alnavio.com

Latibex, el único mercado de valores latinoamericanos donde el euro es el rey

jueves 02 de marzo de 2017, 14:00h
María Rodríguez (ALN).- 24 empresas de Brasil, México, Argentina, Perú y Chile conforman Latibex. La iniciativa surgió a la par de la puesta en marcha del euro en el sistema financiero y trata de canalizar las inversiones españolas hacia compañías de América Latina. Los expertos advierten que no es un mercado para novatos.
Latibex se rige bajo la vigente Ley del Mercado de Valores español / Wikimedia Commons
Ampliar
Latibex se rige bajo la vigente Ley del Mercado de Valores español / Wikimedia Commons
En 1999, cuando los ciudadanos europeos aún se movían en pesetas, marcos, liras o escudos, el mercado financiero mundial dio un paso adelante adoptando el euro como una moneda de cuenta más. Pero no fue el único. En diciembre de ese mismo año, también nació Latibex: un mercado internacional solo para valores latinoamericanos y que, además, cotizaba -y cotiza- exclusivamente en euros. Fue aprobado por el Gobierno de España y regulado bajo la vigente Ley del Mercado de Valores español. Se trata de un mercado de ida y vuelta único. Por un lado, canaliza las inversiones europeas hacia Latinoamérica y, por otro, facilita el acceso al mercado europeo de capitales a las principales empresas de la región.

Dos años después del nacimiento de Latibex, el empresario mexicano Carlos Slim expresaba su opinión sobre las posibilidades de este mercado de valores en una publicación de BME (Bolsas y Mercados Españoles): “Me parece un mercado muy acertado, pero al que le falta más fuerza. Debe expandirse más y concebirse para permitir un mayor arbitraje. Sería interesante que Latibex se abriera a todas las empresas de América Latina y se convirtiera en una fuente de financiación y bursatilización colateral a la de sus mercados locales. Hasta ahora lo veo como un buen intento”. A finales de este año, el mercado latinoamericano en euros cumplirá 18 años y aunque su popularidad avanza paso a paso, aún no se ha expandido de la forma que sugería Slim.
La otra ventaja es la sencillez de las operaciones
“Con Latibex, un inversor puede comprar y vender las acciones de empresas brasileñas, mexicanas, argentinas y chilenas a través del mismo sistema de negociación utilizado en el mercado continuo español”, indica Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4, en declaraciones al diario ALnavío. Actualmente cotizan en este mercado 24 empresas de América Latina, con especial presencia en Brasil y México. “Son las mismas acciones que cotizan en los mercados locales y también en el mercado de Madrid. La única diferencia es que cotizan en euros directamente”, apunta Varela e insiste en una de las principales ventajas de este mercado: “Para el inversor europeo conlleva una facilidad de seguimiento porque está viendo la valoración de su inversión en la divisa de origen”.

“Un paso más allá”

La otra ventaja es la sencillez de las operaciones. “El objetivo de Latibex no es solo unir dos continentes en materia de inversión, es también hacerlo de un modo tan sencillo como los valores negocian en la Bolsa española. Es decir, comprar unas acciones de Petrobras o Banco Bradesco [miembros de Latibex] con la misma simplicidad y con el mismo coste que te compras unas acciones de Telefónica o Banco Santander. Es un paso más allá de negociar en la Bolsa española”, constata el gestor de fondos.

Además, Latibex cuenta con la figura del creador de mercado (market maker), también llamado especialista. Se trata de intermediarios que dan continua liquidez, es decir, se comprometen a ofrecer precios de compra y venta en todo momento y así suavizar las fluctuaciones de precios propias de mercados que aún no son maduros. En este momento operan en Latibex seis creadores de mercado.

No apto para inversores novatos


A la hora de invertir en Bolsa, también es necesario ser consciente de los riesgos que uno asume. Para Varela, el mayor riesgo de este mercado es que al cotizar en euros, “parece que no estamos asumiendo un riesgo-divisa y éste existe porque está implícito en la valoración”. Además, el experto asegura que a este tipo de mercados, “considerados un poco más emergentes, lógicamente van totalmente asociados unos niveles de volatilidad que son superiores a los de las Bolsas desarrolladas y muchas veces no se perciben”.

Esta volatilidad del mercado afecta a la rentabilidad que aporta a los inversores. Varela recuerda que, normalmente, los activos más inestables también tienen un mayor nivel de rentabilidad potencial. En este sentido, Sara Carbonell, de CMC Markets, apunta que la rentabilidad en términos anuales de Latibex es muy alta, “en torno a un 80%”, al igual que la liquidez.

En Latibex, los inversores tienen un perfil particular. “No es un novato”, constata Varela, porque “los que empiezan, teóricamente, ni deberían ni creo que conozcan los riesgos que conlleva este mercado. Tampoco es lo primero que te ofrecen cuando llegas a tu banco o a tu sociedad de valores”, insiste. Este perfil es más bien el de alguien que entiende los riesgos y que tiene una cierta experiencia en la negociación bursátil. En definitiva: “Un inversor que es capaz de identificar las inversiones con mayor potencial en aquellas zonas emergentes con mayores posibilidades de desarrollo económico”, sentencia el gestor de fondos de Renta 4.

Una opinión que comparte Carbonell. El perfil del inversor ha de ser tolerante al riesgo, porque “a pesar de la solidez de las empresas del mercado, su entorno geográfico-económico impacta directamente en ellas”, apunta la experta.

De bancos a televisiones

Los sectores que tienen una mayor presencia en Latibex son los mismos que destacan en los mercados latinoamericanos: el financiero, el de materiales básicos o materias primas, las compañías vinculadas al sector de la energía y las empresas de distribución. Esta diversificación hace que dentro del índice se encuentren desde firmas alimentarias como la mexicana Alfa, hasta de televisión, como TV Azteca, también procedente de México.

El perfil del inversor es de alguien tolerante al riesgo y con cierta experiencia en la negociación bursátil

Este mercado de valores también tiene sus propios índices, como el Ibex 35 en el caso español. Cuenta con el FTSE Latibex All Share, que recoge todas las empresas cotizadas; el FTSE Latibex Top, que aglutina a los 15 principales valores del mercado; y el FTSE Latibex Brasil, con los valores brasileños más líquidos, lo que demuestra el peso de las empresas de este país en el índice (casi la mitad de las compañías cotizadas en Latibex proceden de Brasil).

Y al igual que otras bolsas de valores, sus cotizadas están sujetas a la transparencia informativa. Es decir, facilitan al mercado la misma información que suministran en las entidades reguladoras de los mercados locales donde también negocian sus acciones.

Un fondo récord que apunta al Latibex


Renta 4 Latinoamérica se coronó el año pasado como el fondo de inversión más rentable en España (38,2%), según datos de Morningstar Direct. Dicho fondo nació parejo a Latibex, al ser registrado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores en diciembre de 1999. El fondo, que en 2016 obtuvo una rentabilidad del 38,2%, toma como referencia al índice FTSE Latibex TOP.

El perfil del inversor de este fondo es el mismo que el de quien invierte en Latibex, según Varela. Este fondo nació “con el propósito de acompañar a Latibex en sus inicios y desarrollo”, aunque ya tiene una cierta trayectoria y mira más allá, al tener la posibilidad de invertir en cualquier emisor latinoamericano. “Aunque el corazón del fondo está formado por valores de Latibex, tenemos algunas inversiones satélites que están proporcionando también una interesante diversificación”, apunta el gestor.

En estos primeros compases de 2017, el fondo ha estado entre el 12% y el 14% de rentabilidad. “Si acompañan bien las cosas, podríamos acabar el año por encima del 20% de rentabilidad”, concluye Varela.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.