alnavio.com

El Gobierno de Colombia busca capitalizar la filial de Telefónica y vender sus acciones

jueves 18 de mayo de 2017, 13:24h
Redacción (ALN).- El Ejecutivo de Juan Manuel Santos explicó que de este modo pretende garantizar el pago de las pensiones a unos 16.000 extrabajadores de la extinta Telecom y empresas asociadas del sector de las telecomunicaciones.
El Gobierno señaló que “la capitalización se llevaría a cabo tanto por parte del Estado como de Telefónica” / Flickr: Global Panorama
Ampliar
El Gobierno señaló que “la capitalización se llevaría a cabo tanto por parte del Estado como de Telefónica” / Flickr: Global Panorama

El Gobierno colombiano anunció este jueves que ha solicitado al Congreso una autorización para capitalizar Colombia Telecomunicaciones (Coltel), nombre jurídico de Telefónica en el país. De este modo, pretenden garantizar el pago de las pensiones a unos 16.000 extrabajadores del sector de telecomunicaciones. Además, en un comunicado difundido por el Ministerio de Hacienda, el Gobierno señaló que esta operación facilita la “desinversión en esta sociedad en el momento oportuno”.

Fuentes de la filial de la empresa española en Colombia explicaron a la agencia EFE que la capitalización tendría un valor de alrededor de 1,2 billones de pesos (unos 414 millones de dólares / 372 millones de euros), que corresponde al 32,5% de la participación del Estado. Esos recursos servirán para “pagar un patrimonio autónomo que vale en total 4,4 billones de pesos (1.519 millones de dólares / 1.367 millones de euros), con el que se prevé el pago de las pensiones de (la extinta estatal) Telecom y de las empresas asociadas del sector de las telecomunicaciones”, añadió la fuente.

La capitalización tendría un valor de alrededor de 414 millones de dólares

El Ministerio de Hacienda explicó que “el pasivo de las pensiones de los extrabajadores de Telecom y las teleasociadas liquidadas” es atendido principalmente por Coltel, “en virtud de los pagos que hace bajo el Contrato de Explotación suscrito con el Patrimonio Autónomo Receptor de Activos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (PARAPAT)”. Asimismo, Coltel realiza “los pagos necesarios al Fondo de Pensiones Públicas de Nivel Nacional de Colombia (FOPEP) para el pago de los derechos pensionales correspondientes”, según la información.

En ese sentido, explicó que “con el ánimo de garantizar el derecho al pago oportuno de las mesadas pensionales, se considera necesaria una autorización a la nación para capitalizar Coltel, la cual depende del Congreso” por el proyecto de Ley de adición al presupuesto nacional. “La capitalización se llevaría a cabo tanto por parte del Estado como del accionista mayoritario, Telefónica S.A.U”, agregó el comunicado.

El despacho de Hacienda precisó que esa operación “no supone ni supondrá a futuro apropiaciones en el Presupuesto General de la Nación, ni compromete los recursos provenientes de la Reforma Tributaria Estructural”. Finalmente, el Gobierno subraya que “no tiene vocación de permanencia como accionista de Coltel”, y destaca que “esta operación también facilita” la “desinversión en esta sociedad en el momento oportuno, para así concentrar los recursos públicos en la inversión social”.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.