alnavio.com
Edición testing    

Actualidad > Noticias de Venezuela

María Rodríguez (ALN).- En Venezuela no hay una guerra declarada y sin embargo necesita la misma ayuda que la Cruz Roja presta a la población que sufre las consecuencias de conflictos armados en Siria, Yemen e Irak. El acuerdo entre el régimen de Nicolás Maduro y el Comité Internacional de la Cruz Roja para ayuda humanitaria no es una victoria de Maduro, como este lo vende. “Es el gran reconocimiento del estrepitoso fracaso de sus políticas”, explica al diario ALnavío la politóloga Erika Rodríguez.

El régimen de Maduro y la Cruz Roja Internacional llegan a un acuerdo / Twitter: @PresidencialVen
El régimen de Maduro y la Cruz Roja Internacional llegan a un acuerdo / Twitter: @PresidencialVen

Daniel Gómez (ALN).- Tres millones y medio de visualizaciones acumulan los vídeos que Miguel Bosé dedicó en la última semana a Michelle Bachelet, alta representante para los Derechos Humanos de la ONU. El cantante español dirige una cruzada contra ella. Le exige que visite Venezuela. Que lo haga ya. Como si no supiera que el trámite requiere todo un proceso. Lento por las visitas, las entrevistas, los informes… Lento también por cómo Nicolás Maduro torpedeó la labor de Bachelet. ¿Acaso esto no lo sabe Miguel Bosé?

Miguel Bosé hace una serie en Twitter de su cruzada contra Michelle Bachelet  / Foto: WC
Miguel Bosé hace una serie en Twitter de su cruzada contra Michelle Bachelet / Foto: WC

Daniel Gómez (ALN).- “Cada día que pasa la disposición tendrá que acercarse más, porque la ventana de oportunidades se va cerrando”. Lo dice el ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, entrevista con El País. Y se lo dice a Juan Guaidó y a Nicolás Maduro. Que negocien antes de que sea tarde.

El canciller quiere que el diálogo solucione la crisis de Venezuela / Foto: ALN
El canciller quiere que el diálogo solucione la crisis de Venezuela / Foto: ALN
Zenaida Amador (ALN).- Hugo Chávez, apuntalado en la petrochequera venezolana, ayudó a Cuba a superar el abismo en el que cayó tras el cese del apoyo de la Unión Soviética. Ahora, cuando el chavismo se tambalea, la economía cubana vuelve a crujir. Estados Unidos lo sabe y extiende a la isla el efecto de las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro en un paso más por acabar con el comunismo en el hemisferio; pero las alianzas de La Habana con Moscú pueden subir el tono de las tensiones con Washington en torno a la crisis venezolana.
EEUU extiende las sanciones contra Maduro a Cuba / Foto: Casa Blanca
EEUU extiende las sanciones contra Maduro a Cuba / Foto: Casa Blanca

Daniel Gómez (ALN).- “Sólo los muertos han visto el final de la guerra”. La frase es de Platón, y la invoca un diputado venezolano en conversación con ALnavío. Este recuerda que, en la Asamblea Nacional, la intervención militar de una potencia extranjera nunca fue una opción. Por eso que EEUU haya descartado las armas para Venezuela no les preocupa. No rompe la unidad. Al contrario. La refuerza.

La hoja de ruta de Juan Guaidó no incluye armas, pero sí lucha pacífica / Foto: @jguaido
La hoja de ruta de Juan Guaidó no incluye armas, pero sí lucha pacífica / Foto: @jguaido
Zenaida Amador (ALN).- Mientras Estados Unidos repite una y otra vez que hará todos los esfuerzos necesarios para lograr la restauración de la democracia en Venezuela, lo que implica la salida de Maduro y para lo que no descarta apelar incluso a la opción militar, Rusia hace sus propias manifestaciones de fuerza y desafía a Washington dándole parte del aliento que Maduro requiere para sostenerse en el poder con facilidades financieras, acuerdos comerciales y hasta la posibilidad de enviar más efectivos a su territorio.
Rusia desafía a EEUU en Venezuela / Foto: Kremlin
Rusia desafía a EEUU en Venezuela / Foto: Kremlin

Daniel Gómez (ALN).- El presidente ruso, Vladimir Putin, quiere “mostrar poder” en Latinoamérica, dice a ALnavío Maryhen Jiménez, profesora de Ciencia Política e investigadora en la Universidad de Oxford. De ahí que sus militares pululen por Venezuela desde hace dos semanas. De ahí la carta que el Parlamento ruso envió a Colombia este martes. De ahí que todo esto se produzca a escasos días de la reunión de la OTAN en Washington. “A Rusia lo que le interesa es que se le vea. Hacerse notar”, agrega a este diario Alfredo Rodríguez, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Camilo José Cela.

Venezuela, Cuba y Nicaragua son los aliados rusos en América Latina / Foto: WC
Venezuela, Cuba y Nicaragua son los aliados rusos en América Latina / Foto: WC
Zenaida Amador (ALN).- Sólo este martes se registraron dos hechos que pusieron nuevamente a Colombia en el radar mundial por la crisis en Venezuela. Por una parte, la postura crítica de Rusia por la participación colombiana en lo que catalogó como una estrategia injerencista sobre Venezuela que busca propiciar su intervención militar y, por la otra, la dramática situación de centenares de venezolanos que intentaban cruzar hacia territorio colombiano de cualquier manera, desafiando el cierre fronterizo y los riesgos generados por la propia naturaleza.
La crisis en Venezuela acosa a Iván Duque / Foto: @IvanDuque
La crisis en Venezuela acosa a Iván Duque / Foto: @IvanDuque
Zenaida Amador (ALN).- En una sesión cargada de acalorados discursos y consignas revolucionarias, los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente de Nicolás Maduro aprobaron la remoción de la inmunidad parlamentaria de Juan Guaidó, a fin de que pueda avanzar un juicio penal en su contra y que finalmente vaya preso o, como llegaron a gritar en la sesión, enfrente el “paredón”. Se trata de un nuevo intento ilegal del régimen de Maduro por anular políticamente a Guaidó y así cerrar los últimos resquicios democráticos que quedan en el país.
Maduro acusa a Guaidó de ser miembro de una célula terrorista / Foto: @NicolasMaduro
Maduro acusa a Guaidó de ser miembro de una célula terrorista / Foto: @NicolasMaduro

Daniel Gómez (ALN).- Miedo. Zozobra. Muertos. Decenas de muertos. Convoyes militares. Presos comunes armados. Colectivos. “Disparos sin ton ni son”. “Contra todos”. Efectivos de Nicolás Maduro que dieron el tiro de gracia. A los pemones, la etnia indígena que vive en la frontera de Venezuela con Brasil y que fue atacada por el régimen hace un mes. Todo esto lo presenció José Trujillo, uno de 18 diputados que acudieron a Santa Elena de Uairén a acompañar la ayuda humanitaria, y que ahora cuenta su relato a ALnavío.

Relato en primera persona de cómo el régimen de Maduro mató indígenas en la frontera con Brasil
0,25