alnavio.com

La telefonía móvil obra el milagro de Telefónica en Brasil

Daniel Gómez (ALN).- La apreciación de las divisas de Latinoamérica permite a la multinacional registrar un impacto positivo en los tipos de cambio, algo insólito desde 2015. La moneda que más creció fue el real brasileño, en un mercado que sigue dando buenas noticias al grupo que preside José María Álvarez-Pallete. Ganó 779 millones de euros a nivel mundial.

Álvarez-Pallete indicó que los resultados de Telefónica coinciden con las expectativas fijadas para 2017 /Flicker: UPO
Ampliar
Álvarez-Pallete indicó que los resultados de Telefónica coinciden con las expectativas fijadas para 2017 /Flicker: UPO

El beneficio neto de Telefónica se situó en 779 millones de euros (aproximadamente 847 millones de dólares) en el primer trimestre de 2017, creciendo un 42,2% interanual. Por primera vez desde hace dos años, el impacto de los tipos de cambio es positivo, lo cual se debe a la apreciación de la mayoría de divisas latinoamericanas frente al euro, especialmente la del real brasileño.

Y es que Brasil es uno de los mercados predilectos para la multinacional que preside José María Álvarez-Pallete. De hecho, el negocio en Brasil supone una cuarta parte de los ingresos del grupo. El beneficio neto del primer trimestre fue de 286 millones de euros (311 millones de dólares), un 13% más que en el mismo periodo de 2016. En este apartado, Telefónica no incluyó el impacto de la venta de Telxius y se lo reserva para el trimestre siguiente.

“Telefónica Brasil presenta una aceleración de los ingresos impulsada principalmente por la positiva evolución de los ingresos del servicio móvil que, junto a la reducción de los gastos operativos (sinergias y medidas de eficiencia), permite mantener la sólida expansión interanual de márgenes y el fuerte crecimiento del flujo de caja operativo”, informó la firma en un comunicado.

Los resultados del primer trimestre confirman la mejora que Telefónica ya experimentó en Brasil en 2016, cuando la filial brasileña obtuvo 1.255 millones de euros de beneficio neto (aproximadamente 1.354 millones de dólares), superando así la recesión económica, una crisis de carácter político y el escándalo de corrupción de Odebrecht.

Brasil ya supone una cuarta parta de los ingresos de Telefónica

El resto del negocio en América Latina se incluye en el apartado de Telefónica Hispanoamérica. Según el grupo, “la región registra unos sólidos resultados financieros en el primer trimestre del ejercicio”. Esto se refleja en la evolución de los ingresos (ascienden a 3.285 millones de euros y crecen un 9,2% interanual) y también del resultado operativo antes de amortizaciones, el cual creció un 6,2% interanual alcanzando los 904 millones de euros (983 millones de dólares). Tal como indicó Telefónica, otro foco estratégico fue la captación de valor, “que se traduce en un fuerte incremento del ingreso medio por usuario: +9,3% interanual”.

Los negocios fuertes del grupo dentro del área Hispanoamérica son los de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú. Si en los tres primeros la evolución del negocio fue positiva, en los otros dos no tanto. En Perú, Telefónica sufrió las consecuencias del fenómeno ambiental El Niño, viéndose “gravemente afectada”, apuntó en el comunicado, la capacidad operativa.

El caso mexicano sufrió “la fuerte erosión de los precios unitarios que se produjo el año anterior y también los efectos positivos registrados en el primer trimestre de 2016 derivados de acuerdos de interconexión con otros operadores”.

En cuanto al negocio en España, Telefónica subrayó que los ingresos de servicio disminuyeron un 1,5% orgánico interanual y el Oibda un 2,4%. No obstante, el flujo de caja operativo aceleró su crecimiento un 8,3%.

El mensaje de Álvarez-Pallete

“Los resultados del primer trimestre reflejan un nuevo avance en nuestro modelo de negocio basado en la búsqueda del crecimiento sostenible. La calidad diferencial de nuestros activos nos permite ofrecer servicios diferenciales y estos se traducen en mejoras en los resultados”, apuntó el presidente en un comunicado. Asimismo, hizo mención a tres puntos:

- El crecimiento de las principales variables financieras, incluyendo en el trimestre el impacto positivo de los tipos de cambio.

- La consecución de ahorros por sinergias y simplificación de procesos.

- El fortalecimiento de nuestro balance y el fuerte crecimiento del flujo de caja libre, nueve veces superior al de enero-marzo 2016.

En línea con lo anterior, Álvarez-Pallete indicó que los resultados de Telefónica coinciden con las expectativas fijadas para 2017. No obstante, para este inicio de curso los analistas previeron una disminución de la deuda –su gran lastre- y no fue así. De hecho, esta aumentó. Con 48.766 millones de euros (unos 53.000 millones de dólares), esta es 171 millones superior que a finales de 2016.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.