alnavio.com

Brasil ya no tendrá el monopolio de las pruebas en el caso Odebrecht

Leticia Núñez (ALN).- La Fiscalía brasileña comenzará a entregar este jueves la documentación sobre los sobornos que la constructora brasileña pagó a funcionarios de ocho países de América Latina. Argentina, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela, entre otros, ya han solicitado la información.

Los sobornos de Odebrecht afectan a más de 15 presidentes de América Latina / Flickr: Jeso Carneiro
Ampliar
Los sobornos de Odebrecht afectan a más de 15 presidentes de América Latina / Flickr: Jeso Carneiro

Adiós al monopolio informativo de Brasil en la trama Odebrecht. Desde este jueves, el escándalo de corrupción del gigante de la construcción que salpicó a la clase política latinoamericana será manejado por todos los fiscales de los distintos países implicados. Un giro de 180 grados que se produce después de que la Fiscalía brasileña decidió levantar la confidencialidad sobre los documentos relacionados con el pago de sobornos por parte de la constructora brasileña a funcionarios de al menos ocho naciones de América Latina.

La entrega de las pruebas comenzará este mismo jueves. No obstante, la Fiscalía de Brasil exigirá que la transmisión se haga también bajo confidencialidad para evitar “perjuicios” en las pesquisas. “El 1º de junio vence el plazo de sigilo internacional previsto en la cláusula contractual del caso Odebrecht y podremos entregar las pruebas que tenemos y que nos han pedido los fiscales de otros países”, dijo un portavoz de la Procuraduría General de la República brasileña a la agencia EFE.

Por ahora, Argentina, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela han presentado 22 solicitudes de documentos y testimonios de ejecutivos de Odebrecht. El más adelantado es República Dominicana, que ya recibió toda la información que pidió tras alcanzar un acuerdo de cooperación con Odebrecht, que, además de pedir perdón públicamente, pagó la mayor multa impuesta a una compañía acusada de corrupción: 3.500 millones de dólares (aproximadamente 3.115 millones de euros), repartidos entre los gobiernos de Brasil, Estados Unidos y Suiza.

Los sobornos involucrarían a Brasil, Argentina, Colombia, México, Perú y Venezuela, entre otros

En total, los sobornos involucrarían a Brasil, Argentina, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú y Venezuela, además de Angola y Mozambique. Asimismo, afecta a los gobiernos de más de 15 presidentes de la región. Brasil lidera el ‘top en sobornos’ con 349 millones de dólares (310 millones de euros) entre 2003 y 2016, seguido de Venezuela, donde se estima que la compañía entregó ilícitamente pagos por el valor de 98 millones de dólares (91,9 millones de euros) en menos de una década.

Según el caso abierto por la justicia norteamericana, los pagos en Venezuela fueron a varios intermediarios que dijeron tener acceso directo a compañías públicas. Si el presidente, Nicolás Maduro, y su entorno están implicados también es algo que podría saberse ya que se ha levantado la confidencialidad. De hecho, la fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, viajó a Brasil en febrero para reunirse con el procurador general y abordar el caso de Odebrecht y sus supuestas ramificaciones en Venezuela.

En aquella ocasión y con el fin de cruzar datos sobre la trama, la Procuraduría General de Brasil citó a delegados de las Fiscalías de Antigua y Barbuda, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Portugal, Perú, República Dominicana y Venezuela. La cita, según la agencia EFE, concluyó en “un completo hermetismo”.

Tras los registros que se hicieron en las oficinas de Odebrecht en Caracas, la Justicia venezolana ordenó congelar las cuentas bancarias que tenía en el país la constructora brasileña y le prohibió enajenar o gravar sus bienes, muebles e inmuebles.

Argentina endurece su postura

Mientras, en Argentina la multinacional Odebrecht aportó a intermediarios en Buenos Aires 35 millones de dólares (32,8 millones de euros), que le permitieron acceder a contratos por un valor de 278 millones de dólares (260 millones de euros). El escándalo ahora también afecta al entorno más directo del presidente Mauricio Macri. De hecho, según adelanta este jueves el diario Clarín, el Gobierno argentino ha endurecido su postura.

En una reunión con los abogados de Odebrecht, el Ejecutivo reclamó a la firma que firme un convenio en el que se comprometa a dar información detallada sobre las coimas que pagaron en el país y haga un depósito de 35 millones de dólares (31 millones de euros) como adelanto de la multa que le aplicará el Estado nacional. “Odebrecht firma este convenio y nos trae el listado de personas que coimeó en Argentina o les cancelamos todos los contratos y se tienen que ir del país”, aseguró una fuente al rotativo.

La Fiscalía estrecha el cerco sobre la campaña de Juan Manuel Santos de 2014 / Flickr: Ministerio de Exteriores de Brasil

En Colombia, se estrecha el cerco sobre la campaña presidencial de 2014. Odebrecht también confesó haber pagado 11 millones de dólares (10 millones de euros) en sobornos. La Fiscalía que lleva el caso aseguró, según El País, que parte del dinero recibido como soborno por un exsenador detenido a principios de año “habría” terminado en la campaña de Juan Manuel Santos de hace tres años. Pues bien, la investigación dio un paso más este miércoles después de que la Fiscalía ordenara el envío al Consejo Nacional Electoral, el órgano garante de los comicios, de la copia de “los documentos que soportan las transferencias que evidencian la asunción de gastos” por parte de Odebrecht.

Pero, ¿cómo se entregarán las pruebas?

Brasil contará con tres fórmulas. La primera es presentar las pruebas en las embajadas de los países solicitantes, como hizo con República Dominicana. También podrá entregarlas directamente a fiscales enviados a Brasilia por sus respectivos países, como planea Argentina, o finalmente, enviar la documentación por correo.

Por su parte, el secretario de cooperación internacional de la Procuraduría brasileña, Vladimir Aras, explicó que la información será entregada al interlocutor con Brasil que cada Fiscalía escogió para abordar los asuntos de cooperación sobre Odebrecht. Las pruebas constan en los acuerdos de cooperación que la constructora suscribió con la Justicia brasileña a cambio de reducciones en las condenas de 77 de sus ejecutivos que aceptaron confesar sobre los casos de corrupción en la compañía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.