alnavio.com

Los vinos de Chile arrasan en las competencias internacionales

miércoles 29 de marzo de 2017, 09:00h
Elizabeth Fuentes (ALN).- En el más grande concurso de enólogos de Francia, el Vinalies Internationales 2017, un Carmenere de las bodegas Apaltagua quedó en primer lugar. Y en el Catavinum World Wine & Spirits Competition, Chile duplicó las medallas otorgadas a Argentina. 
ALN / Mariana Zapata
ALN / Mariana Zapata
No es poca cosa que el jurado seleccionado por la Unión de Enólogos de Francia se reuniera cada mañana durante cinco días para catar a ciegas vinos de todas partes del mundo -unas 3.500 botellas- y finalmente decidieran que el mejor vino que degustaron este año fue el Viña Apaltagua, Apalta 2012 Carmenere.

El segundo lugar se lo llevó otro chileno, el Viña Las Niñas Gran Reserva Syrah -  Mourvèdre 2014, un vino orgánico producto de la mezcla de dos uvas francesas, Syrah y Mourvedre, que muchos consideraron cercano a la perfección. Y por si fuera poco, el mejor Malbec, una uva considerada sinónimo de Argentina, también provino de Chile con su Puertas Aguanegra Malbec 2014.
La venta de stickers para señalizar los vinos ganadores es todo un negocio

El jurado, experto en “análisis sensorial” de vinos, convocado por uno de los más prestigiosos concursos del sector vitivinícola de Europa, le otorgó a Chile un total de 13 Medallas de Oro y 16 de plata, versus las nueve de Oro que recibió Argentina.

Los vinos seleccionados entre los 38 países concursantes, fueron un éxito absoluto para el país andino, que probablemente celebró semejante noticia con su Espumante Extra Brut Santa Berta 2015, botella que, a su vez, se llevó una Medalla de Oro en otra competencia importante: el Catavinum World Wine & Spirits Competition, que se celebra anualmente en España. Allí Chile acumuló siete Medallas de Oro y nueve de Plata. Argentina, su competidor más cercano, solo logró cuatro Medallas de Oro y dos de Plata, aunque en esta oportunidad Argentina sí se llevó Oro por su Amadores Reserva Malbec 2014, de las Bodegas Palo Alto, y las dos de Plata por Turno De Noche Malbec 2016 y Tesoro De Los Andes Malbec Bonarda, Mendoza 2015. Por Chile se alzaron con las Medallas de Oro las Bodegas Viña Santa Berta y Viña La Junta Limitada, en sus versiones Cabernet Sauvignon, Malbec y Carmenere, así como los Sauvignon Blancs.

Los viñedos Apaltagua tienen hasta una casona para celebrar bodas acompañadas de sus vinos / www.apaltagua.com Los viñedos Apaltagua tienen hasta una casona para celebrar bodas acompañadas de sus vinos / www.apaltagua.com

De acuerdo con las reglas del Catavinum World Wine & Spirits Competition, la Medalla Gran Oro -“Vino con gran intensidad y complejidad aromática, con cuerpo muy alto y bien equilibrado”, como explican en su portal-, debe obtener entre 95 y 100 puntos del jurado. La Medalla de Oro, entre 86 y 94 puntos para los caldos “muy intensos y complejo en aromas, con cuerpo alto, equilibrado y persistente”. Mientras que la Medalla de Plata se otorga a un “Vino intenso y complejo en aromas con cuerpo medio-alto y bien equilibrado”, para lo cual se necesita entre 80 y 88 puntos.

La entrega de premios genera un negocio paralelo, porque en los dos casos mencionados la venta de las calcomanías o stickers que debería llevar cada botella ganadora -todo un esfuerzo de mercadeo atractivo para el fabricante y el comprador- significa jugosas entradas extras tanto para la Unión de Enólogos de Francia como para la organización española Catavinum, situación que seguramente debe repetirse en concursos similares. Los ganadores tienen derecho a adquirir millares de stickers para adornar sus botellas premiadas, los cuales producen y venden solamente los encargados de organizar las catas y concursos, un negocio de ganar-ganar porque cada sticker de algún premio permite aumentarle el precio al producto y todos salen contentos.

Bueno, bonito y barato

Lógicamente, luego del Primer Premio obtenido en Francia, el Carmenere de Apaltagua 2012 desapareció de stock, al menos en la mayoría de las tiendas online. Ni siquiera en el portal de la casa se puede adquirir porque no aparece como opción. Ofrecen en todo caso una caja de seis botellas de Envero Gran Reserva Carmenere 2012 al comprador chileno, por el equivalente a 65 dólares, toda una ganga. También el portal chileno Club de Amantes del Vino permite comprar un Apaltagua Grial Carmenere a 53 dólares la botella, pero el vino premiado está fuera de stock. Una buena opción es decantarse por el Medalla de Oro The Mine Reserve 33 Carménère 2014, lanzado como un homenaje a los 33 mineros chilenos que se salvaron milagrosamente, y el cual, según la organización española Catavino, se consigue al módico precio de 12 dólares la botella.
Conseguir el Carmenere 2012 de Viña Apaltagua supone un gran esfuerzo

Por ahora queda esperar que los planes de expansión de Viña Apaltagua sigan adelante, a ver si algo parecido al vino triunfador en Francia se puede conseguir más fácilmente en las casas y portales especializados a escala internacional. De hecho, en 2013 anunciaron un aumento de la producción de 40% y revelaron que 10% de esa producción se dedicaría a vinos de alta gama, los cuales enviarían a 45 países, incluyendo Estados Unidos y casi toda Europa.

Mientras tanto, a los amantes de los buenos vinos les queda cazar una de estas botellas premiadas y abrirla para celebrar la hazaña de haberla conseguido. O guardarla como un trofeo.

@fuenteseliz
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.