Edición testing
14 de julio de 2020, 22:17:49
Economía


¿Cómo influirá López Obrador en 2019 en las decisiones de los gestores de fondos?

Por María Rodríguez

María Rodríguez (ALN).- Si BBVA no está entre los valores favoritos de Renta 4 para 2019 es por México, y en concreto por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y sus políticas. “Cualquier medida contra el sector financiero en México puede llevar a un deterioro de las cifras de BBVA”, avanzan los analistas de este banco de inversiones. Eso sí, mantienen la acción de la entidad española “en el radar” por si surgiera alguna oportunidad de inversión a lo largo del año.


Puede sorprender a priori que entre los valores favoritos de Renta 4 para invertir en 2019 no esté BBVA. No se encuentra ni en la cartera de las cinco grandes acciones españolas que recomienda este banco de inversiones ni en una segunda algo más versátil. Tampoco en la tercera, que tiene el foco en los dividendos de las compañías.

Pero BBVA “sí está en el radar”, aclara Natalia Aguirre, directora del departamento de Análisis de Renta 4. Es decir, que es un valor al que seguir su evolución puesto que “podrían surgir interesantes momentos de entrada [en el valor] a lo largo de 2019”, explicó Aguirre este miércoles en Madrid, en la presentación de la estrategia de Renta 4 para el año que viene.

Pero ¿por qué está en el radar y no ya entre los valores favoritos, junto a Telefónica, Repsol, Mapfre, Meliá, etcétera? La clave es México y más específicamente el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que asumió el cargo el 1 de diciembre.

Renta 4 aclara por qué BBVA no es un valor favorito para 2019 pero sí lo tienen “en el radar”

Desde el departamento de Análisis de Renta 4 apuntaron que “la percepción sobre el nuevo Gobierno mexicano va empeorando día a día”. Asimismo, insistieron en que “el mercado está a la expectativa de las medidas adicionales que implementará el nuevo Gobierno en materia financiera”, tal como se expresó Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

Y es que el partido de López Obrador propuso hace varias semanas en el Senado mexicano prohibir algunas comisiones bancarias en México. “Ello constituye un control de precios, lo cual invariablemente resulta en restricciones de oferta”, advirtió Carlos Serrano, economista Jefe de BBVA Bancomer en un artículo publicado en El Financiero. En este sentido, Serrano aseguró que en un horizonte temporal, las comisiones que hoy cobra la banca mexicana “no son altas”. Detalló que en 2005 representaban 45% de los ingresos de operación de los bancos y ahora 17%.

Por otro lado, desde Renta 4 insistieron en que 43% de la valoración que se hace de BBVA es por México. Por ello, “cualquier medida contra el sector financiero en México puede llevar a un deterioro de las cifras de BBVA y esto impactaría mucho [en la cartera]”, detalló Álvarez. Recordemos que México es la punta de lanza de BBVA en América Latina. Esto constata la influencia que puede tener una medida antes de llevarla a cabo si quien la anuncia es López Obrador.

No obstante, en el informe sectorial de Renta 4 para 2019 recomiendan a los inversores que ya tengan acciones de BBVA “mantener” la inversión. Subrayan el avance de los ingresos recurrentes de la entidad, una política de dividendos sostenible, una mejora sustancial de la eficiencia del negocio por la estrategia de digitalización y, en definitiva, “valoraciones atractivas”.

Eso sí, subrayan nuevamente la presión en México con el nuevo Gobierno. A esto añaden el deterioro de la macroeconomía en Turquía, la desaceleración del crecimiento en España y la depreciación de las divisas como puntos de riesgo.

ALnavío - Noticias de ida y vuelta - .  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  alnavio.com