alnavio.com

Abengoa atribuye las pérdidas de 7.629 millones de euros a Brasil, México y Chile

miércoles 01 de marzo de 2017, 16:00h
ALN / EFE.- El grupo de ingeniería y energía español registró pérdidas de 7.629 millones de euros en 2016, cifra seis veces mayor que la de 2015. Según la compañía, este mal resultado se debe al deterioro de algunos activos en América Latina, a la ralentización del negocio y a los mayores gastos financieros.
Foto: Abengoa
Ampliar
Foto: Abengoa
Abengoa sufrió en 2016 las mayores pérdidas que una empresa no bancaria había registrado en la historia de España en un solo año: 7.629 millones de euros (aproximadamente 8.043 millones de dólares), cifra seis veces mayor que la de 2015, cuando perdió 1.213 millones de euros (1.278 millones de dólares).

Los resultados negativos responden, según la empresa, a la aplicación del plan de viabilidad a través del reconocimiento de pérdidas derivadas del deterioro de determinados activos, como plantas de bioenergía, líneas de transmisión en Brasil, plantas de generación en México y Chile, y créditos fiscales, que suman 6.036 millones de euros (aproximadamente 6.363 millones de dólares).

Pero no son los únicos factores que han influido. Según informa la agencia EFE, la compañía que preside Gonzalo Urquijo también apunta a la ralentización generalizada del negocio, que ha motivado la dotación de provisiones de costos de construcción por 45 millones de euros (258 millones de dólares), y el mayor gasto financiero, de un total de 521 millones de euros (549 millones de dólares), por la ejecución y provisión de avales e intereses de demora.

Estas pérdidas, apuntan desde Abengoa, se compensarán con las condonaciones de deuda y ampliaciones de capital previstas para equilibrar de nuevo el patrimonio de la empresa y dotarla de liquidez. Urquijo señaló que estos resultados “deben ser contemplados en el contexto de la reestructuración” de la compañía.
Urquijo señala que los resultados deben ser contemplados en ‘el contexto de la reestructuración de la compañía”

La empresa comunicó este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la mayoría de sus acreedores respaldó la modificación del mecanismo de desembolso de nuevos fondos que el grupo andaluz planteó para evitar que la declaración del concurso de acreedores de Abengoa México (Abemex) retrasara la aplicación del plan de viabilidad.

Ralentización en México

Por áreas de negocio, la actividad de ingeniería y construcción registró un EBITDA negativo de 327 millones de euros (344 millones de dólares), frente al positivo de 169 millones (178 millones de dólares) alcanzado en 2015, y unas ventas de 1.367 millones de euros (1.441 millones de euros), un 59,6% menos que en el ejercicio anterior.

Esta disminución se atribuye a los efectos de ralentización de la actividad, que afectan fundamentalmente a ciertos proyectos de México, a las plantas solares de Chile y Sudáfrica, y a las líneas de transmisión de Brasil. Dichos retrasos o paradas de proyectos han motivado además un registro de provisiones de costos de construcción por 245 millones de euros (258 millones de dólares).

Durante el ejercicio de 2016, Abengoa se adjudicó nuevos proyectos en Arabia Saudí, Omán, Perú y Uruguay, entre otros, por un valor total aproximado de 1.290 millones de euros (1.360 millones de dólares).

@alnaviocom

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.