Edición testing
7 de julio de 2020, 4:51:11
Actualidad


López Obrador confirma que México denunciará a Bolivia ante la Corte Penal Internacional

Por Daniel Gómez

Daniel Gómez (ALN).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que la guerra diplomática con Bolivia se resolverá “en organismos internacionales”. Sostuvo que para México la actuación del gobierno de Jeanine Áñez en su sede en La Paz atentó contra la “soberanía del país”.


“No vamos a engancharnos en dimes y diretes, no está en nuestro nivel. Estamos recurriendo a la legalidad internacional y sobre todo en defensa del derecho al asilo, vamos a hacer honor a lo que ha significado siempre nuestra política exterior, que ha sido un ejemplo mundial”.

Lo dijo este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de ser preguntado en su tradicional conferencia matutina por la guerra diplomática de México con Bolivia.

¿Hasta dónde llegará la guerra diplomática que libran Bolivia y México?

Leer más

“Estamos pendientes. La Secretaría de Relaciones Exteriores está atenta dándole un seguimiento a este asunto. Nosotros vamos a seguir demandando que se respete la soberanía de nuestro país”, afirmó el mandatario.

Cabe recordar que, a principios de semana, Marcelo Ebrard, canciller de México, señaló “asedio policial y militar” en su embajada en La Paz a través de Twitter. Luego el jueves anunció una denuncia contra Bolivia en la Corte Internacional de Justicia en La Haya. Además, presentó una serie de fotografías que retratan a policías y militares bolivianos en los alrededores de la sede -no en el interior- en la cual se asilaron nueve funcionarios afines al expresidente Evo Morales. Los nueve con orden de detención en Bolivia.

La canciller de Bolivia, Karen Longaric, negó tal asedio. Dijo que la denuncia es una “falacia jurídica” porque en ni ningún momento allanaron la inmunidad de la embajada. Además, recordó que fue México fue quien pidió a Bolivia más seguridad en los alrededores de la embajada. Eso hicieron.

Mientras continúa la tensión diplomática, tanto Longaric como el subsecretario de Estado para América Latina de México, Maximiliano Reyes, se abrieron al diálogo, pero sin precisar un formato de conversaciones. Sobre este punto López Obrador no dio más detalles. Sólo aseguró que el conflicto con Bolivia se atenderá “en organismo internacionales”.

ALnavío - Noticias de ida y vuelta - .  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  alnavio.com