alnavio.com

Julio Borges en el Europarlamento: “El problema venezolano ya es de toda América Latina”

miércoles 31 de mayo de 2017, 16:38h

Leticia Núñez (ALN).- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela asegura que la crisis del país está provocando “migraciones masivas a toda la región y pone en peligro la paz en Colombia”. Confía en que “un cambio democrático revierta estos problemas y se consiga una nación de oportunidades”.

Borges asegura que “el problema de Venezuela no es local, sino regional” / Foto: Comisión Europea
Borges asegura que “el problema de Venezuela no es local, sino regional” / Foto: Comisión Europea

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, compareció este miércoles en el Parlamento Europeo para exponer ante la Unión Europea la grave situación que atraviesa su país, inmerso en una crisis económica y política en cuyas protestas han muerto al menos 59 ciudadanos. Era el primer foro internacional al que acudía y no desaprovechó la ocasión. Borges advirtió que “el problema venezolano no es solo un problema de Venezuela, sino de toda América Latina”.

En su opinión, la crisis venezolana ha traspasado fronteras y se ha convertido en una cuestión regional porque “se están produciendo migraciones masivas a toda América Latina”. Según datos ofrecidos por el propio Borges, “son más de un millón y medio los venezolanos que se han ido del país”. Alrededor de 500.000 ciudadanos se habrían dirigido a Colombia, mientras que en Panamá ya representan el 4% de la población.

Borges en la Eurocámara: “La gente solo quiere el derecho a tener un país mejor”

Asimismo, lamentó que “el problema de Venezuela pone en peligro la paz en Colombia”, conseguida tras 52 años de conflicto con las FARC. Borges tampoco se olvidó del “mercado negro de armas y de un gobierno [el de Nicolás Maduro] con implicaciones en problemas como el narcotráfico y el terrorismo, que afectan a Europa”.

Por ello, aseguró que “el problema de Venezuela no es local, sino regional y con implicaciones migratorias y de crimen organizado para Europa”. En una reunión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana se mostró confiado en conseguir “un cambio democrático que revierta estos problemas, para conseguir un país de oportunidades y libertad”.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela acudió a la Eurocámara este miércoles / Foto: Comisión Europea

Al margen de las fronteras, Borges defendió que Venezuela sufre un problema que va “más allá” de lo político e ideológico: “Es un problema humanitario”. “Ayer murió un niño por problemas de desnutrición. En los últimos meses han muerto 4.000 niños, según datos de Cáritas. La gente se levanta buscando en la basura qué comer. El venezolano promedio ha perdido cerca de ocho kilos de peso. No hay medicinas ni atención médica para hacer frente al problema”, recordó ante una Eurocámara con representación parlamentaria española del Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE) e Izquierda Unida (IU), entre otros.

Tras recordar que se cumplen más de 60 días de protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro “en todas las ciudades” del país, el político venezolano reclamó, una vez más, “que se cumpla la Constitución y podamos celebrar unas elecciones libres”. “La gente solo quiere el derecho a tener un país mejor y el derecho sagrado de la libertad”, agregó.

“Maduro fotocopia la realidad cubana”

Previamente, en una rueda de prensa ofrecida junto con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, Borges calificó la convocatoria de la Asamblea Constituyente por parte de Maduro “como la continuación del golpe de Estado”. “Viola la propia Constitución porque no permite que el pueblo decida si quiere o no Constituyente. Es impuesta”, sentenció al respecto.

“El problema de Venezuela pone en peligro la paz en Colombia”, según Borges

Según Borges, la convocatoria de la Constituyente “es un traje a la medida hecho para que [Maduro] siga en el poder. Fotocopia la realidad cubana. No podemos caernos a mentiras, quiere trasplantar en Venezuela el modelo fracasado de Cuba”. De ahí su petición al Parlamento Europeo para “que no se tolere ni acepte una solución que divide y violenta a todos los venezolanos”. Borges también reclamó ayuda a la Unión Europea “para castigar a quienes han violado los derechos humanos”. “Que nos acompañen a tener la paz del voto, una Venezuela que sea de todos y para todos”, remató.

En la misma línea se pronunció Tajani, quien, además, pidió a la Unión Europea “explorar” sanciones contra el régimen de Maduro.

La reunión de la OEA: “un hito”

Finalmente, Borges calificó la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para buscar una salida diplomática a la situación como “un hito importante” y se mostró partidario de crear un grupo de países ad hoc para “acompañar una nueva mediación” entre Gobierno y oposición. Una especie de grupo de amigos.

“Esperamos que además de negar la legitimidad a esta Asamblea Constituyente fraudulenta, podamos dar un paso para lograr una negociación que termine con una solución democrática. No queremos ni violencia, ni golpe de Estado, ni ruptura militar, sino el derecho a tener elecciones libres, sin presos, sin inhabilitados, donde se respete al Parlamento, donde tengamos derechos humanos, donde se abra el canal humanitario y tengamos seguridad y no represión”, concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.