alnavio.com
Edición testing    

Actualidad

Daniel Gómez (ALN).- A escasas horas de que empiece la campaña oficial en España, los principales partidos, a excepción de Vox, cuadran posturas en los micrófonos de Radio Nacional. Llama la atención cómo PSOE y Ciudadanos centran el discurso en la clase media, pero desde posturas opuestas. O la demostración de que PP y Podemos están en las antípodas. Los primeros quieren bajar todos los impuestos. Los segundos quieren subírselos a todos.

Fiscalidad y voto útil son temas que canalizan el debate / Foto: PxHere
Fiscalidad y voto útil son temas que canalizan el debate / Foto: PxHere
María Rodríguez (ALN).- Se acabó la paz para Julian Assange. El gobierno de Lenín Moreno retiró este jueves el asilo político al fundador de Wikileaks y la policía británica lo detuvo en la Embajada de Ecuador en Londres. Wikileaks ya alertó que el gobierno de Moreno utilizaría como pretexto los ‘INA Papers’ para expulsar a Assange. Un caso que vincula a Moreno con la supuesta adquisición de bienes a través de empresas offshore. La investigación del caso se basa en una denuncia planteada por un diputado correísta.
Detienen a Julian Assange / Foto: Ruptly
Detienen a Julian Assange / Foto: Ruptly
María Rodríguez (ALN).- Los problemas de la llamada “España vaciada” entran en campaña. PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y Vox. Todos incluyen medidas contra la despoblación. La mayoría tienen que ver con rebajas fiscales y fórmulas para garantizar la atención sanitaria, la educación y potenciar oportunidades laborales en el ámbito rural. ¿Las cumplirán?
La despoblación entre en campaña electoral en España / Foto: Pxhere
La despoblación entre en campaña electoral en España / Foto: Pxhere

Daniel Gómez (ALN).- Tres millones y medio de visualizaciones acumulan los vídeos que Miguel Bosé dedicó en la última semana a Michelle Bachelet, alta representante para los Derechos Humanos de la ONU. El cantante español dirige una cruzada contra ella. Le exige que visite Venezuela. Que lo haga ya. Como si no supiera que el trámite requiere todo un proceso. Lento por las visitas, las entrevistas, los informes… Lento también por cómo Nicolás Maduro torpedeó la labor de Bachelet. ¿Acaso esto no lo sabe Miguel Bosé?

Miguel Bosé hace una serie en Twitter de su cruzada contra Michelle Bachelet  / Foto: WC
Miguel Bosé hace una serie en Twitter de su cruzada contra Michelle Bachelet / Foto: WC

María Rodríguez (ALN).- No hay dudas de que el 1 de junio El Salvador dará un vuelco radical en la alianza política con Venezuela y Nicaragua. Una ruptura drástica. Será en la toma de posesión de Nayib Bukele como presidente del país. No estarán invitados Nicolás Maduro ni Daniel Ortega. Bukele quiere empezar con buen pie el Gobierno. “El Salvador va a ser parte de un grupo de países democráticos que creen en las elecciones, en los Estados donde la gente debe elegir de forma democrática a sus gobernantes”, indicó al respecto Federico Anliker, secretario general del partido de Bukele.

Bukele tomará posesión el 1 de junio / Twitter: @nayibbukele
Bukele tomará posesión el 1 de junio / Twitter: @nayibbukele

Daniel Gómez (ALN).- “Cada día que pasa la disposición tendrá que acercarse más, porque la ventana de oportunidades se va cerrando”. Lo dice el ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, entrevista con El País. Y se lo dice a Juan Guaidó y a Nicolás Maduro. Que negocien antes de que sea tarde.

El canciller quiere que el diálogo solucione la crisis de Venezuela / Foto: ALN
El canciller quiere que el diálogo solucione la crisis de Venezuela / Foto: ALN

Daniel Gómez (ALN).- Pacma, el Partido Animalista contra el Maltrato Animal, fue la otra gran sorpresa en el Barómetro Preelectoral del CIS. Podría conseguir hasta dos diputados, uno por Barcelona, y otro por Valencia, para, por primera vez en su historia, tener representación en el Parlamento.

Por primera vez en su historia, el Partido Animalista puede tener representación político / Foto: Pacma
Por primera vez en su historia, el Partido Animalista puede tener representación político / Foto: Pacma

María Rodríguez (ALN).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el vicepresidente, Hamilton Mourao, chocan en sus declaraciones sobre una intervención militar en Venezuela. Bolsonaro no descarta esa opción. Algo que para los expertos consultados por ALnavío es una muestra más de “discurso populista” que pretende atraer a las bases en un momento en el que la popularidad del presidente está por los suelos. A lo que se suma la destitución de dos ministros en 100 días de gobierno.

Bolsonaro cumple 100 días en el Gobierno / Foto: Presidencia Brasil
Bolsonaro cumple 100 días en el Gobierno / Foto: Presidencia Brasil

Daniel Gómez (ALN).- Tres escaños para Ciudadanos en Barcelona. La provincia que les vio nacer, la provincia que lidera su política estrella, Inés Arrimadas, la provincia que les convirtió en el partido más votado en las elecciones catalanas. Tres escaños que son los mismos que cosechará Vox según el Barómetro Prelectoral que publicó este martes el CIS.

Encuesta del CIS: Vox iguala en escaños a Ciudadanos en Barcelona
(Foto: Vox supera al PP en Cataluña / Foto: Vox)

Daniel Gómez (ALN).- No hubo movimiento de fichas en el Macrobarómetro Preelectoral del CIS, pero sí variaciones en los números. El PSOE es el favorito, pero pierde tres puntos de apoyo. El PP recupera unos pocos votos y se consolida como segunda fuerza. Fuerte caída para Ciudadanos, tercero, y también para Unidas Podemos, cuarto. Tal es así que incluso Vox, que se dispara, podría sobrepasarles.

La irrupción de Vox amenaza a Podemos y Ciudadanos, muy debilitados / Foto: Vox
La irrupción de Vox amenaza a Podemos y Ciudadanos, muy debilitados / Foto: Vox
1,0625