alnavio.com

Lenín Moreno no solo mantiene la dolarización sino que promoverá mayor ingreso de divisas

viernes 26 de mayo de 2017, 17:36h

Leticia Núñez (ALN).- El nuevo presidente asegura que gobernará con todos los ecuatorianos, incluyendo a quienes no le votaron, y anuncia un plan de lucha contra la corrupción, así como medidas para combatir la pobreza extrema. “Tengo mi mano extendida hacia todos y mis brazos abiertos para que nos abracemos”.

Lenín Moreno anticipó que tendrá un perfil bajo / Flickr: Presidencia de Ecuador
Ampliar
Lenín Moreno anticipó que tendrá un perfil bajo / Flickr: Presidencia de Ecuador

Lo anticipó en la campaña electoral y lo corroboró en su toma de posesión del miércoles. El nuevo presidente de Ecuador, Lenín Moreno, inauguró el mandato insistiendo en los cambios que imprimirá respecto a la dirección fijada por Rafael Correa. Y todo ello a pesar de que se definió como “heredero” de la Revolución Ciudadana impulsada por su antecesor. Pero, ¿cómo cambiará el país con la llegada de Moreno? ¿O tal vez con el adiós de Correa?

El nuevo mandatario, que prometió que trabajará “para que nadie, absolutamente nadie se quede atrás”, ratificó los programas económicos de Correa, confirmó la dolarización y anunció un plan de lucha contra la corrupción. “Soy el presidente de todos, me debo a todos, respeto a todos. El futuro es ahora”, señaló.

Corrupción

La intención de Moreno de luchar contra la corrupción pasa por constituir un frente nacional. “Convoco a todas las autoridades de control a que, junto con la ciudadanía y el apoyo de la Organización de Naciones Unidas, constituyamos un frente nacional para combatir la corrupción”, dijo. En su opinión, “combatir la corrupción es sanción y no impunidad. Es contratación pública transparente. Es formación ética para nuestros niños, jóvenes y adultos”.

Sobre el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht, que afectó a 12 países de América Latina, aseguró que ha solicitado a la Justicia de Estados Unidos que entregue la lista de los funcionarios ecuatorianos que estuvieron involucrados en los sobornos que pagó la compañía para, a cambio, obtener contrataciones de obras públicas.

“Impulsaremos todas las políticas y actividades que permitan sumar dólares”, dice Moreno

Además, Moreno aprovechó el acto para abordar la libertad de expresión, otro tema sensible en Ecuador. Varias organizaciones en defensa de los Derechos Humanos acusaron a Correa de estrechar el cerco sobre la prensa con la Ley de Comunicaciones, que contempla sanciones incluso por “omisión” de noticias, como recoge Europa Press. “No puede haber diálogo sin libertad de expresión, porque ella es el alma del pueblo”, defendió al respecto. Por ello, su intención es mantener “una relación fresca, fluida y dialogante” con los medios de comunicación. No obstante, pidió a la prensa que haga un trabajo de calidad y “escribir con la luz de la verdad y no con la sombra del odio, que exijan justicia, no venganza”.

Un cambio notorio. Moreno dice adiós a Enlace Ciudadano, el espacio de radio y televisión a través del que Correa informaba a los ciudadanos de las gestiones de la administración “por no ajustarse a su estilo de liderazgo”. “Soy un conversador apegado a las conclusiones, gustoso de ir pronto a la síntesis, al resumen, por eso no haré el Enlace Ciudadano”, explicó.

Dolarización

El nuevo presidente también manifestó que su gobierno mantendrá la dolarización. “Para ello impulsaremos todas las políticas y actividades que permitan sumar dólares”, agregó Moreno antes de indicar que “siempre se buscará mejorar las condiciones de plazos en los intereses con los que se ha financiado el desarrollo del país”.

Ecuador registró una inflación anual de 1,12% en 2016 frente al 3,38% del 2015, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Es la menor tasa desde que se implantó el esquema de dolarización en Ecuador. Anteriormente, el indicador inflacionario más bajo se registró en el año 2004 con el 1,95%.

Moreno quiere constituir un frente nacional para luchar contra la corrupción / Flickr: Presidencia de Ecuador

También dentro del plano económico, señaló que el Ejecutivo fomentará la diversificación de las exportaciones “apoyando no solo a los grandes exportadores sino también a los pequeños productores para que la economía popular y solidaria produzca más y mejor, y amplíe su acceso a los mercados internacionales”. Una declaración que llega apenas una semana después de que el Gobierno suspendiera los tratados bilaterales de inversión con 16 países, incluida España. “Tenemos los productos necesarios para ser exportadores de bienes y servicios de alta calidad. Vamos a robustecer la integración regional”, agregó Moreno.

En este sentido, anunció que se trabajará “por la justicia tributaria”, de cara a transformar la relación entre los estados y las empresas transnacionales “para que cumplan sus obligaciones ambientales, laborales y de derechos humanos”.

Además, eliminó el Plan Familia Ecuador, instaurado en marzo de 2015, mediante Decreto Ejecutivo. Correa lo estableció para eliminar la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación y Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enipla), encargada de temas relacionados con la planificación familiar.

“No puede haber diálogo sin libertad de expresión, porque ella es el alma del pueblo”

¿Y sobre pobreza extrema?

Moreno proclamó que el bono del que son beneficiarios los ecuatorianos en condición de pobreza extrema podrá subir hasta 150 dólares mensuales (134 euros). Una cifra que, sin embargo, estará sujeta al número de integrantes de la familia, de las personas con discapacidad y de los adultos mayores que vivan en el mismo hogar. “Alguien dirá: ‘paternalismo’. Paternalismo sería si el bono no fuera entregado para impulsar proyectos de microemprendimientos que les permitan salir de la pobreza, les apoyaremos”, explicó. Asimismo, dijo que se construirán 325.000 viviendas, de las cuales 191.000 serán entregadas sin costo a las personas en pobreza extrema.

“Liderazgo europeo”

Un último cambio respecto al mandato de Correa. Moreno anticipó que tendrá un perfil bajo porque prefiere el sistema de los países europeos “donde casi nadie sabe quién es el presidente”. “Hay líderes que van a la vanguardia y hay otros que preferimos mantenernos en la retaguardia. Este es el tipo de liderazgo que yo prefiero”, confesó. El nuevo presidente, que se impuso al candidato conservador, Guillermo Lasso, en la segunda vuelta electoral celebrada el 2 de abril por el 51% de los votos, concluyó su discurso de investidura manifestando que tiene la mano “extendida hacia todos y desde ahora, como presidente, tendré además mis brazos abiertos para que nos abracemos cálidamente, honestamente, sinceramente y siempre, siempre, solidariamente”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.