alnavio.com

América Latina lidera la cartera de construcción de Acciona

viernes 12 de mayo de 2017, 17:30h

Daniel Gómez (ALN).- La compañía que preside José Manuel Entrecanales mejora 26% en construcción respecto al mismo periodo de 2016. Suma un total de 2.634 millones de euros. Sin embargo, empieza a perder fuerza frente a Europa.

América Latina lidera la cartera de construcción de Acciona
Ampliar
(Foto: Acciona Construcción sumó 27 millones de euros a las cuentas del grupo / Foto: Acciona)

El área de infraestructuras salvó los resultados de Acciona. Tal como apuntó el grupo que preside José Manuel Entrecanales, “la buena evolución general de los negocios, especialmente el de construcción” fue una de las causas del beneficio de 60 millones de euros (aproximadamente 65 millones de dólares) conseguido en el primer trimestre de 2017.

Ante las mermas en los sectores energía y “otros servicios” -de cuatro y cinco millones de euros, respectivamente (4,3 y 5,4 millones de dólares)- Acciona Infraestructuras permitió al grupo presentar porcentajes de mejora positivos tras inyectar 33 millones de euros (35 millones de dólares) por beneficio bruto de explotación. De dicha cantidad, 27 millones (29 millones de dólares) provienen de la división de construcción que lidera América Latina.

Con presencia en Chile, Brasil, México y Perú, entre otros países, Acciona posee una cartera de 2.634 millones de euros (2.863 millones de dólares). La región significó un 33% del total hasta marzo de 2017. Además, mejoró un 26% con respecto al año anterior. No obstante, empezó a perder fuerza frente a Europa, algo que era de esperar.

Acciona posee una cartera de 2.634 millones de euros en Latinoamérica

Entrecanales ya anunció en la presentación de cuentas de 2016 que la estrategia de Acciona se centrará en el viejo continente. Las órdenes no se hicieron esperar y son una realidad en los resultados del primer trimestre del curso. La cartera de construcción de Europa pasó de 1.350 millones de euros a 2.232 millones de euros (de 1.467 millones a 2.426 millones de dólares) frente al mismo periodo del año anterior. Esto supone un 28% del total, por lo que están a solo cinco puntos de Latinoamérica.

Fuerte presencia de Latinoamérica en el área de energía

Aunque Acciona comience a perder fuerza, no solo sigue siendo importante en el área de infraestructuras, también en el de energía. Véase el caso de Costa Rica. El 98% de la electricidad consumida en 2016 vino de fuentes renovables, según datos del Instituto de Electricidad Costarricense. Un triunfo que, como dijo al diario ALnavío el canciller, Manuel González, se consiguió con apoyo español, como el de Acciona.

También sirve como ejemplo Chile. El grupo tiene en el desierto de Atacama la mayor planta fotovoltaica y la de mayor potencia de Latinoamérica. Bautizada como El Romero Solar, produce energía para 240.000 hogares chilenos y da suministro a Google Chile. Su puesta en marcha, en noviembre de 2016, aumentó la capacidad instalada consolidada hasta marzo. Mejoró en 323 megavatios con respecto al primer trimestre de 2016 gracias al impulso de 228 megavatios generado en Chile.

Luego está México. Los aerogeneradores de Acciona en el país produjeron más energía que cualquier otro aparato de cualquier otra región (en el primer trimestre de 2017). Con 594 megavatios por hora, superan incluso a Estados Unidos, donde hay una potencia instalada de 721 megavatios, pero funcionan 468.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.