alnavio.com

GSMA Latam anuncia una ola revolucionaria en la conexión móvil de América Latina

viernes 03 de marzo de 2017, 11:00h
María Rodríguez (ALN).- Sebastián Cabello, director de GSMA Latam y presente en el Mobile World Congress 2017, asegura que la región está “en una nueva etapa de crecimiento que cambia la vida de las personas”. Apuesta por una regulación a prueba de futuro y que implique a todos los jugadores del ecosistema digital.
Foto: GSMA Latam
Ampliar
Foto: GSMA Latam
Muchos titulares deja el Mobile World Congress 2017 celebrado estos días en Barcelona y organizado por la asociación GSMA, que aglutina a más de 800 operadores y 300 empresas de la industria móvil de todo el mundo. Sebastián Cabello, director de GSMA Latam, aprovechó este evento para presentar los números del mercado móvil en América Latina. Destacó que las conexiones 4G crecieron un 121% en la región durante el último año y que ocho de cada 10 latinoamericanos tendrán este tipo de cobertura en 2020. Con estas cifras sobre la mesa, surge la pregunta: ¿estamos ante una revolución en la historia de las telecomunicaciones de la región?

Para Cabello, la propia revolución fue el teléfono móvil, después los smartphones y ahora lo son las conexiones de alta velocidad, es decir, el uso del 4G. Recuerda que un teléfono inteligente sin capacidad para conectarse y proyectar vídeos en streaming y sin tener una buena conectividad y navegación estaría realmente limitado. “Estamos en una nueva ola, una nueva etapa de crecimiento revolucionaria que cambia la vida de las personas”, señala en declaraciones al diario ALnavío.

“Costó despegar”

Durante la conferencia de GSMA Latam en el MWC de Barcelona, la asociación comentó que “costó despegar” y que esta ralentización en la expansión de la red móvil en América Latina se debe a presiones económicas, regulatorias y competitivas. “Para la incursión del 3G no hizo falta ninguna decisión de los gobiernos porque se lanzó desde el mismo espectro que el de 2G. Pero para poder ofrecer servicios de 4G, las empresas móviles tuvieron que comprar nuevos espectros radioeléctricos. Y para hacerlo, los gobiernos primero tienen que ofrecerlo”, insiste Cabello y recuerda que el espectro es un recurso nacional. Además, “lleva tiempo desde que se limpia y se distribuye hasta que llega al usuario”.
El Salvador, Paraguay, Honduras y Colombia son los países que más apuestan por el dinero móvil en América Latina

“El año pasado, 113 millones de personas se conectaron a 4G en América Latina, frente a los 52 millones del periodo anterior”, comenta Cabello. Esto también se debió a que “la red está ya un poco más madura y los precios son más asequibles”, recuerda.

Una vez desplegada esta revolución, Cabello reitera que la industria móvil necesita de muchas inversiones. “El tráfico de datos que va por las redes no para de crecer”. Por ello, el director de GSMA Latam apuesta por una modernización del ecosistema digital latinoamericano. Defiende que en el mundo digital ha cambiado totalmente el modo en el que uno consume contenidos y con el cual se comunica. Pero en América Latina “la regulación no se ajustó, algunas compañías sienten que se aplicó una regulación asimétrica”. Es decir: “El cambio tecnológico no fue acompañado por un cambio en las instituciones. Las regulaciones están por detrás de lo que está pasando en la realidad. Y nosotros creemos que no tiene que haber más regulación, sino que sea más flexible y más general para no coartar la innovación”. En este sentido, Cabello advierte que si esta regulación es muy específica puede llegar a “matar la innovación”, por lo que “tiene que ser a prueba de futuro e implicar a todos los jugadores del ecosistema digital”.

Igualmente, desde esta asociación mundial de operadores móviles recomiendan la eliminación de barreras municipales e impuestos específicos para permitir la universalización del servicio y que sea, en definitiva, más asequible.

Del Internet de las Cosas al dinero móvil

Cabello advierte que una regulación estricta de la industria móvil “mata la innovación” / GSMA Latam Cabello advierte que una regulación estricta de la industria móvil “mata la innovación” / GSMA Latam

El impulso de la red móvil posibilita la implantación masiva del Internet de las Cosas. “Hoy hay alrededor de 25 millones de conexiones de máquinas en la región. En 2020 habrá alrededor de 53 millones”, señala Cabello antes de enumerar multitud de aparatos que podrán conectarse entre sí en el corto y medio plazo y con un objetivo que no siempre se pone de relevancia: “El punto positivo de todo esto es que va a permitir que se haga un uso más eficiente”.

El desarrollo de la red móvil y la velocidad de penetración de los smartphones en la región también ayudan a la “conectividad humanitaria”, es decir, al uso de esta tecnología en catástrofes. En este sentido, el director de GSMA Latam recuerda: “Hemos colaborado con Cruz Roja en varios países de América Latina y firmado acuerdos de defensa civil para poder establecer protocolos de ayuda en caso de desastres o emergencias. Podemos citar casos en Guatemala, Honduras, El Salvador y Colombia”. Próximamente también pretenden colaborar con Chile, donde los terremotos son más frecuentes y de mayor impacto que en otras regiones. “Nos interesa saber cómo poder ayudar a través de la red móvil en estos casos, aunque obviamente la red también sufre estos desastres”, señala.

Otro punto destacado para Cabello es el impulso que está teniendo el dinero móvil en América Latina. Este éxito “tiene que ver con que en muchos países la penetración bancaria es muy baja y, sin embargo, se junta mucha gente con teléfono móvil”. Es, por tanto, “una oportunidad para que mucha gente utilice el móvil como un medio de acceso a los servicios bancarios”. Entre los que más apuestan por el dinero móvil, Sebastián Cabello señala a El Salvador, Paraguay, Honduras y Colombia “porque han tenido una regulación que ha hecho más fácil que estos servicios móviles crezcan”. Por el contrario, “en otros lados la regulación bancaria es muy dura y no permite que entren otros agentes financieros que no sean los bancos”, constata.

Nuevos pasos

En la conferencia de Barcelona hablaron del 5G como algo más que una nueva G, más bien un servicio de comunicaciones adaptado al consumidor, aunque no aparecerá hasta 2020. Aun así, ¿está la población preparada para el 5G y todas sus posibilidades? “Veremos cómo los ciudadanos se van acomodando”, confiesa Cabello e indica que lo que se está viendo ahora es cómo se va a estandarizar.
El año pasado, 113 millones de personas se conectaron a 4G en América Latina, frente a los 52 millones del periodo anterior”

Si bien América Latina no es de las regiones que mayor representación han llevado al MWC 2017 -un 3%-, “por las restricciones presupuestarias”, puntualiza Cabello, la valoración del director de GSMA Latam del evento es positiva. El próximo hito será el Mobile World Congress Americas 2017, organizado también por GSMA y que se celebrará en San Francisco del 12 al 14 de septiembre. “Nuestro foco ahí va a ser llevar startups de la región que estén interesadas en la experiencia de Silicon Valley para que traten de aprender y hagan partners con empresas de la región. El objetivo último es aprender de todas las posibilidades tecnológicas que se mostrarán en este nuevo evento”, concluye Cabello.

@MariaRRub

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.