alnavio.com

Colombia promueve el turismo en las zonas más castigadas por las FARC

martes 31 de enero de 2017, 16:30h
Patricia J. Garcinuño (ALN).- Tras el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno y la guerrilla, el turismo se sitúa como una de las industrias que más crecerán en los próximos años. Para ello, Colombia quiere mejorar la seguridad y posicionarse como gran destino LGTBI y de avistamiento de aves.
ALN / Malala Sansur
Ampliar
ALN / Malala Sansur
El tratado de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, refrendado por el Congreso el pasado diciembre, ha provocado un cambio de discurso. El conflicto ha dejado paso a la esperanza y ahora, los responsables de turismo, presentes en la Feria Internacional de Turismo en Madrid (Fitur), aseguran que “es un momento extraordinario” y que será la industria que “más crecerá durante los próximos años”.

Para conseguirlo, la clave pasa por aumentar los niveles de seguridad, como han prometido muchos de los países de Latinoamérica en Fitur. Según datos de la consultoría de riesgo y estrategia Verisk Maplecroft, Colombia se encuentra entre los 13 países del mundo con mayor criminalidad, por detrás de otros como Guatemala, México, Honduras, Venezuela o El Salvador. “A pesar de que en los últimos años han mejorado las condiciones de seguridad y los turistas están llegando en importantes números, fue un país que durante muchas décadas estuvo aislado del mundo como consecuencia del conflicto”, explica al diario ALnavío el presidente de Procolombia, organismo de promoción del turismo, Felipe Jaramillo.
Queremos un turismo responsable, en contra de la explotación sexual y el daño al medioambiente. Pero sobre todo queremos un turismo en paz

De ahí, la importancia de no promocionar solo las rutas tradicionalmente turísticas, sino también las zonas más castigadas por la violencia de la guerrilla. “Hay lugares con una riqueza natural inmensa que están por descubrir porque estuvieron vetadas para los extranjeros por muchos años. Ahí tenemos un potencial enorme”, añade Jaramillo. 

El turismo, clave para la reinserción

Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, y Kike Sarasola, propietario de Room Mate / ALN: Malala Sansur Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, y Kike Sarasola, propietario de Room Mate / ALN: Malala Sansur

Por su parte, la ministra colombiana de Turismo, Claudia Lacouture, insiste en la importancia de diseñar políticas de incentivos al ecoturismo y que ayuden al bienestar de la sociedad colombiana: “Queremos un turismo responsable, en contra de la explotación sexual y el daño al medioambiente. Pero sobre todo queremos un turismo en paz”.

Precisamente, para conseguir esa paz tan ansiada pretenden apoyarse en el sector turístico, incluyendo en su legislación ventajas fiscales a las empresas que se instalen en las zonas más azotadas por la guerrilla. “Vamos a lograr que esos colombianos, que son tan colombianos como todos los demás, se sientan parte de esta sociedad y empiecen a eliminar las brechas que se dieron por tantas décadas en nuestro país”, apunta Jaramillo. 

Mejor destino LGTBI

Por otra parte, la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en abril y los avances en materia de igualdad llevados a cabo en el último año han hecho que Colombia ganase el premio de Fitur a mejor destino LGTBI. En palabras de Kike Sarasola, propietario de la cadena de hoteles Room Mate junto a su marido Carlos Marrero y otros dos socios, “incluso en la peor época, cuando no había ningún tipo de derecho reconocido, han sido muy respetuosos. Yo estoy feliz aquí en España. Que uno sea gay o lesbiana ya no es un tema que dé que hablar. Estoy viendo cómo Colombia va por el mismo camino”.
Hay zonas con una riqueza natural inmensa que estuvieron vetadas para los extranjeros. Ahí tenemos un potencial enorme

Su empresa está buscando destino para abrir varios hoteles: “Ahora mismo estamos interesados en dos oportunidades, en Cartagena de Indias y en Bogotá. Es difícil encontrar la localización exacta para Room Mate, pero lo vamos a conseguir. Es un objetivo prioritario para nosotros”. 

El avistamiento de aves como gran atractivo

Finalmente, Colombia también quiere destacar por formas alternativas de turismo que están en auge, como el avistamiento de aves: “Tenemos más de 1.900 especies de aves. 79 de ellas son endémicas y no se pueden ver en otro sitio que no sea nuestro país”.

@PJGarcinuno
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.