alnavio.com

Nicolás Maduro calienta la toma de posesión de Lenín Moreno en Ecuador

martes 23 de mayo de 2017, 09:30h

Leticia Núñez (ALN).- Aunque se desconoce cuándo llegará, la asistencia del presidente de Venezuela a la investidura del nuevo mandatario ecuatoriano no ha sentado demasiado bien en algunos sectores. La prensa, por ejemplo, considera que “había suficientes razones constitucionales para no invitar a quien es responsable de la falta de democracia en un pueblo hermano”.

La Cancillería ecuatoriana desconoce qué día llegará Nicolás Maduro a Ecuador / Foto: nicolasmaduro.org
Ampliar
La Cancillería ecuatoriana desconoce qué día llegará Nicolás Maduro a Ecuador / Foto: nicolasmaduro.org

Lenín Moreno tomará este miércoles las riendas de Ecuador. Cuando apenas faltan 24 horas para que concluya el mandato de Rafael Correa, son 15 los países que han confirmado la asistencia a la toma de posesión del nuevo presidente ecuatoriano. Entre ellos, el argentino Mauricio Macri; el de Colombia, Juan Manuel Santos; la de Chile, Michelle Bachelet; el de Bolivia, Evo Morales; el de Costa Rica, Luis Guillermo Solís y el de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Quienes tampoco faltarán a la investidura de Moreno, que se impuso al conservador Guillermo Lasso por el 51% de los votos en la segunda vuelta electoral del pasado 2 de abril, son el presidente de Guatemala, Jimmy Morales; el de Haití, Jovenel Moïse; el de Honduras, Juan Orlando Hernández y el de Paraguay, Horacio Cartes. Asimismo, en el listado aparecen el líder de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Gali, y la presidenta del Congreso de los Diputados de España, Ana Pastor. En el caso de Cuba y El Salvador, asistirán los vicepresidentes: Miguel Díaz-Canel y Óscar Samuel Ortiz, respectivamente.

“Maduro no es el invitado de todos los ecuatorianos”, dice un editorial del periódico El Universo

Pero quien sin duda acaparará más miradas será el mandatario venezolano, Nicolás Maduro. Viajará hasta Ecuador en plena ola de protestas en Venezuela contra su gobierno. El pulso que mantienen Ejecutivo y oposición dura ya más de 50 días. Se han producido al menos 49 muertes y hay, además, cientos de heridos.

Pese a que el pasado 17 de mayo confirmó que acudiría a la toma de posesión, desde la Cancillería ecuatoriana desconocen cuándo llegará o el itinerario que Maduro seguirá en el país. “Esto puede deberse a un asunto de seguridad”, informó el equipo de comunicación de Moreno, tal como recoge el periódico La República.

El viaje de Maduro no sentó demasiado bien a algunos internautas venezolanos, que utilizaron Twitter para expresar su malestar:


El periódico ecuatoriano El Universo se ha sumado a las críticas con la publicación este lunes de un editorial titulado “Rechazo” para dejar constancia del repudio que está generando en el país la posible asistencia de Maduro. “El respeto a los derechos humanos es una causa universal, por encima de las ideologías y de las nacionalidades, por eso rechazamos la presencia de quienes los vulneran y le decimos al pueblo venezolano que Maduro no es el invitado de todos los ecuatorianos”, reza el texto.

Tras recordar que la Constitución de Ecuador recoge en el preámbulo “la decisión de construir un país democrático, comprometido con la integración latinoamericana -sueño de Bolívar y Alfaro-, la paz y la solidaridad con todos los pueblos de la tierra”, desde el diario manifiestan que “el texto es claro” y que “se refiere a la solidaridad con los pueblos, no con los gobiernos”. Por ello, defienden que “había suficientes razones constitucionales para no invitar a quien es responsable de la falta de democracia y de la ausencia de paz en un pueblo hermano”.

¿Quiénes no irán?

En el apartado de ausentes, un nombre que retumba con más fuerza que nunca estos días: Michel Temer. La palabra impeachment resonó el pasado jueves por todo Brasil, justo un año después de la caída de la anterior presidenta, Dilma Rousseff. Ahora, el Tribunal Supremo autorizó que se abra una investigación judicial al actual dirigente después de que el diario O Globo publicara una grabación en la que éste autoriza a comprar el silencio de un diputado corrupto. Es el último sobresalto político que estremece al país suramericano.

Representantes de 15 países acudirán a la toma de posesión de Lenín Moreno / Flickr: Agencia de Noticias Andes

De momento, tampoco han confirmado el presidente de México, Enrique Peña Nieto; el de Uruguay, Tabaré Vázquez; el de Panamá, Juan Carlos Varela; el de Nicaragua, Daniel Ortega y el de República Dominicana, Danilo Medina.

Al margen de la primera línea política, también participarán en la toma de posesión de Moreno el presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Luis Carranza; la titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspann; el secretario general de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP), Roberto Cavanna, y Mourad Ahmia, secretario ejecutivo del G77.

El acto de posesión está previsto para el miércoles 24 de mayo a las 10:00 (hora ecuatoriana), en el Pleno de la Asamblea Nacional, mientras que a las 13:30, Moreno ofrecerá un almuerzo a los jefes de Estado y delegaciones internacionales. Finalmente, a las 19:00 se desarrollará la juramentación del gabinete presidencial, en el Palacio de Carondelet.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios