alnavio.com

Las acciones de los Luksic en Banco Popular valen 33% menos en un mes

viernes 02 de junio de 2017, 16:00h

María Rodríguez (ALN).- Cuando la CNMV anunció el 5 de mayo que la familia más rica de Chile había adquirido el 3% de la entidad que preside Emilio Saracho, la cotización cerró en 0,75 euros. Ahora, los títulos están alrededor de los 0,50 euros. Si los Luksic vendieran ya, en la operación perderían 27 millones de euros.

El grupo Luksic invirtió 90 millones de euros en el Popular / Foto: Canal Youtube Andrónico Luksic
Ampliar
El grupo Luksic invirtió 90 millones de euros en el Popular / Foto: Canal Youtube Andrónico Luksic

El grupo Luksic, la familia más rica de Chile, irrumpió a lo grande en el accionariado de Banco Popular hace un mes. Se hizo con el 3,014% del capital, o lo que es lo mismo, 126,5 millones de acciones, con una inversión de 90 millones de euros (100 millones de dólares). En este tiempo, la incertidumbre sobre el futuro de la entidad ha seguido empujando a la baja el valor de las acciones, que han pasado de 0,75 euros (0,84 dólares) a los 0,50 euros actuales (0,56 dólares): un 33% menos.

Traducidos estos datos a la inversión que realizó la familia chilena, principal accionista de la compañía minera Antofagasta, supone que ahora los títulos de los Luksic valen 63,2 millones de euros (79,9 millones de dólares). Es decir, que si el grupo vendiera las acciones adquiridas hace un mes a valores de mercado, en la operación perdería casi 27 millones de euros (30 millones de dólares).

El grupo Luksic invirtió 90 millones de euros para hacerse con el 3% de Popular, que ahora vale 63,2 millones

El 4 de mayo, un día antes de que la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) publicara la adquisición de los Luksic, las acciones de Popular cerraron en 0,68 euros (0,76 dólares). Tras el anuncio del 5 de mayo, los títulos aumentaron de valor hasta los 0,75 euros (0,83 dólares), lo que supuso un soplo de aire fresco para la cotización. Este impulso duró hasta el 10 de mayo, cuando Popular cerró a 0,84 euros (0,94 dólares).

En las siguientes jornadas, la cotización de la entidad que preside Emilio Saracho siguió con una tendencia negativa, aunque con algún repunte puntual, como el del 19 de mayo, dos días después de que Popular, en su estrategia de venta de activos no estratégicos, se deshiciera de la participación del 2,86% en la socimi (Sociedad Cotizada Anónima de Inversión en el Mercado Inmobiliario) Merlin Properties.

Las acciones de Banco Popular acumulan descensos del 47% desde enero / Foto: ALnavío

En esta fluctuación a la baja, el batacazo más sonado de las acciones de Popular se produjo este jueves con una caída del 17,90%. La jornada cerró con estos títulos en 0,50 euros (0,56 dólares) por acción, nuevo mínimo histórico para la cotización, que lleva desde finales de enero por debajo del euro (1,12 dólares). Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, lo definió así: “El mercado se ha cebado con Banco Popular”.

El experto indicó, además, que las dudas sobre el futuro de la entidad arrastraron también a otras entidades como CaixaBank, Bankia y BBVA -posibles compradores de Popular- que cerraron igualmente en rojo. “A pesar de la ausencia de noticias de carácter oficial, las informaciones sobre una posible intervención del banco desde Bruselas y sobre la ampliación del plazo [hasta finales de junio] para recibir ofertas de compra fueron el detonante de las caídas”, explicó López-Gálvez.

Las acciones de Popular acumulan descensos del 47% desde enero

Desde Self Bank indicaron igualmente que las acciones de Popular “son, de largo, las peores de toda la Bolsa española en 2017 tras acumular descensos del 47% desde enero”.

Este jueves se pronunció sobre la situación de la entidad de Saracho el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella. Lo hizo en el Foro MedCap. Aseguró que el organismo de supervisión ha analizado la situación de Banco Popular y considera que no hay motivos para suspender su cotización bursátil.

Por su parte, Popular salió al paso del desplome en Bolsa con un comunicado donde aclaró, “ante informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación”, que “el Fondo Monetario Internacional (FMI) no realiza ningún tipo de prueba de estrés individual a las entidades financieras; por lo tanto, no ha habido examen a los estados financieros del Popular, sino al sistema financiero español en su conjunto”.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.