Edición testing
15 de julio de 2020, 20:11:17
Actualidad


BBVA también aprueba el primer paquete económico de López Obrador

Por María Rodríguez

María Rodríguez (ALN).- Un informe de BBVA Research califica el paquete fiscal del Gobierno de México de “sólido”. Afirma que se basa en supuestos económicos “razonables y alineados” con la situación actual y que, tal como esperaban, “la reacción del mercado ha sido ligeramente positiva”.


Primero pasó la prueba de los empresarios. Ahora también la de entidades financieras como BBVA. El primer paquete económico del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador tiene el visto bueno de BBVA Research, la unidad de análisis de este banco español. En un informe subrayan que el paquete fiscal es “sólido” en términos macroeconómicos, que se basa en supuestos económicos “razonables y alineados” con la situación actual y que, tal como esperaban, “la reacción del mercado ha sido ligeramente positiva”.

Según la entidad, el presupuesto público para 2019 “disminuye las preocupaciones sobre México ya que el gobierno federal muestra un compromiso con la disciplina fiscal”. Y es que el gabinete de López Obrador estableció una meta de superávit público de 1% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, “basado en proyecciones sensatas para los ingresos y gastos públicos, por encima de supuestos macroeconómicos razonables”, detalla la firma.

En concreto, en el plan de López Obrador se prevé que la economía crezca por encima de 2%, que la inflación ronde 3,4% y que la deuda se mantenga en 45% del PIB. Estiman que los ingresos públicos aumenten 7% respecto a un año antes y que los gastos suban 6,1%.

El plan también tiene peros

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado de México no tardaron en valorar el plan. En un análisis conjunto afirman que les convence, pero con matices.

La crítica principal viene por las partidas sociales. “Si bien el paquete económico que se presenta genera buenas señales a los mercados, es evidente que su enfoque es principalmente asistencialista, dándole mayor importancia a los programas sociales”, apunta el análisis.

El plan económico de López Obrador pasa la prueba de los empresarios

Leer más

BBVA también le pone algunos peros al plan. El primero, que “todavía hay dudas sobre lo que haría el gobierno si, por alguna razón, fuera poco probable que se cumplieran los objetivos fiscales. Es decir, si optaría por no cumplir con esos objetivos o reduciría el gasto prometido en caso necesario”, se preguntan en el informe.

Otra advertencia, esta vez sobre la reducción de impuestos prevista a los municipios de México que se encuentran a lo largo de la frontera con Estados Unidos. El plan reduce el impuesto al valor añadido de 16% a 8% y los impuestos marginales sobre el ISR corporativo (impuesto sobre la renta) de 30% a 20%. Para BBVA Research esta medida “constituye un grave error de política, ya que conllevará menores ingresos fiscales y distorsiones significativas”.

ALnavío - Noticias de ida y vuelta - .  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  alnavio.com