alnavio.com

Indicadores Financieros: Acciones de Petrobras impactadas por la crisis en Brasil

sábado 20 de mayo de 2017, 12:00h
Roy Ellis (ALN).- La noticia del nuevo escándalo en Brasil generó caos en los mercados financieros. La volatilidad puede afectar el interés de los inversionistas en el plan de venta de activos que adelanta Petrobras. La pérdida de valor de la empresa estatal llega a 10.000 millones de dólares.
Petrobras sufre los efectos de la crisis política en Brasil / Foto: Wikimedia Commons
Ampliar
Petrobras sufre los efectos de la crisis política en Brasil / Foto: Wikimedia Commons

Cuando se pensaba que la agenda de crecimiento económico impulsada por la administración del presidente de Brasil, Michel Temer, comenzaba a dar resultados positivos, la noticia de un nuevo escándalo publicada en el diario O Globo generó caos en los mercados financieros de la mayor economía latinoamericana.

Y es que con una caída de 17% en su cotización recibieron los inversionistas de Petrobras la noticia de una nueva investigación por cargos de corrupción que podría afectar la continuidad del gobierno actual. Esto significa que la pérdida de valor de la empresa hasta el pasado viernes alcanza la cifra de 10.000 millones de dólares.


El presidente Michel Temer, quien tomo posesión de su cargo hace menos de un año, dijo enfáticamente que no renunciaría pese a las escandalosas revelaciones de los medios de comunicación. Sin embargo, parte de su equipo ministerial sí renunció en reacción a las noticias.

Las consecuencias se dejaron sentir y los mercados reaccionaron con las bajas más fuertes observadas desde la crisis financiera global. Esto llevó a que las autoridades de la Bolsa de valores brasileña, Bovespa, suspendieran las operaciones por un periodo de 30 minutos con la intención de disminuir la propagación del pánico entre los operadores bursátiles.

Las alegaciones derivan de la publicación de conversaciones grabadas del presidente Temer, que son parte del expediente de una investigación en proceso y que lo involucrarían en hechos de corrupción.

La grabación se hizo pública y sin duda generará volatilidad adicional al ya frágil estado de los mercados financieros brasileños

La grabación se hizo pública y sin duda generará volatilidad adicional al ya frágil estado de los mercados financieros brasileños.

Y es precisamente esta volatilidad la que puede afectar el interés de los inversionistas en el plan de venta de activos que adelanta Petrobras como parte de su plan estratégico de desendeudamiento y racionalización de su hoja de balance.

Como parte de este plan Petrobras necesita vender 21.000 millones de dólares en activos para repagar deuda y fortalecer su capacidad financiera.

El eventual retraso como producto de la crisis política será el elemento fundamental que determinará en el corto plazo el precio de la acción. Por ahora toca esperar y mirar de cerca los acontecimientos.

Roy Ellis

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.