Edición testing
5 de junio de 2020, 4:34:22
Actualidad


Panamá siempre castiga en las urnas a los que gobiernan

Por María Rodríguez

María Rodríguez (ALN).- El candidato oficialista, José Blandón, reconoció la derrota de su partido en las elecciones generales de Panamá. Quedó en cuarta posición, con apenas 10% de apoyo. Para María Ángeles Ruiz Ezpeleta, profesora de EAE Business School, el voto castigo al Partido Panameñista responde a varios elementos. ¿El principal? La desigualdad, que persiste en el país pese a que la economía crezca a buen ritmo. Laurentino (‘Nito’) Cortizo, del PRD, asumirá la Presidencia de Panamá el 1 de julio.


En Panamá la historia dice que nunca revalidan mandato los partidos que gobiernan. Y esta vez se ha vuelto a cumplir. No falló el tradicional voto castigo. El partido oficialista (Partido Panameñista), con el candidato José Blandón a la cabeza, ha quedado relegado a la cuarta posición en las elecciones generales de este domingo, según los datos del Tribunal Electoral del país. Las encuestas le ubicaban en tercera posición.

El próximo presidente de Panamá será Laurentino (‘Nito’) Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), de centro izquierda. Pero con una victoria muy ajustada, apenas 2 puntos porcentuales le separaron del segundo, Rómulo Roux, candidato de Cambio Democrático.

El aún mandatario Juan Carlos Varela ya felicitó por Twitter al nuevo presidente electo del país, que el 1 de julio asumirá el cargo. El candidato oficialista, Blandón, reconoció la derrota y habló del voto castigo. “Con humildad, como demócrata, toca aceptar los resultados. Como panameñista, es evidente que fuimos castigados y que debemos pasar por un proceso de autocrítica y renovación”, lanzó Blandón en Twitter.

Para María Ángeles Ruiz Ezpeleta, profesora de EAE Business School, el voto castigo al partido oficialista responde a varios elementos. Por un lado, el económico, pues “aunque el país crece a buen ritmo, no lo está haciendo como otros años”. A principios de esta década, el Producto Interior Bruto de Panamá se expandía 8%, ahora lo hace en 4%. Eso no quita que la renta per cápita de Panamá sea una de las más altas de América Latina al superar los 15.000 dólares, según datos de Banco Mundial.

Otro elemento, para Ruiz Ezpeleta el más importante, es la desigualdad. “Panamá es uno de los países más ricos de la región, pero según el índice de Gini tiene mucha desigualdad”, subraya la experta. El coeficiente de Gini de Panamá se sitúa en 0,49 (1 es la desigualdad máxima y 0 corresponde a la perfecta igualdad). Así, aunque ha mejorado el coeficiente, en Panamá hay más desigualdad que en México (0,43), por ejemplo.

Un tercer elemento que ha castigado al partido oficialista según Ruiz Ezpeleta es la corrupción. En concreto, por no haberle hecho frente como la población espera. Eso sí, por otro lado, la experta valora la nueva ley electoral, que limitó la campaña a dos meses (antes duraba lo que los candidatos querían) y también impuso límites a los presupuestos de las campañas.

“La nueva ley electoral ha ayudado a que ninguno de los partidos tenga mayoría absoluta, a que tengan que pactar y a que haya entrado en tercera posición un candidato independiente. Esto es una muy buena señal porque ya no podrán hacer ‘lo que quieran’ los partidos tradicionales. Esperemos que esto sea bueno para Panamá y que mejoren el índice de Gini”, añade la experta.

El candidato independiente que menciona Ruiz es Ricardo Lombana, que consiguió 19,24% de los votos, por delante de Blandón, con 10,52%.

Resultado electoral

De los 2,7 millones de panameños que estaban llamados a votar este domingo, lo hizo 73%. Así quedaron los resultados:

‘Nito’ Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático: 631.271 votos (33,18%)

Rómulo Roux, de Cambio Democrático: 590.633 (31,04%)

Ricardo Lombana, candidato independiente: 364.979 (19,18%)

José Blandón, del Partido Panameñista: 200.477 (10,53%)

Ana Matilde Gómez, candidata independiente: 91.526 (4,81%)

Saúl Méndez Rodríguez, de Frente Amplio por la Democracia: 12.789 (0,67%)

Marco Ameglio, candidato independiente: 11.066 (0,58%)

ALnavío - Noticias de ida y vuelta - .  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  alnavio.com