alnavio.com

Los latinoamericanos prefieren la radio a la TV y son muy buenos lectores

lunes 15 de mayo de 2017, 10:00h
Elizabeth Fuentes (ALN).- En una encuesta global conducida por GfK, una de las mejores empresas de investigación de mercado en todo el mundo, hubo conclusiones sorprendentes: Los venezolanos son quienes más leen en América Latina y España está a la cabeza en el uso de internet fuera de las horas laborales.
ALN / Mariana Zapata
ALN / Mariana Zapata

La investigadora alemana GfK tiene más de 120 filiales en 61 países y se ubica entre las mejores cinco del mundo. De modo que cuando investiga, lo hace en serio y a escala planetaria. Los resultados de su trabajo “Índice de Hábitos de los Medios de Cultura” fueron publicados recientemente y arrojaron resultados inimaginables.

Lectura

Por ejemplo, si bien los habitantes de los países asiáticos son los mejores lectores del mundo -la India ocupa el primer puesto, con 10,7 horas semanales dedicados a la lectura-, los habitantes de Venezuela se llevaron el primer lugar de la región iberoamericana con 6,4 puntos, seguidos de Argentina con 5,9, España con 5,8, México con 5,5 y Brasil, con 5,2. Cabe destacar que el promedio global es de 6,5 horas a la semana dedicadas a la lectura, lo que ubica a los venezolanos como los primeros latinoamericanos en la media mundial.

Radio

Otro dato curioso son los radioescuchas. Y aquí los argentinos se llevan la batuta como los más fieles oyentes del planeta con 20,8 horas a la semana dedicadas a escuchar radio, superando de lejos el promedio global, que es de 8,0. El segundo lugar lo mantiene Brasil, con 17,2, mientras los mexicanos solo ocupan 11,1 horas, Estados Unidos 10,2 y Venezuela apenas 7,6, casi un tercio de la media mundial.


En Argentina los anunciantes deberían copar la radio / Foto: Wikimedia Commons

Televisión

Sobre la que se supone la gran amiga de los habitantes del planeta, la TV, son los asiáticos quienes lideran el mayor tiempo cada semana frente al televisor. Y si bien la media global es de 16,6 horas, los españoles encabezan el mundo hispano con 15,9 horas a la semana frente a la pantalla, seguidos de los argentinos con 14,0 y, mucho más abajo en el ranking, los mexicanos que pasan frente a la televisión 11,6 horas por semana, seguidos por los venezolanos con 11,9, lo que promedia menos de dos horas diarias.

Internet

Obviamente, los investigadores también hurgaron en el uso de internet pero en horario fuera del trabajo. En este renglón, el promedio global es de 8,9 horas, cifra que rompió España ocupando el tercer lugar mundial con 11,5 horas de sus habitantes frente al ordenador. Los argentinos cumplen con el promedio, 8,9 horas, mientras los venezolanos utilizan internet en los hogares o cybercafés durante 7,5 horas a la semana.

La muestra se realizó entre 30 países y con entrevistas a más de 30.000 personas mayores de 13 años, de todos los niveles socioeconómicos. Los resultados son importantes para quienes invierten en publicidad en determinados medios y necesitan conocer dónde invertir para que sus mensajes sean lo más efectivos posible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.