alnavio.com

Solo un 17% de los venezolanos valora como “buena” la gestión de Nicolás Maduro

domingo 14 de mayo de 2017, 12:00h
Patricia J. Garcinuño (ALN).- Según el Barómetro de las Américas 2016-2017, el porcentaje de los venezolanos con un alto nivel de confianza en la Asamblea Nacional aumentó de un 29% en 2014 a un 48% entre 2016 y 2017. Ni siquiera los partidarios de Maduro quieren que gobierne al margen del Parlamento.
El 61% de quienes apoyan a Nicolás Maduro se oponen al cierre de la Asamblea Nacional / Flickr: Cancillería de Ecuador
Ampliar
El 61% de quienes apoyan a Nicolás Maduro se oponen al cierre de la Asamblea Nacional / Flickr: Cancillería de Ecuador

En caída libre. La popularidad del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha empeorado en los últimos meses, antes incluso de que el Tribunal Supremo de Justicia intentara autoatribuirse las competencias de la Asamblea Nacional -controlada por la oposición- y de la oleada de protestas que ha dejado 37 muertos y más de 700 heridos en todo el país. Así lo confirma el Barómetro de las Américas 2016-2017, basado en encuestas realizadas entre octubre de 2016 y enero de 2017, que señala que tan solo un 17% de los venezolanos valora la gestión de Maduro como “buena” o “muy buena”.

El estudio, elaborado por el Proyecto de Opinión de América Latina (LAPOP por sus siglas en inglés) y presentado en una conferencia titulada Venezuela: crisis económica y política económica en la Universidad Autónoma de Madrid, achaca la pérdida de apoyo al mandatario venezolano a “una recesión económica cada vez peor, la hiperinflación, y la grave escasez de alimentos y medicinas”.

El 90% de los venezolanos encuestados cree que la situación del país ha empeorado en el último año

La fotografía que ofrece el barómetro muestra que incluso quienes aprueban el desempeño de Maduro no apoyarían que el presidente gobierne sin la Asamblea Nacional. En concreto, el 61% de quienes le respaldan se opone al cierre del Parlamento. En el total de encuestados, el porcentaje aumenta hasta un 87%.

Por otra parte, desde LAPOP indican que los políticos de la Asamblea Nacional han ganado apoyos entre la ciudadanía tras obtener la mayoría de escaños en los comicios de diciembre de 2015. El porcentaje de encuestados que tiene un “alto nivel de confianza” en quienes conforman esta institución pasó de ser un 29% en los sondeos de 2014 a un 48% en los de 2016 y 2017.

Crece la mala percepción de la economía de Venezuela

Este estudio también arroja luz sobre lo que piensan los venezolanos de la deriva económica del país: lleva tres años consecutivos de contracción del Producto Interno Bruto (PIB), una inflación de tres dígitos -el próximo año, según el FMI, podría ser de 2.068%-, caída del consumo, rigidez legal en materia laboral y de precios, restricción para obtener divisas oportunamente a fin de importar productos o materias primas -rige un control de cambio desde 2003- e imposibilidad de repatriar dividendos a las casas matrices.

El 90% cree que la situación del país ha empeorado en los últimos 12 meses, lo que supone un aumento de 10 puntos porcentuales en comparación con los que dijeron que la economía se había deteriorado en 2014, según señala LAPOP.


El 61% de quienes apoyan a Nicolás Maduro se oponen al cierre de la Asamblea Nacional / Flickr: Cancillería de Ecuador

Ya en las encuestas realizadas en 2014 se apreciaba un severo descontento de la ciudadanía con la gestión del gobierno de Nicolás Maduro. En aquel momento, el 81,5% de los ciudadanos indicó que la escasez de alimentos y bienes básicos era “muy seria”, ratificando el dato que aportaba la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) de Venezuela, que también señaló que el sector más humilde perdió una media de 8,7 kilos de peso en 2016. Cuando LAPOP preguntó a los entrevistados por sus experiencias con la escasez, el 63,2% expresó que había sido “muy difícil” encontrar comida y bienes básicos en los últimos seis meses.

Las evaluaciones de los servicios de salud pública también fueron ampliamente negativas. Un 63,6% reportó algún grado de insatisfacción y solo el 3,7% señaló que estaban “muy satisfechos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.