Edición testing
26 de mayo de 2020, 11:52:25
Firmas


Exxon Mobil anuncia inversión en nuevo proyecto en Guyana

Por Roy Ellis

Roy Ellis (ALN).- La empresa petrolera más grande del mundo, con más de 100 proyectos actualmente, anuncia el desarrollo de un nuevo yacimiento en Guyana con potencial de 1.500 millones de barriles equivalentes de petróleo y producción diaria de 230.000 barriles para 2020.


Exxon Mobil es la compañía petrolera integrada más grande del mundo. Con una capitalización de mercado de 343.000 millones de dólares y ventas estimadas para el año en curso de 268.000 millones de dólares, la empresa ha podido transitar exitosamente el proceso de ajustes requerido como consecuencia de la abrupta caída del precio del crudo que comenzó en 2008.

La fuerte posición de caja, la generación anual de ingresos como producto de sus operaciones por 22.000 millones de dólares y la solidez de sus estados financieros le han significado una calificación de crédito Aaa/AA+ por parte de Moody’s y Standard & Poors respectivamente, siendo así la petrolera de mejor riesgo crediticio al compararla con sus competidores Chevron, Shell, Total y BP.

La acción de Exxon en el mercado es una de las alternativas preferidas por los inversionistas interesados en exposición al complejo energético, en parte por la magnitud de las operaciones de la empresa, y en parte por el elevado nivel de sus dividendos, los cuales han aumentado un 8,8% anual en los últimos 10 años.

La estrategia de la compañía es mantener una férrea disciplina en el desarrollo de nuevos proyectos que le permita generar un retorno competitivo sobre la inversión. En este sentido, las operaciones en los yacimientos no convencionales de Estados Unidos (Delaware, Midland y Bakken), donde la empresa opera más de 6.300 pozos petroleros, presentan una tasa de rendimiento no menor a 10% aun con precios del crudo a 40 dólares por barril. Con un precio de 60 dólares por barril el rendimiento de dichos pozos aumentaría a 10,7%.

De esta manera la compañía ha sido capaz de generar volúmenes de producción de cuatro millones de barriles diarios, lo que es igual a la suma de la producción de Kuwait y Venezuela.

Exxon viene operando en actividades de exploración en Guyana desde 2008 y realizando evaluaciones de datos sísmicos que llevaron al descubrimiento del yacimiento Liza en mayo de 2015

Con la entrada en vigencia del ciclo de precios bajos del crudo que se inició en 2008, tanto Exxon como el resto de las compañías globales integradas del sector se vieron en la necesidad de ajustar sus operaciones para racionalizar sus programas de inversiones. En este sentido, Exxon procedió a partir de 2012 a vender aproximadamente 21.000 millones de dólares en activos, reducir su fuerza laboral en 27% y reducir sus gastos operativos en 23%. El programa de inversiones fue igualmente objeto de una severa racionalización que disminuyó el volumen en 10.000 millones de dólares, hasta el monto de 22.000 millones de dólares en 2017.

En términos de la actividad de exploración, Exxon es una de las compañías petrolera más exitosas, con retornos financieros de aproximadamente 23% en activos tan diversos como yacimientos convencionales, no convencionales, petróleo pesado y operaciones de gas licuado.

La cartera de nuevos proyectos de Exxon está diseñada para otorgar una máxima flexibilidad basada en el movimiento de los precios del crudo en el mercado internacional y se caracteriza por la diversificación geográfica de su cartera de proyectos.

En América Latina el proyecto de mayor relevancia se conoce como el yacimiento costa afuera Liza, en Guyana, en el cual Exxon posee un 45% de los intereses económicos de la operación a través de su subsidiaria, conjuntamente con la compañía norteamericana Hess y la petrolera china CNOOC, que son los titulares del remanente 55%.

Exxon viene operando en actividades de exploración en Guyana desde 2008 y realizando evaluaciones de datos sísmicos que llevaron al descubrimiento del yacimiento Liza en mayo de 2015.

El proyecto Liza en su primera fase consiste en la explotación del yacimiento, que está ubicado 190 kilómetros costa afuera al norte de Georgetown, la capital de Guyana, y al este del Delta del río Orinoco en Venezuela.

Exxon estima que el yacimiento se encuentra a 1.500-1.900 metros sobre el nivel del mar, requiriendo una perforación de 17 pozos. La explotación se realizaría a través de un barco de última generación conocido como Unidad Flotante de Producción, diseñado para producir 120.000 barriles diarios de crudo, cuya construcción está a cargo de la compañía holandesa SBM Offshore.

De esta manera Guyana se consolida como una de las oportunidades de inversión más importantes para Exxon en Latinoamérica, en una clara apuesta por el potencial de la región en materia energética.
ALnavío - Noticias de ida y vuelta - .  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  alnavio.com