alnavio.com

Bolivia sorprende con un vino único

martes 10 de enero de 2017, 17:04h
Elizabeth Fuentes (ALN).- Una bodega boliviana produce un vino de "calidad asombrosa", como calificaron a "Unico" los conocedores que lo premiaron con el Decanter World Wine Awards 2016, la mayor competición vitivinícola mundial. La mezcla de Malbec y Tannat, que ha sido reconocido este año como el mejor vino tinto de Suramérica, es sin embargo una rareza en términos de mercado.
ALN / Mariana Zapata
Ampliar
ALN / Mariana Zapata
No es fácil conseguirlo fuera de Bolivia. El vino "Unico", considerado el mejor en su escala este año por el "Nobel" de los premios en vinos, el Decanter World Wines 2016, todavía resulta una rareza entre los entendidos. Ni en Total Wine, uno de los mayores supermercados de vinos de Estados Unidos, o en portales especializados como Wine.com, Wine Spectator y Todovino.com, "Unico" todavía no aparece en sus ofertas.
De hecho, y a pesar del esfuerzo que han llevado a cabo para ello, Bolivia no se considera como un país vinicultor, ni siquiera por las medallas otorgadas a algunas de sus botellas. Empeño donde el gobierno boliviano ha hecho lo suyo apoyando a trabajadores y empresarios vitivinícolas a través de leyes destinadas a favorecer el negocio, más la buena prensa especializada que ha acompañado la marca en cada premio obtenido. Sin embargo degustar "Unico", fuera de Bolivia, no resulta un asunto sencillo.

"Unico" es producto de una cosecha 50% de uvas Tannat y 50% de uvas Malbec, que derivó en la sorpresa de ganarle este año el premio Decanter a vinos chilenos y argentinos de similar calidad. Decanter World Wines Awards es la mayor competición vitivinícola mundial.

"Magnífico", lo calificaron algunos jurados en la contienda, donde recibió una votación de 95 puntos sobre 100, cifra que calificó como "fatiga gloriosa" el gerente general de las Bodegas Campos Solana, Luis Pablo Granier, quien también se sonrió cuando su Trivarietal -que mezcla Cabernet, Tannat y Malbec-, clasificó el año pasado y por primera vez en la lista de los 20 mejores vinos latinoamericanos.
La inversión acumulada este año ha sido superior a 30 millones de dolares.
-Es un mensaje muy fuerte a los escépticos de que el vino extranjero es mejor. Yo creo que es un mensaje en voz alta de que nuestros vinos están a la par de cualquiera, afirmó Granier cuando recibió el reconocimiento.

Con viñedos de origen francés y una producción anual de un millón de litros entre Cabernet Sauvignon, Riesling, Malbec, Franc Lombard y ahora "Unico" - la inversio?n acumulada este año ha sido superior a 30 millones de do?lares- , el esfuerzo de Campos de Solanas de intentar ubicarse entre los mejores vinos de su país y lograr que se consuman allí, comienza a verse en las mesas bolivianas, afán que ha llevado a sus vinos a ser los más solicitados en la zona de Santa Cruz, la más adinerada de Bolivia. Pero el empujón que ahora le ha dado el premio Decanter ha llevado a los productores a lanzarlo a la competitiva batalla mundial mucho mejor armado y con un precio tan atractivo, que puede convertirlo en toda una rareza de colección para conocedores y snobs.

Empeñado ahora en exportar regularmente sus vinos a algunos países de Europa, Japón y Estados Unidos, sin mucho ruido comunicacional ni tampoco un éxito estruendoso, Luis Pablo Granier, nieto de los fundadores de Campos Solanas, celebra finalmente el posicionamiento de sus productos, a lo que ayuda, y mucho en término de mercado, todos los premios recibidos.

Las bodegas Campos de Solana ubicadas en Santa Ana, al pie de montaña, son considerados los viñedos más altos del mundo. Esa bendición geográfica animó a la familia Granier, cuatro generaciones atrás, a arriesgarse en la producción de vinos, aunque fue solo hasta 1960 cuando decidieron tomar el negocio en serio. Contrataron expertos y tecnología francesa para que los auxiliaran, tanto con las plantas madres como con la selección de las barricas de roble y la estructuración de las instalaciones, asesoría que continúa hasta el presente. Ahora le corresponde a los amantes del vino, fuera de Bolivia, no solo disfrutar Unico sino conseguir alguna de sus botellas, toda una hazaña que deberían explotar los encargados de su mercadotecnia.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.