alnavio.com

Brasil triplica su valor bursátil en Latibex en plena crisis económica

lunes 06 de marzo de 2017, 17:00h
María Rodríguez (ALN).- Las empresas brasileñas presentes en el mercado de valores latinoamericano están imparables. Hoy valen tres veces más que hace un año. Representan el 76% del valor del índice y no las frena que el PIB del país cayera un 3,5% en 2016. Rumbo contrario llevan las mexicanas, que pierden peso.  
Flickr: Michel Temer
Ampliar
Flickr: Michel Temer
La crisis económica de Brasil de los últimos dos años no parece afectar a las empresas de ese país presentes en Latibex, el único mercado de valores latinoamericanos que cotiza exclusivamente en euros. Se muestran imparables: en un año, la capitalización bursátil de estas empresas prácticamente se ha triplicado en el índice Latibex All Share. Ha pasado de 39.064 millones de euros (41.373 millones de dólares) de principios de marzo de 2016 a 110.783 millones de euros actuales (117.338 millones de dólares) y ya supone el 76% del valor total del índice. Rumbo contrario llevan las empresas de México. Desde marzo de 2016 han perdido el 4,6% de valor bursátil hasta 33.323 millones de euros actuales (835.295 millones de dólares) y su presencia en el índice se ha reducido del 46,5% al 22,88%. Bajo estas tendencias tan dispares subyacen las expectativas de futuro de ambas naciones.

Con el 98,96% del valor bursátil de Latibex en manos brasileñas y mexicanas, el índice está, precisamente, a merced de cómo evolucionen sus economías. En este sentido, Marian Fernández, responsable del departamento de macroeconomía de Andbank, explica al diario ALnavío que 2017 será “un año a mejor para Brasil y un año de vigilancias y con mayor incertidumbre para México”.
Para Varela, Brasil ejerce como catalizador en Latibex y México como un elemento de distorsión y de cierta pesadumbre

Las cifras record de Brasil en Latibex contrastan con la evolución de su Producto Interior Bruto (PIB). En 2015 cayó un 3,8% y en 2016 se contrajo un 3,5%, según las últimas estimaciones, a la espera de la cifra oficial. Para 2017 el consenso de mercado apunta a una subida de entre el 0,7% y el 0,9% del PIB. “Brasil parece dejar atrás una situación recesiva que fue la que vivió en buena parte del 2016 y entra ahora en un momento de crecimiento muy limitado. Es una vuelta y las vueltas el mercado las percibe en positivo”, apunta Fernández.

En cuanto a México, el país creció un 2,6% en 2015 y un 2,3% en 2016. Para este año, el consenso de Bloomberg deja al PIB mexicano en 1,7%. “Las estimaciones de crecimiento para México son más sombrías [que las brasileñas] por el efecto negativo de la irrupción de Trump. Si no fuese así, al ser una economía muy a la americana, las perspectivas serían a mejor. Pero teniendo en cuenta los temores comerciales, se está notando particularmente en el lado de las inversiones. Hay proyectos que se están parando y esto hará que probablemente la economía mexicana crezca menos que en 2016”, explica la responsable de macroeconomía de Andbank.

Los expertos ven en México posibilidades de retorno de una economía dinámica / Flickr: Presidencia de la República Mexicana Los expertos ven en México posibilidades de retorno de una economía dinámica / Flickr: Presidencia de la República Mexicana

Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4, constata que la situación económica de Brasil y México afecta de manera dispar el mercado de valores latinoamericano. “Por un lado, el soporte que está dando la expectativa de mejora de la economía brasileña está ejerciendo como catalizador para el buen comportamiento de Latibex en general, tanto en 2016 como en lo que llevamos de 2017”, declaró al diario ALnavio. En un año, el índice Latibex All Share casi ha duplicado el valor de las acciones que cotizan en él: de 75.156 millones de euros (79.600 millones de dólares) a comienzos de marzo de 2016 a 145.612 millones de euros actuales (154.211 millones de dólares). Comparado con el valor bursátil del Ibex 35, que supera los 600.000 millones de euros (635.432 millones de dólares), la capitalización de Latibex All Share supone la cuarta parte del selectivo español.

Sin embargo, “pesa algo en Latibex la situación de México, en relación a toda la problemática que está suscitando la Administración americana, sus planes de mayor proteccionismo y esa dialéctica tan beligerante que está teniendo hacia México”, sostiene el gestor de fondos. En definitiva, Varela constata dos vertientes: “Brasil como catalizador y México como, ahora mismo, un elemento de distorsión y de cierta pesadumbre”.

Tendencias para 2017

En cuanto a los hitos próximos que afectarán los datos macroeconómicos de ambos países, Marian Fernández destaca que la economía mexicana seguirá marcada por lo que venga de Estados Unidos, “si queda en una cuestión verbal o cómo se traduce”. La experta anticipa la posibilidad de que algunos de los cambios no tengan mucho efecto en México. No es el caso del sector de los automóviles, que según Fernández será el más afectado.

Por la parte de Brasil, “estaremos atentos a las reformas ya puestas en marcha sobre una mayor disciplina fiscal, límites en el incremento del gasto público -de cara a los próximos 20 años- y las reformas del sistema de pensiones”, apunta Fernández e insiste: “Políticamente habrá algo de incertidumbre, pero no como en 2016 y 2015. Vemos una mayor estabilidad política”.

Para Varela hay posibilidades de una cierta reversión de los factores, de forma que México pase a ser de nuevo una economía dinámica y que los peores augurios sobre su economía no terminen de concretarse. De esta forma, sería posible un mejor comportamiento del índice gracias a México. Paradójicamente, “podríamos ver cómo las expectativas sobre Brasil se están exagerando y en algún momento haya cierta consolidación”, plantea Varela y continúa: “Probablemente, si hiciéramos un cómputo global, en un mundo de mayor crecimiento y mayor inflación, vamos a ver un índice de Latibex que, en general, va a tender al alza por ese mayor peso de las materias primas y por esa vinculación que hay con el crecimiento global”.

Con respecto a 2017, el gestor de fondos de Renta 4 espera “un comportamiento extraordinariamente positivo para el índice, con un rendimiento de entre el 13% (para Latibex Top) y el 16% (para Latibex All Share)”. Estará muy apoyado en cómo se comporten las divisas que, recuerda Varela, son un elemento de riesgo. Por su parte, Sara Carbonell, de CMC Markets, prefiere la cautela: “Yo sería prudente porque tenemos asignaturas pendientes importantes, principalmente las actuaciones de Trump, la guerra comercial... En fin, que [el índice] puede verse impactado negativamente”, puntualiza para el diario ALnavio.
Brasil deja atrás una situación recesiva. Es una vuelta y las vueltas el mercado las percibe en positivo”, apunta Fernández

Como valores destacados en la actualidad, Varela señala a las empresas brasileñas, “que siguen con una dinámica bastante positiva”. El experto pone el ojo en valores ligados sobre todo a materias primas y siderurgia como Vale, Usiminas o Gerdau.

A la hora de invertir en Latibex, Varela lo tiene claro: “Hacerlo a través de fondos en mercados emergentes es una buena idea por la mayor diversificación. Al final no lo estás fiando todo a un único valor. Es mucho más necesaria la inversión diversificada ante una cierta volatilidad porque te ayuda a desvincular”, explica el experto, que además es gestor del fondo español más rentable en 2016, el Renta 4 Latinoamérica.

En la estrategia de este fondo, desde el banco de inversión apuntan que están decididos a dar un giro: “El fondo ha estado muy ponderado en Brasil y menos en México, y pretendemos equilibrar esos niveles de inversión, porque estamos convencidos de que México a medida que avance el año va a ser más rentable y que los valores mexicanos tienen que jugar un buen papel a lo largo del 2017”, concluye Varela.

@MariaRRub

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.