Edición testing
4 de abril de 2020, 20:48:27
Economía


¿Cuáles son los datos que deben preocuparle a los venezolanos sobre el paro en España?

Por Daniel Gómez

Daniel Gómez (ALN).- Canarias y Madrid son las comunidades con más venezolanos. En ambas aumentó el número de parados en enero de 2020. El sector servicios, en el que más invierten los venezolanos, fue el que más empleo destruyó. Sin embargo, la situación no es tan alarmante como parece.


Enero no es un mes bueno para el empleo en España. Y quedó demostrado con los datos que presentó este martes el gobierno de Pedro Sánchez:

- En enero el número de parados se incrementó en 90.248.

- Es el peor enero desde 2014.

- Hay un total de 3.252.853 de desempleados.

- El número total de contrataciones cayó 5%.

¿Se trata de un escenario preocupante para los venezolanos? Sin duda no es la mejor noticia. Canarias y Madrid son las comunidades donde más venezolanos hay: 70.000 en la primera y 60.000 en la segunda, según cifras oficiales. Galicia es otra importante comunidad de venezolanos. Los censos de A Coruña y Vigo indican que hay más de 8.500 venezolanos entre estas dos provincias. En ninguna de estas tres comunidades el paro se redujo.

- En Canarias el número de desempleados creció en 2.915.

- En Madrid en 11.417. Esta es, por detrás de Andalucía, la mayor subida de parados.

- En Galicia se destruyeron 2.447 empleos.

Los datos divulgados por el Ministerio de Empleo ofrecen una estadística de paro entre los extranjeros. No discriminan por nacionalidad, pero los indicadores pueden ser significativos, y también más optimistas:

- En Canarias 287 extranjeros perdieron su empleo.

- En Madrid 1.968.

- En Galicia 285.

El sector servicios, el predilecto de los venezolanos, donde se han hecho un hueco abriendo restaurantes, tabernas, centros de ocio y comercios, tampoco deja buenas noticias. No obstante, cabe recordar que enero es un mes tan malo para este sector porque termina la Navidad, el bolsillo de los españoles está debilitado, se reduce el consumo, y el negocio de la hostelería pierde impulso hasta Semana Santa, que este año comienza en abril. De ahí que tiendas de ropa, restaurantes y locales rompan muchos contratos en enero.

- En el sector servicios el número de parados aumentó en 90.957.

- En la agricultura en 9.085.

- En la industria 2.719.

- Sólo se redujo el paro en la construcción, con un aumento en 9.368 empleados.

Pese a los datos de enero, las perspectivas económicas de 2020 para los sectores donde invierten los venezolanos lucen optimistas. El negocio de los restaurantes creció más de 2% en 2019. El negocio de las finanzas y los seguros abre también una oportunidad con alzas que superan el 8%. Esto significa que siguen teniendo músculo.

También es positivo que en términos absolutos se sigue venciendo al desempleo. El número total de parados es 31.908 personas menor que el registrado en enero de 2019. Es un descenso tímido, de 0,97%, y que significa la menor bajada desde que el empleo comenzó a recuperarse en 2014.

ALnavío - Noticias de ida y vuelta - .  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  alnavio.com