alnavio.com

Argentina acoge el primer centro de ciberseguridad de América Latina que protege al ciudadano

María Rodríguez (ALN).- El BA-CSIRT lo conforman 12 profesionales: expertos en seguridad, abogados y hasta una estudiante de filosofía. Está ubicado en Buenos Aires y desde allí orientan sobre los peligros de la red. “Buscamos ser un referente en la comunidad”, subraya Rodrigo López, gerente del centro.

Desde BA-CSIRT organizan charlas para docentes, padres y alumnos / Twitter: @BACSIRT
Ampliar
Desde BA-CSIRT organizan charlas para docentes, padres y alumnos / Twitter: @BACSIRT

Desde noviembre de 2016, los ciudadanos de Buenos Aires (Argentina) disponen de los servicios gratuitos de un centro de ciberseguridad que atiende dudas, problemas e inquietudes sobre la actividad y los riesgos que pueblan internet. Incluso orienta en temas legales, llegado el caso. Se trata del BA-CSIRT (Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática de Buenos Aires), “el primer centro de ciberseguridad orientado al ciudadano en América Latina”, puntualiza Rodrigo López, su gerente, al diario ALnavío.

Buscamos ser un referente en la comunidad para el ciudadano, que se sienta respaldado. Lo acompañamos en todo momento, nunca lo dejamos sin respuesta”, indica el responsable del centro. En estos ocho meses, su balance es positivo: “Hasta el momento los ciudadanos no tenían nadie a quien reportar este tipo de problemas [cibernéticos]”. “Estamos haciendo un buen trabajo y la gente está respondiendo. Nos agradece el hecho de poder ayudarles”, apunta López.

BA-CSIRT organiza charlas en colegios para docentes, padres y alumnos a fin de que tomen conciencia sobre ciberriesgos

A la hora de orientar al ciudadano, la hoja de ruta del centro es sencilla. “Tomamos el caso y lo tratamos con el equipo de expertos. Cuando es algo penal, que requiere de una denuncia, le indicamos cómo hacerlo. Tenemos un departamento legal que se encarga de estos casos”, explica López. Sin embargo, “muchas veces la gente llama con la intención de denunciar y hay cosas que no son delito. En esas situaciones, lo que hacemos es decirle cuáles son los pasos a seguir”, agrega.

Por otro lado, está la parte de concientizar al ciudadano. Desde BA-CSIRT lo hacen a través de boletines informativos, material bibliográfico, charlas en colegios para docentes, padres y alumnos sobre ciberbullying, presencia en redes sociales, etcétera.

López: “Buscamos que la gente se sienta respaldada” / BA-CSIRTY es que “todavía no hay una concienciación concreta del ciudadano. Hay mucha gente que no toma las precauciones necesarias. Por ejemplo, si van a hacer una transacción bancaria, deben corroborar que ese sitio sea seguro, que sea ‘https’”, insiste López.

Un informe de 2016 sobre ciberseguridad, elaborado conjuntamente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA), afirma que América Latina es altamente vulnerable a ciberataques, definidos como potencialmente devastadores. Por su parte, el gerente de BA-CSIRT cree que hay mayor conciencia en Argentina que en otros países de la región. “Es algo que se refuerza día a día”, puntualiza. Y en eso están.

En teoría, este centro de ciberseguridad abarca únicamente la ciudad de Buenos Aires, “pero también nos llaman de las provincias del interior y la verdad es que no podemos no atenderlos, por más que no pertenezcan a nuestra jurisdicción”.

BA-CSIRT lo integran 12 profesionales de formación multidisciplinar. Hay expertos en ciberseguridad, abogados y profesionales de carreras humanísticas. “Tenemos una persona que estudia filosofía y que es la encargada de bajar todo el lenguaje técnico a un lenguaje coloquial para que el ciudadano pueda entenderlo”, explica López.

BA-CSIRT trabaja con el Gobierno de Buenos Aires

Este centro forma parte del departamento de ciberseguridad del Gobierno de Buenos Aires, por lo que además de atender los casos que le llegan del ciudadano, también protege la información gubernamental: monitorean los incidentes de seguridad y los gestionan.

Por otro lado, el BA-CSIRT tiene firmados convenios con otros centros de ciberseguridad del mundo. Están en proceso de sellar un acuerdo con la OEA y así conseguir la homologación en el FIRST (Forum de Respuesta a Incidentes y Equipos de Seguridad Informática).

“Todavía no hay una concienciación concreta del ciudadano. Hay mucha gente que no toma las precauciones necesarias”, apunta López

También trabajan con España. Recientemente firmaron un convenio de colaboración con el Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España), ubicado en la ciudad de León. “Es un centro espectacular, con muchísima información y muy bien organizado. Trabajamos en conjunto, también”, subraya López, quien adelanta que el centro de Buenos Aires visitará León la segunda quincena de julio para recibir formación.

Como reto, el gerente del equipo argentino lo tiene claro: “Seguir concienciando a la población, que la gente tome el hábito de la seguridad y que cada vez sea más consciente de este problema y de que cada uno tiene maneras de prevenirlo”. Y lanza un consejo a los padres: “Tienen que entender que hoy por hoy la manera de comunicarse de sus hijos es a través de las redes sociales y hay que protegerlos de los peligros que habitan internet, y ahí es donde nos tenemos que hacer más fuertes”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.