Actualidad

Esta es la extrema izquierda latinoamericana que arropó a Daniel Ortega en La Habana

El Foro de Sao Paulo reunió a 11 partidos de extrema izquierda en La Habana / Foto: Cancilleria de Venezuela
Antonio José Chinchetru | Jueves 19 de julio de 2018
Antonio José Chinchetru (ALN).- Mientras la comunidad internacional aísla de forma creciente a Daniel Ortega, el dictador nicaragüense cuenta con el respaldo del Foro de Sao Paulo. Este organismo emitió en La Habana un comunicado apoyando al autócrata sandinista, cuya represión ha provocado más de 360 muertos en tres meses. Lo hicieron en el encuentro anual que celebraron representantes de los 111 partidos de extrema izquierda de América Latina y el Caribe que forman parte de la organización que fundó Lula da Silva en 1990. Entre las estrellas del evento destacaron Nicolás Maduro y Evo Morales.

El Foro de Sao Paulo, reunido en La Habana, ha sido la voz disonante en la comunidad internacional frente a la represión sandinista en Nicaragua. La organización que agrupa a 111 partidos de extrema izquierda de América Latina y El Caribe emitió un comunicado en apoyo al dictador Daniel Ortega. Las grandes estrellas del encuentro fueron Nicolás Maduro, Evo Morales y Miguel Díaz-Canel.

El comunicado sobre Nicaragua culpa de la crisis al “injerencismo e intervencionismo extranjero del gobierno de Estados Unidos a través de sus agencias” en el país (Ver más: La OEA condena la represión en Nicaragua y el Foro de Sao Paulo defiende a Ortega). El texto define a los manifestantes como “extrema derecha” y dice reconocer “el legítimo derecho a la defensa, ejercido por el gobierno sandinista frente a las agresiones perpetradas en su contra por los lacayos del imperio”.

La represión de las protestas en Nicaragua ha provocado más de 360 muertos, según los datos de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos. Participan en ella tanto policías, especialmente fuerzas antimotines, como grupos paramilitares sandinistas fuertemente armados. Estos irregulares usan material bélico que oficialmente es para uso exclusivo del Ejército, como distintos modelos de rifles de asalto y de francotiradores y lanzacohetes anticarro. Otras prácticas del régimen de Ortega son las detenciones ilegales y las torturas, según ha denunciado la ONU.

Los más de 400 delegados que participaron en el encuentro representaban a partidos y no a gobiernos

Los más de 400 delegados que participaron en el encuentro de La Habana representaban a partidos y no a gobiernos. Aun así, hubo varios mandatarios en activo. Estuvieron en el foro los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales; Cuba, Miguel Díaz-Canel; y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; así como el primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralphs Goncalves.

También asistieron los expresidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Honduras, Manuel Zelaya; Panamá, Martín Torrijos (de centro-izquierda); Santa Lucía, Kenny Anthony; y Mozambique, Joaquim Chissano; además de Denzil Douglas, antiguo primer ministro de San Cristóbal y Nieves. Otras figuras destacadas fueron Adán Chávez, hermano de Hugo Chávez, y la exsenadora colombiana Piedad Córdoba.

El de Ecuador es un caso peculiar. Su gobierno es uno de los firmantes de un manifiesto emitido por 13 gobiernos latinoamericanos condenando la represión que ejerce el régimen de Daniel Ortega (Ver más: Daniel Ortega está cada vez más aislado en la comunidad internacional).

Incluso de forma más acusada que en lo referente al chavismo, el presidente Lenín Moreno marca aquí distancias con su antecesor Rafael Correa. Ambos, sin embargo, pertenecen al partido Movimiento Alianza País, uno de los partidos miembros del Foro de Sao Paulo. Dicha organización estuvo representada en La Habana por su antiguo secretario ejecutivo y exministro de Defensa y de Relaciones Exteriores con Correa, Ricardo Patiño.

2011 fue el año de gloria del Foro de Sao Paulo

El Foro Sao Paulo nació como una iniciativa de Luiz Inacio Lula da Silva en 1990, en un momento en que la extrema izquierda mundial vivía un momento de desconcierto por el hundimiento del comunismo en Europa Central y Oriental. Oficialmente fue fundado por el Partido de los Trabajadores de Lula y desde el primer momento contó con el apoyo del dictador cubano Fidel Castro. El Partido Comunista de Cuba era en aquel momento la única organización miembro del grupo que detentaba el poder en un país.

En 2011 la situación era radicalmente diferente, fue el momento donde acumularon más poder los aliados del Foro de Sao Paulo. Excepto Chile, Colombia, Guyana y Surinam, la totalidad de Suramérica estaba gobernada por miembros del Foro. Lo mismo ocurría en El Salvador, Nicaragua y varias islas del Caribe.

En la actualidad gobiernan en Uruguay, Paraguay, Ecuador (tres países que, sin embargo, han condenado la represión de Daniel Ortega), Nicaragua, El Salvador y algunos países caribeños.

Hasta el momento el Foro ya había celebrado 23 encuentros en diferentes ciudades de la región. La sede anterior a La Habana fue la capital de Nicaragua (Managua) en 2017. Esta urbe ya lo había acogido en 2011, 200 y 1992.

TEMAS RELACIONADOS:

© ALnavío - Noticias de ida y vuelta - 2020 https://alnavio.com/