alnavio.com

Pronto será posible vivir dentro de una obra de Carlos Cruz-Diez

sábado 24 de junio de 2017, 09:30h
Elizabeth Fuentes (ALN).- Por primera vez el maestro venezolano Carlos Cruz-Diez une su nombre a una edificación privada, donde hasta el ascensor estará intervenido por el artista. El edificio Montalbán 11, en Madrid, contendrá piezas únicas e irrepetibles del creador cinético.
Los afortunados propietarios de Montalbán 11 disfrutarán de spa, baño turco, gimnasio y piscina / ALN: Mariana Zapata
Los afortunados propietarios de Montalbán 11 disfrutarán de spa, baño turco, gimnasio y piscina / ALN: Mariana Zapata

“Es para mí un auténtico placer haber podido desarrollar esta Ambientación Cromática para un inmueble de Madrid”, explica el maestro venezolano Carlos Cruz-Diez en el catálogo destinado a vender las bondades de semejante proyecto, el primero de esta magnitud -como también señala el artista- que realiza para una edificación privada en España.

“Otra novedad es el nuevo diseño que he conferido a las Transchromies destinadas a las áreas privadas. También es la primera vez que intervengo un ascensor”, agrega.

Montalbán 11, como se llamará el edificio, está ubicado en las cercanías del Parque del Retiro, la privilegiada zona del centro de Madrid conocida como el corazón cultural, económico e histórico de España.

“La Ambientación Cromática que he creado responde específicamente a la configuración de los espacios del inmueble Montalbán 11 de Madrid. He diseñado un recorrido conformado por piezas únicas y de carácter irrepetible”, explica Cruz-Diez.

El maestro considera que esta obra será un patrimonio cultural de Madrid

“El recorrido se inicia con un mural de Couleur Additive à double Fréquence que se va transformando en función de la distancia del espectador y de los cambios de la luz ambiente. Este mural, instalado en el lobby de entrada, conduce hacia el ascensor desde cuya cabina el visitante tendrá la oportunidad de contemplar una Chromointerférence que evoluciona a lo largo del trayecto. Dada la monótona función de subir y bajar, concebí una Chromointerférence que no solo se modifica con el transcurso del recorrido, sino que también se modifica en cada planta. Para ello diseñé ocho armonías diferentes que constituyen ocho trayectos distintos para individualizar cada una de las plantas del inmueble”.

Por si esto fuese poco, el recorrido finalizará en cada uno de los exclusivos apartamentos, los cuales contarán con una Transchromie original de Cruz-Diez, ocho ejemplares numerados, diseñados en tres armonías cromáticas diferentes.

Basta añadir que la atractiva oferta viene empaquetada en apartamentos de dos o cinco habitaciones con tres o seis cuartos de baño, sistema de audio, cámara de seguridad, gimnasio con spa acuático, baño turco, sala de masaje, piscina, jardines interiores y hasta una bodega de vinos diseñada a la medida del comprador. Y aunque el catálogo de venta no menciona la palabra precio, se calcula en varias decenas de millones de dólares el privilegio de poder habitar en medio de tanto lujo, arte y belleza.Una obra de Cruz-Diez recibe a los visitantes apenas abrir las puertas / Foto: Montalbán 11

El arte del adiós

Considerado uno de los grandes maestros del arte contemporáneo, homenajeado en casi todo el planeta por su trabajo, con diversos doctorados Honoris Causa y el título de Comandante de las Letras y de las Artes en Francia, Carlos Cruz-Diez ha realizado obras a gran escala en Francia, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Santo Domingo, Panamá, Argentina, Reino Unido, Alemania, España, Corea del Norte, Hong Kong, Colombia y, por supuesto, Venezuela. Allí, su obra Ambientación de Color Aditivo (1974), realizada para el muro y pisos del hall central del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, se ha transformado en el emblema de la diáspora venezolana porque cada ciudadano que abandona el país suele tomarle una foto a sus zapatos sobre ese piso multicolor que ahora es el símbolo del adiós y las despedidas.

Su prolífico trabajo se exhibe asimismo en las exposiciones permanentes de los museos más importantes del mundo, como el MOMA en Nueva York, el Tate Modern en Londres, el Musée d’Art Moderne de la Ville y el Centre Pompidou en París, así como en el Museum of Fine Arts en Houston y el Wallraf-Richartz Museum en Colonia.

Quienes aspiren adquirir una propiedad en Montalbán 11 deben contar con varios millones de dólares

Recientemente, el creador venezolano elaboró y donó a la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de Bogotá, el proyecto de su obra Inducción Cromática, la cual será implantada en la plazoleta principal de la institución. Obra que se suma a las diseñadas para la plaza del estadio de los Marlins de Miami -Chromatic induction in a Double Frequency-, el Environment Chromatique, la del interior del edificio sede de la Union des Banques Suisses (UBS) en Zurich, Suiza; así como la Fisicromía doble faz en el Parque Ferial Juan Carlos I, en Madrid, o la Spirale Virtuelle en Suwon, en el parque olímpico de Seúl, entre muchísimos ejemplos de lo que ha sido su participación en obras urbanas monumentales.

A los 94 años, con una lucidez envidiable, el venezolano Carlos Cruz-Diez ve nacer ahora una de las pocas cosas que le quedaba por hacer en el mundo del arte: asociar su nombre a una edificación privada, la cual, según asegura, terminará convertida en un patrimonio cultural de la ciudad de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Pronto será posible vivir dentro de una obra de Carlos Cruz-Diez

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    14 | Esperanza Botero - 30/05/2017 @ 21:53:06 (GMT)
    Gran Maestro Cruz-Diez, que El Señor te proporcione la dicha de inaugurar tan majestuosa obra.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.