alnavio.com

La OPEP acuerda ampliar los recortes de producción de petróleo hasta marzo de 2018

jueves 25 de mayo de 2017, 15:50h

Redacción (ALN).- La Organización de Países Exportadores de Petróleo seguirá con la reducción de 1,8 millones de barriles diarios nueve meses más. Así lo fijaron los miembros del cártel en la reunión de este jueves en Viena, según avanzó Bloomberg.

Los miembros de la OPEP se reunieron este jueves en Viena / Foto: OPEP
Ampliar
Los miembros de la OPEP se reunieron este jueves en Viena / Foto: OPEP

No hubo sorpresas. Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaron este jueves en Viena mantener nueve meses más, hasta marzo de 2018, el recorte de producción de 1,8 millones de barriles diarios aprobado el pasado diciembre. La noticia la adelantó Bloomberg citando fuentes cercanas a las negociaciones.

El actual presidente de la OPEP y ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid A. Al-Falih, indicó al comienzo de la reunión que el principal objetivo de la cita era la “consolidación, fortalecimiento y aceleración del proceso de reequilibrio del mercado con la reducción de inventarios de petróleo a nivel mundial”, según recogió Europa Press. El mercado estaba pendiente de la decisión definitiva del cártel petrolero, aunque se daba prácticamente por segura.

El presidente de la OPEP se refirió a la “reducción de inventarios de petróleo a nivel mundial” al inicio de la reunión

Ese factor provocó en las últimas semanas un repunte en el precio del crudo, frenado por un anuncio este martes de Donald Trump: afirmó que EEUU venderá la mitad de las reservas estratégicas para reducir la deuda. La medida supondrá la inyección de millones de toneladas en el mercado, lo que presionará a la baja los precios.

Este jueves, el precio del barril Brent, de referencia en Europa, llegó a caer más de 1%, hasta los 53,29 dólares (47,5 euros), mientras que el Texas estadounidense bajó hasta 50,54 dólares (45 euros).

Antes de la reunión, el ministro venezolano de Petróleo, Nelson Martínez, dijo a los periodistas que era una “amenaza” el auge del petróleo de esquisto de EEUU, que ha llevado a la reducción de las importaciones de crudo de Washington. “Vendemos cerca de 800.000 barriles de petróleo (diarios) a EEUU”, recordó el venezolano. Añadió que todavía se debe valorar cómo afectará a las importaciones el aumento de la producción de esquisto en EEUU.

Sobre la propuesta de Trump de vender la mitad de sus reservas estratégicas y facilitar la explotación petrolera en Alaska, Martínez señaló que habría que esperar si esa idea se materializa.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios