Edición testing
14 de julio de 2020, 16:18:12
Actualidad


Más del 81% de los ‘dreamers’ a los que Donald Trump quita protección nacieron en México

Por Antonio José Chinchetru

Antonio José Chinchetru (ALN).- El final del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) va a eliminar la protección contra la deportación a más de 760.000 inmigrantes llegados a Estados Unidos en la infancia. El 81,1% nació en México. Entre los afectados hay casi 3.100 venezolanos.


El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunciaba esta semana el fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). Este fue puesto en marcha en 2012 por Barack Obama para proteger de la deportación a inmigrantes indocumentados que llegaron al país durante su infancia y que cumplían una serie de requisitos, conocidos popularmente como dreamers (soñadores). El DACA compromete a las autoridades a diferir por un periodo de dos años, con posibilidad de renovación, cualquier medida sobre el estatus en el país de quienes se acojan a él. Además, se les otorga un permiso de trabajo, número de la Seguridad Social y la posibilidad de tener carné de conducir.

Según los datos más recientes publicados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USIC, por sus siglas en inglés), correspondientes al cierre de marzo de este año, se han acogido a este programa más de 762.000 personas. Aunque los beneficiarios proceden de varios continentes, la inmensa mayoría son latinoamericanos y caribeños. En concreto, algo más de 742.000 son oriundos de países de América Latina y el Caribe, lo que supone un 97,31% del total.

Lo abultado de esta cifra se explica sobre todo debido a una masiva presencia de mexicanos: más de 618.000 se han acogido al DACA, lo que supone un 81,1% del total. Este dato puede dar una gran fuerza negociadora al gobierno estadounidense que se está difundiendo desde el entorno de Donald Trump: dar marcha atrás en la paralización del programa a cambio de que el Congreso apruebe una partida para pagar el muro en la frontera con México.

Trump podría recuperar el DACA a cambio de fondos para el muro con México.

En unas declaraciones recogidas por The Washington Post, el excongresista por Virginia Thomas Davis defendía esta postura. Afirmó: “Es una gran oportunidad para este Congreso y para los Republicanos para reunirse. Es una oportunidad para que Trump diga ‘Ok, yo os doy el DACA, pero necesito mi muro’. Así es como se alcanzan acuerdos”. El locutor y comentarista político Rush Limbaugh, muy popular entre los seguidores de Trump también ha defendido que se mantenga el programa a cambio de la construcción de la muralla fronteriza.

Más de 3.000 venezolanos

Tras los mexicanos, las nacionalidades con mayor cantidad de acogidos al programa son centroamericanas. Se trata de la salvadoreña (más de 28.000 personas), la guatemalteca (casi 20.000) y la hondureña (más de 18.000).

Casi 3.100 oriundos de Venezuela figuran entre los beneficiarios, lo que hace de este país el decimocuarto con mayor presencia en el DACA. Esta baja cantidad se explica por el hecho de que una de las condiciones para poder entrar en el programa es haber residido en EEUU de forma permanente al menos desde junio de 2007. En aquel año las cifras migratorias desde el país caribeño estaban lejos de las actuales.

Fuera de América Latina y el Caribe, los países con mayor número de ciudadanos acogidos al DACA son asiáticos. Se trata de Corea del Sur (séptimo lugar, con más de 7.000 personas), Filipinas (décimo con casi 5.500 personas), India (duodécima, con más de 3.000 personas) y Paquistán (vigésimo tercera, con casi 1.700 personas). El único país europeo con una presencia de cierto peso (vigésimo primer lugar, con casi 1.800 beneficiarios) es Polonia.

Requisitos del DACA

Para poder acogerse al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia hacía falta algo más que haber entrado en EEUU siendo menor de edad. En primer lugar, había que hacerlo antes de cumplir los 16 años de edad y no haber cumplido todavía los 31 años a 15 de junio de 2012. Antes de esta fecha, además, no se podía haber tenido un estatus migratorio legal en el país.

A esto se sumaba la obligatoriedad de haber residido de forma permanente en el país desde el 15 de junio de 2007. Las otras dos condiciones de cumplimiento obligatorio eran estar escolarizados o haber servido en las Fuerzas Armadas y no haber cometido delito alguno ni suponer una amenaza para la seguridad nacional.

La desprotección de los dreamers ya acogidos al programa ante una posible deportación no va a ser inmediata. Desde el día 5 de septiembre no es posible presentar nuevas solicitudes de acogerse a DACA, pero los actuales beneficiarios no sufrirán cambios durante el próximo medio año. En este periodo, el Congreso de EEUU tiene que aprobar una nueva legislación sobre su situación. Además, quienes tienen el permiso de trabajo temporal vigente podrán conservarlo hasta su expiración. A aquellos que les caduque antes de seis meses se les permitirá renovarlo por dos años.
ALnavío - Noticias de ida y vuelta - .  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  alnavio.com