alnavio.com
Edición testing    

Actualidad > Noticias de Venezuela

Zenaida Amador (ALN).- Han trascurrido las primeras tres semanas desde que Estados Unidos aplicó sanciones petroleras al régimen de Nicolás Maduro tras el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Desde entonces se han intensificado las acciones para proteger los activos externos de la nación y se cierran los flujos de recursos a disposición de Maduro, quien, casi sin oxígeno financiero, sigue forzando su permanencia en el poder. Los elevados costos de esta situación repercuten en la economía y en los venezolanos.
Maduro sigue forzando su permanencia en el poder / Foto: @NicolasMaduro
Maduro sigue forzando su permanencia en el poder / Foto: @NicolasMaduro

María Rodríguez (ALN).- Un informe de Torino Economics sostiene que la Ley de Amnistía “sufre un profundo problema de credibilidad a ojos de los militares venezolanos”. Además, la firma explica que la Fuerza Armada podría estar enfrentándose a “serias dificultades de coordinación”. Una lectura que comparte Barclays Capital. “Esa falta de coordinación limita su capacidad para negociar una transición ordenada”, explica esta segunda entidad.

Los militares siguen apoyando a Maduro / Twitter: @NicolasMaduro
Los militares siguen apoyando a Maduro / Twitter: @NicolasMaduro
Zenaida Amador (ALN).- El 23 de febrero concluirá el primer mes desde que Juan Guaidó, como presidente de la Asamblea Nacional, asumió las funciones ejecutivas de Venezuela de forma interina y con ese plazo termina el barniz de tolerancia que el régimen de Nicolás Maduro le ha dado. La fecha es crucial en el pulso que se vive en la geopolítica mundial por el caso venezolano y marcará un giro en la evolución del proceso, ya que puede significar el punto de quiebre del régimen y el último hito en el que se juega la supervivencia.
Guaidó convocó a una gran movilización para el 23 de febrero / Foto: @juanguaido
Guaidó convocó a una gran movilización para el 23 de febrero / Foto: @juanguaido

Daniel Gómez (ALN).- ¿Contempla Juan Guaidó una intervención militar? Eso le pregunta Moisés Naím. El primero ni lo niega ni lo afirma. “Haremos todo lo necesario”, afirma. “Debemos contemplar, por supuesto, todas las presiones posibles”, añade. En su declaración, Guaidó también recuerda que como presidente encargado es, además, comandante en jefe de la Fuerza Armada.

Guaidó le confiesa a Moisés Naím que la intervención militar es una posibilidad / Foto: @jguaido
Guaidó le confiesa a Moisés Naím que la intervención militar es una posibilidad / Foto: @jguaido

Daniel Gómez (ALN).- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, no exagera cuando usa en redes sociales el hashtag #AvalanchaHumanitaria para responder a los planes de ayuda que le llegan. Y es que no hay rincón del planeta que no se haya movilizado por la causa venezolana.

El plan de ayuda humanitaria de Juan Guaidó tiene un impacto mundial / Foto: @jguaido
El plan de ayuda humanitaria de Juan Guaidó tiene un impacto mundial / Foto: @jguaido

María Rodríguez (ALN).- ¿Se reunieron o no se reunieron representantes de Juan Guaidó en Washington con diplomáticos chinos? Una portavoz del Ministerio de Exteriores chino lo niega. Pero hace unas semanas otro portavoz dijo que se estaban manteniendo conversaciones con “todas las partes”. Para Maryhen Jiménez Morales, investigadora en el Departamento de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Oxford, este enredo esconde un “grave problema” por algo obvio: “La diplomacia secreta tiene que ser secreta”. La politóloga explica al diario ALnavío que “sí debe haber encuentros” de China con el equipo de Guaidó, pero “es muy negativo que estos salgan a la luz porque no le da seguridad a China”. La clave ahora para Guaidó es “ganarse a los chinos”, insiste.

China es un inversor clave en Venezuela / Foto: Kremlim
China es un inversor clave en Venezuela / Foto: Kremlim

Daniel Gómez (ALN).- El arma de Juan Guaidó es la gente. Esta le es fiel y cada vez son más. Quedó patente en las multitudinarias movilizaciones de este martes. Nicolás Maduro no puede decir lo mismo. Apenas le queda gente. Y si se aferra al poder es porque la Fuerza Armada le sostiene. ¿Lo seguirá haciendo? En ello trabaja el presidente encargado. En convencer a los militares. En trabajar por la paz. En derrocar a un régimen que se defiende con intimidaciones y verdades a medias.

La avalancha de gente se sintió más allá de Caracas / Foto: Protesta Táchira
La avalancha de gente se sintió más allá de Caracas / Foto: Protesta Táchira
Zenaida Amador (ALN).- A más de un mes de haber finalizado su período constitucional de Gobierno, Nicolás Maduro sigue aferrado a la Presidencia de Venezuela. Lo hace deslegitimado y con un amplio rechazo popular. Pero además lo hace negando la existencia de los grandes problemas que golpean con fuerza a la población. Niega que haya una tasa de inflación de siete dígitos, afirma que la diáspora es un invento de los medios y descarta que haya una crisis humanitaria. La Venezuela de la que Maduro habla es una que los venezolanos no conocen.
Maduro: “Venezuela no es un país de hambruna” / Foto: EFE
Maduro: “Venezuela no es un país de hambruna” / Foto: EFE
Daniel Gómez (ALN).- El plan de la ayuda humanitaria ya está en marcha. En 11 días la ayuda humanitaria ingresará en Venezuela. Eso dijo el presidente encargado, Juan Guaidó, en la manifestación de este martes. Ahora toca organizarse.
Guaidó dijo que la ayuda entrará 'sí o sí' / Twitter: @AsambleaVE
Guaidó dijo que la ayuda entrará "sí o sí" / Twitter: @AsambleaVE
Zenaida Amador (ALN).- Aunque los venezolanos siguen haciendo maromas para sobrevivir a la hipercrisis que devora al país, la desesperanza ha dado paso al entusiasmo. La población siente que existe la posibilidad de un cambio político que abra paso a la anhelada recuperación económica y, con ella, a mejores condiciones de vida para todos. Pero el anhelo es que las soluciones sean rápidas, porque el costo de la crisis es demasiado elevado en términos humanos.
Venezuela vive hoy en una dimensión paralela  / Foto: Montaje ALN
Venezuela vive hoy en una dimensión paralela / Foto: Montaje ALN
0,406005859375