alnavio.com

El arte de Cloud Gate Dance asombra a España

miércoles 24 de mayo de 2017, 09:00h
Elizabeth Fuentes (ALN).- En su gira por Europa, la más grande compañía de danza contemporánea de Asia deja a su paso asombro y reverencia en cada aplauso. La obra que ahora presentan en España, Rice, es calificada por The Guardian como “una síntesis aguda de hombre y naturaleza”. Llegan a Madrid el próximo fin de semana.
Cloud Gate Dance se presentará en los Teatros del Canal en Madrid / ALN: Mariana Zapata
Cloud Gate Dance se presentará en los Teatros del Canal en Madrid / ALN: Mariana Zapata

No solo desarrollan un cuerpo perfecto. Los integrantes del Cloud Gate Dance Theater de Taiwán deben estudiar artes marciales, caligrafía, danza moderna, ballet clásico y hasta una antigua forma de respiración china, Qi Gong, para poder exhibir sobre las tablas la potencia y exactitud de cada movimiento.

La compañía de danza contemporánea más renombrada de Asia, y considerada una de las mejores del mundo, viene de recorrer las ciudades de Oviedo, Pamplona y Valladolid, para presentarse los días 26, 27 y 28 de mayo en Teatros del Canal, en Madrid, con la impresionante producción Rice.

Sus integrantes son considerados sobrehumanos

“Nublada de belleza y fuerza, la imponente coreografía contrastando con poderosas imágenes videográficas, Cloud Gate ofrece una canción sobre la tierra”, escribió The Guardian sobre su actuación en Londres. Alabada en Nueva York, Washington, París, China y Moscú, la compañía fundada en 1973 ha convertido a su fundador, Lin Hwai-min, en un símbolo errante de la isla.

“Es una figura muy pública”, dijo Yatin Lin, profesora de estudios de danza en la Universidad Nacional de Artes de Taipei, a The New York Times. “Debido a la situación política con China, es muy difícil para nuestros líderes políticos estar activos en el extranjero, por lo que mucha gente ve a Lin Hwai-min no solo como un artista, sino como una especie de embajador cultural de Taiwán”.

El espectáculo fusiona técnicas de danza y teatro de Oriente y Occidente / Foto: Cloud Gate Dance Theater

Danza sobre arroz

Lin Hwai-min, fundador de la primera compañía de danza contemporánea de Taiwán, solo ha recibido alabanzas por su trabajo debido su original propuesta escénica.

“Líder de la danza contemporánea de Asia”, lo llamó The Time. “Brutalmente física y tremendamente emocionante”, calificaron la obra Rice en San Francisco. “Lin Hwai-min ha obtenido brillantes resultados fusionando técnicas de danza y conceptos teatrales de Oriente y Occidente”, publicó The New York Times.

Rice toma un cuento triste para narrar un final feliz

Lo cierto es que el espectáculo que disfrutarán los habitantes de Madrid el próximo fin de semana está inspirado en la historia de un pequeño pueblo agrícola situado al este de Taiwán, Chihshang, contaminado por el uso de fertilizantes químicos, lo que llevó a su población a la pobreza y la desesperanza. Pero al abrazar la agricultura desde otra perspectiva, utilizando la ecología como mano amiga, el pueblo recuperó su viejo título de “Tierra de arroz del emperador”.

Un cuento corto con final feliz, donde la anécdota pasa a segundo plano y lo admirable es la forma como es narrada. Imperdible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.