alnavio.com

Nicaragua busca en España capital y tecnología para aprovechar su potencial energético

María Rodríguez (ALN).- El ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, alienta en Madrid a más de 70 empresas españolas a establecerse en la región centroamericana. “Estamos montados sobre energía [verde]”, subraya, pero reconoce que necesitan ingeniería para hacerla productiva.

“La meta es llegar al 55% de energías renovables en 2020”, auguró Solórzano / Foto: ICEX
“La meta es llegar al 55% de energías renovables en 2020”, auguró Solórzano / Foto: ICEX

Orlando Solórzano, ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, señaló este lunes en Madrid, ante un grupo de más de 70 compañías españolas interesadas en invertir en la región, que al país centroamericano le hace falta capital y tecnología para desarrollar su potencial de energías renovables. Por ello, alentó a los allí presentes a trabajar juntos si poseen ambas características.

“Mercado allí tenemos”, afirmó, aludiendo a la “ubicación geográfica estratégica” entre dos océanos y a la “vocación comercial” del país. Dos particularidades que han permitido a Nicaragua construir numerosos puentes comerciales, especialmente con Estados Unidos, Centroamérica y Europa.

En 2007, el 29% de la energía en Nicaragua procedía de fuentes renovables. En 2016 aumentó al 51%

Solórzano hizo estas declaraciones en el encuentro empresarial España-Nicaragua: Inversiones en infraestructuras y medio ambiente, organizado por ICEX España Exportación e Inversiones, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Cámara de Comercio de España.

El ministro aprovechó el acto para destacar el cambio que ha experimentado el país en el sector energético: en 2007, el 29% de la energía en Nicaragua procedía de fuentes renovables. En 2016, ésta aumentó hasta el 51%. “La meta es llegar al 55% en 2020”, auguró Solórzano, quien señaló que aún recuerda los apagones que sufría el país hace 10 años. “A este cambio [energético] también han contribuido las empresas españolas”, precisó, aunque sin dar detalles.

Potencial energético de 4.500 megavatios

Según un informe de la Oficina Económica y Comercial de España en Guatemala, actualizado a mayo de 2017, Nicaragua cuenta con un potencial estimado para la generación de energía renovable de aproximadamente 4.500 megavatios, distribuidos en cinco fuentes: geotérmica, hidroeléctrica, eólica, solar y biomasa.

En el caso de la geotérmica, la cordillera volcánica de Los Maribios, paralela a la costa del Pacífico, hace que la capacidad de energía por esta fuente en Nicaragua sea de casi 1.500 megavatios. Por otro lado, los dos lagos más grandes de Centroamérica están en este país. Eso contribuye a que el potencial hidroeléctrico de la nación sea de 2.000 megavatios.

Sin embargo, esos recursos “aún no han sido aprovechados para la generación de energía”, puntualizan desde la Oficina Económica española en Managua y también el propio ministro de Fomento del país, quien recalcó: “Estamos montados sobre energía” e insistió en que junto al sector privado español y su ingeniería sí podrán optimizar estos recursos naturales.

Poncela y Solórzano firmaron un Memorándum de Entendimiento para fortalecer las relaciones comerciales / Foto: ICEX

En el encuentro también tuvo lugar la firma del Memorándum de Entendimiento entre ICEX y ProNicaragua, instituciones encargadas de la internacionalización de las empresas locales. El ministro de Fomento nicaragüense firmó este convenio junto a María Isabel Poncela, secretaria de Estado de Comercio de España.

El objetivo del acuerdo es “fortalecer nuestras relaciones con España y establecer puentes en el ámbito económico y comercial, así como incrementar nuestra participación en el comercio internacional”, precisó Solórzano.

Solórzano define Nicaragua como “un país en paz, tranquilo y que cumple con las normas de comercio internacional”

En el acto, el ministro de Fomento latinoamericano también quiso romper una lanza por la situación política y social del país. Definió Nicaragua como “un país en paz, tranquilo y que cumple con las normas de comercio internacional”. “Estamos en una Nicaragua diferente. Hemos sido un país muy pobre, subdesarrollado. Ahora somos un país en desarrollo. Vamos avanzando”, relató.

Desde 2013, Nicaragua lidera el crecimiento de la región centroamericana, según recordó el ministro. En 2016, el Producto Interior Bruto (PIB) del país avanzó 4,7% y el promedio de los últimos cinco años está en 4,8%.

Para 2017, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que la economía de la nación aumentará 4,6%. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial elevan esta cifra a 4,7%. Esto supone que Nicaragua será, después de Panamá, con 5,2% -estimación de Cepal-, la economía con mayor expansión de Centroamérica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.