alnavio.com

El calendario electoral en América Latina fluye con normalidad salvo en Venezuela

viernes 10 de marzo de 2017, 10:00h
Leticia Núñez (ALN).- Latinoamérica tiene 11 citas con las urnas en 2017. Mientras Ecuador celebrará la segunda vuelta el 2 de abril, Chile y Honduras elegirán presidente en noviembre. En Venezuela, sin embargo, las elecciones permanecen congeladas desde hace meses. “Maduro sabe que va a perder”, apunta un experto.
Año intenso en citas electorales para América Latina. Los ecuatorianos votaron el pasado 19 de febrero en las primeras elecciones presidenciales a las que no concurrió Rafael Correa tras una década en el poder. Volverán a hacerlo el próximo 2 de abril, después que el candidato oficialista, Lenín Moreno, no alcanzara el umbral del 40% de los apoyos para evitar una nueva votación.

Chile y Honduras también elegirán en 2017 a su principal mandatario. En ambos casos, la cita con las urnas está fijada para noviembre. Si es necesario acudir a una segunda vuelta, sería el 17 de diciembre en el caso chileno, según datos del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica.

El calendario incluye otras convocatorias como las parlamentarias en Argentina de octubre, que pueden marcar el terreno a Mauricio Macri para los próximos años si no obtiene buenos resultados. Se renueva la mitad del Congreso de los Diputados y un tercio del Senado. El Gobierno, desde finales de 2015, confía en que la recuperación económica se materialice para así reforzar sus opciones en las votaciones. “Son absolutamente claves, es importante que los argentinos demuestren que no quieren seguir por el camino que veníamos”, aseguró el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, en declaraciones al periódico La Nación.

Chile celebrará elecciones presidenciales en noviembre / Flickr: Cancillería de Ecuador Chile celebrará elecciones presidenciales en noviembre / Flickr: Cancillería de Ecuador

Antes, concretamente el 4 de junio, habrá comicios estatales en cuatro estados mexicanos: Veracruz (212 ayuntamientos), México (gobernador), Nayarit y Coahuila (gobernador). Bolivia, por su parte, celebrará elecciones jurisdiccionales (miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura) en noviembre.

Aunque estos resultados podrían tener un “notable impacto regional”, como apuntó Carlos Malamud, catedrático de Historia de América, en un análisis para Infolatam, “serán los comicios a celebrarse en 2018 los que aporten evidencias definitivas sobre los cambios que están ocurriendo en el continente y confirmen si estamos en un nuevo ciclo político”.

Y es que el próximo año habrá seis elecciones presidenciales. Costa Rica dará el pistoletazo de salida en febrero (la segunda vuelta está prevista en abril). Le sigue Paraguay, en abril. El 27 de mayo llegará el turno de Colombia y el 17 de junio el de México. La cita con las urnas de Brasil, tanto para presidente como para gobernadores y parlamentarios, tendrá lugar el 7 de octubre de 2018.

Venezuela, la excepción

Finalmente, y aunque aún no hay una fecha concreta, Venezuela también debería elegir a su próximo presidente en octubre de 2018. Debería, porque las elecciones regionales están congeladas desde hace meses pese a que debieron celebrarse en diciembre del año pasado. El presidente, Nicolás Maduro, aplazó en octubre la convocatoria de los comicios para elegir a los nuevos gobernadores alegando que tal celebración “no es la prioridad” del país. “Saben que van a perder de calle, que la oposición está unida y su popularidad por los suelos”, explicó al diario ALnavío José Vicente Carrasquero, profesor de Ciencia Política en la Universidad Simón Bolívar (Caracas).
Maduro aplazó en octubre la convocatoria de los comicios regionales para gobernadores alegando que ‘no es la prioridad’ del país

Aunque el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) prometió que las elecciones regionales se efectuarían en el primer trimestre de 2017, el organismo aún no ha publicado el cronograma. El representante de la oposición venezolana en el citado organismo, Vicente Bello, indicó en enero que no se puede convocar elecciones sin constatar la disponibilidad y los costos del papel, así como otros procedimientos operativos y requerimientos. “No hay posibilidad de que las regionales sean en el primer trimestre”, sentenció, puesto que, según dijo a los medios de comunicación, “en el directorio del CNE no se ha discutido el cronograma electoral”.

Sin embargo, expertos como Carrasquero sostienen que Maduro, “sabedor de que todas las encuestas anuncian derrotas estrepitosas”, evitará a toda costa que se realicen los comicios. En declaraciones al periódico El Mundo, el politólogo Luis Salamanca denunció la “deriva autoritaria de Maduro”: “Va camino de convertir a Venezuela en un régimen dictatorial. Estamos recibiendo señales muy fuertes, incluida la posibilidad de que se cancelen las elecciones”. Asimismo, señaló que el presidente venezolano y sus asesores podrían estar calculando los beneficios de celebrar las elecciones regionales y municipales el mismo día a finales de año para mitigar la posible derrota.

@leticianunz
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.