alnavio.com

Las empresas que cotizan en Latibex sacan músculo en los resultados

lunes 05 de junio de 2017, 11:00h

María Rodríguez (AL).- América Móvil, Vale do Rio, Petrobras, Grupo Alfa, Elektra y Grupo Financiero Banorte, principales compañías del índice Latibex, obtuvieron grandes beneficios en las cuentas del primer trimestre de 2017. América Móvil, del mexicano Carlos Slim, multiplicó por seis las ganancias.

La compañía del mexicano Carlos Slim ganó seis veces más / Flickr: ITU Pictures
Ampliar
La compañía del mexicano Carlos Slim ganó seis veces más / Flickr: ITU Pictures

Buen momento para las compañías que cotizan en Latibex. Los resultados hasta marzo de las seis empresas de mayor capitalización en el índice experimentaron un importante crecimiento. Destacaron las ganancias de las mexicanas América Móvil, Grupo Alfa, Elektra y Grupo Financiero Banorte y de las brasileñas Vale do Rio y Petrobras.

América Móvil multiplica por seis su beneficio

El gigante de las telecomunicaciones mexicano, América Móvil, multiplicó por seis su beneficio en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2016. Así, de enero a marzo de 2017 ganó 1.899 millones de dólares (1.700 millones de euros).

Según informó la compañía, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, este impulso se debió a un incremento de los clientes de servicios postpago y a las ganancias cambiarias. Y es que el peso mexicano, que cayó en los primeros días de enero a mínimos históricos (alrededor de 22 pesos por dólar) cerró el trimestre en 18,72 pesos por dólar (similar en euros), una apreciación cercana al 15%.

Igualmente, las operaciones de la firma en México, Brasil, Colombia y Perú contribuyeron “de manera importante” -tal como subrayó la compañía- en la mejora del Ebitda, que subió un 15,8%.

La minera Vale gana un 40% más

Por su parte, la minera brasileña Vale do Rio obtuvo un beneficio neto de 2.490 millones de dólares (2.287 millones de euros) en el primer trimestre de 2017. Esto supuso un 40,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

La minera brasileña Vale do Rio obtuvo un beneficio neto de 2.490 millones de dólares

No obstante, los ingresos de la mayor productora y exportadora de hierro del mundo cayeron un 8,09% con respecto al último trimestre de 2016, cuando alcanzaron los 9.265 millones de dólares (8.325 millones de euros). Vale achacó esta reducción de facturación al “menor volumen de ventas de minerales ferrosos (1.271 millones de dólares / 1.139 millones de euros) y metales básicos (203 millones de dólares / 182 millones de euros)”. Aun así, este factor fue parcialmente compensado por los mayores precios de los primeros.

Petrobras atribuye su buen resultado al aumento de exportaciones y reducción de gastos / Foto: Agencia de Brasil

Segundo trimestre consecutivo de ganancias para Petrobras

La petrolera estatal brasileña Petrobras registró un beneficio de 1.429 millones de dólares (1.281 millones de euros) en el primer trimestre de este año. Así, revierte las cuentas del mismo periodo de 2016, donde perdió 396 millones de dólares (355 millones de euros). Es el segundo trimestre consecutivo con un resultado positivo de Petrobras y el mejor balance desde el primer trimestre de 2015.

La mayor empresa brasileña atribuyó el resultado al aumento de las exportaciones y a la reducción de gastos. Más preciso fue el director financiero de Petrobras, Ivan Monteiro. Señaló que el aumento del precio del barril, que pasó de 34 dólares (30 euros) a 54 dólares (48 euros) en dicho periodo, contribuyó a mejorar el resultado trimestral.

El fortalecimiento del peso mexicano impulsa el beneficio de Alfa

El conglomerado mexicano Alfa, vinculado a sectores tan dispares como la alimentación, el textil, la industria automotriz y hasta los hidrocarburos, obtuvo de enero a marzo un beneficio neto de 166 millones de dólares (148 millones de euros). Supone un 22% más que en el mismo periodo del año anterior.

La firma, que genera un 65% de sus ventas en el extranjero, vinculó este crecimiento, al igual que América Móvil, a las ganancias cambiarias derivadas del fortalecimiento del peso mexicano.

Elektra cuadruplica su beneficio

El grupo mexicano Elektra obtuvo un beneficio neto de 1,5 millones de dólares (1,3 millones de dólares) entre enero y marzo, casi cuatro veces más que el registrado en el primer trimestre de 2016, donde alcanzó los 400.000 dólares (358.000 euros).

Los ingresos de Elektra, con negocios en Centroamérica y Suramérica, crecieron un 21% hasta marzo

Los ingresos de la compañía, con negocios también en Estados Unidos, Centroamérica y Suramérica, crecieron un 21% en estos tres meses. Esto se debió al incremento de las ventas en su segmento comercial y a los ingresos en su división de servicios financieros, donde aglutina las operaciones del también mexicano Banco Azteca.

Grupo Financiero Banorte gana un 24% más

El Grupo Financiero Banorte registró un beneficio neto de 295 millones de dólares entre enero y marzo de 2017. Es decir, un 24% más que en el mismo periodo de 2016.

La compañía mexicana atribuyó este resultado al buen desempeño de sus negocios clave, como el crédito al consumo y el corporativo. Asimismo, Marcos Ramírez, director general del grupo, precisó que la compañía sigue una estrategia adecuada de largo plazo y una sana diversificación del negocio bancario, lo que le ha llevado a estas cifras.

Banco Bradesco reduce ligeramente su beneficio

Banco Bradesco continúa arrastrando en sus cuentas la crisis brasileña. Hasta marzo, la entidad carioca obtuvo un beneficio neto de 1.283 millones de dólares (1.150 millones de euros), lo que supuso un 1,2% menos que en el mismo periodo de 2016.

En 2016, Bradesco ya experimentó esta tendencia negativa al registrar en los 12 meses un descenso de las ganancias del 4,2% frente a 2015. Lo achacó a la crisis del país, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) cayó el 3,6% ese año y elevó tanto el coste del crédito como la tasa de impago.

Los resultados de 2016 de Bradesco también incluyeron la compra de las operaciones de HSBC (The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation) en Brasil, adquiridas a comienzos de ese año por 4.979 millones de dólares (4.465 millones de euros). La operación fue anunciada por la entidad en agosto de 2015 y la consolidó como segundo mayor banco privado de Brasil, por detrás del Itaú-Unibanco.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.