Edición testing
29 de marzo de 2020, 16:49:45
Firmas


Indicadores Financieros: El 71% de los analistas en Wall Street recomienda la compra de títulos de Acciona

Por Roy Ellis

Roy Ellis (ALN).- La compañía, una de las más importantes de España, opera en seis líneas principales de negocios: infraestructura, energía, bienes raíces, logística y transporte, servicios ambientales y aguas. La empresa presidida por José Manuel Entrecanales recupera terreno por los excelentes resultados de la división de infraestructura.


El grupo Acciona es un desarrollador global y proveedor de servicios en energía renovable, infraestructura civil y tratamiento de aguas. La compañía, que es una de las más importantes de España, opera en seis líneas principales de negocios: infraestructura, energía, bienes raíces, logística y transporte, servicios ambientales y aguas.

Adicionalmente el grupo tiene presencia en servicios financieros de manejo de activos, viñedos y bodegas, medios y organización de eventos.

Los inicios de Acciona se remontan a 1861 con la fundación de la Compañía de Ferrocarriles de Medina del Campo a Zamora y de Orense a Vigo (MZOV) en Galicia. Posteriormente, la compañía evolucionó hasta convertirse en una de las principales constructoras españolas.

Luego de varias fusiones corporativas entre MZOV y Cubiertas y Tejados, S.A., y con Entrecanales y Tavora, S.A. en 1996, se crea la compañía que actualmente se conoce como Acciona S.A.

El 55,73% del capital social de Acciona es controlado por la familia Entrecanales a través de Wit Europesse Investering, BV, con 28,04% del capital accionario, y Tusse de Grachten, BV, con 27,69%. En consecuencia, el capital flotante de la empresa en el mercado es de aproximadamente 25 millones de acciones.

La empresa generó un total de ventas de 1.634 millones de euros en el primer trimestre de este año, de los cuales cerca de dos terceras partes fueron generados por la división de infraestructura y un poco menos de un tercio por la división de energía.

La exposición de Acciona al negocio de energías renovables fue el resultado de una apuesta arriesgada por parte de la empresa, antes de la crisis financiera de 2008 que asaltó con ferocidad la economía mundial pero especialmente el mercado español.

Los analistas coinciden en que la acción de la compañía que se cotiza en la actualidad en 83,8 euros cerraría este año a niveles de 88 euros

La correspondiente disminución de subsidios al sector de energías renovables por parte del Gobierno español y la reducción significativa de las obras de infraestructura llevaron a que la compañía tuviera que reconocer pérdidas superiores a los 700 millones de euros en 2013.

De hecho, la capitalización de mercado de Acciona bajó de un máximo de 13.462 millones de euros en el 2013 a 4.004 millones de euros al cierre del año pasado.

Sin embargo, las lecciones de la crisis financiera parecen haber sido bien aprendidas. A partir de 2012, la gerencia de Acciona ejecuta un plan de racionalización de pasivos financieros que le permite reducir la deuda neta financiera de la compañía de 7.482 millones de euros a 5.131 millones al cierre de 2016.

El 71% de los analistas en Wall Street censados por Bloomberg recomienda la compra de Acciona y coincide en que la acción de la compañía que se cotiza en la actualidad en 83,8 euros cerraría este año a niveles de 88 euros. Solo el tiempo nos dirá si la nueva apuesta del grupo en infraestructura será exitosa.
ALnavío - Noticias de ida y vuelta - .  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  alnavio.com