alnavio.com

Que el Banco Popular siga en Bolsa es “una ventana de escape para los accionistas”

lunes 05 de junio de 2017, 17:00h

María Rodríguez (ALN).- A pesar de los tres desplomes bursátiles consecutivos del Popular, el analista de XTB Javier Urones ve preferible continuar la cotización que pararla. Espera que se efectúe la venta y no una ampliación de capital, puesto que esta última “sería pedirles a los accionistas un nuevo esfuerzo en vano”.

Banco Popular ya es la compañía con menor capitalización de todo el Ibex 35 / Flickr: BME
Ampliar
Banco Popular ya es la compañía con menor capitalización de todo el Ibex 35 / Flickr: BME

Por tercera jornada consecutiva, la incertidumbre sobre el futuro de Banco Popular continúa presionando a la baja el precio de las acciones. Este lunes los recortes han superado el 15%, desde el jueves la entidad que preside Emilio Saracho ha bajado casi un 40% y ya es la compañía con menor capitalización de todo el Ibex 35. En este contexto de desplome bursátil, Javier Urones, analista de XTB, apunta al diario ALnavío, que ve preferible que los títulos del Popular sigan cotizando en Bolsa “porque así les dan una ventana de escape a los accionistas”.

“Si congelan el precio y pasan dos o tres meses hasta que se llegue a una solución y esta no es satisfactoria para los accionistas, estos podrían argumentar que no se les ha dado una oportunidad para escapar”, explica Urones.

Urones: “El límite al que puede llegar una empresa en Bolsa es cero”

A este respecto ya se pronunció el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, el pasado jueves. Aseguró que el organismo de supervisión ha analizado la situación de la entidad de Saracho y considera que no hay motivos para suspender su cotización bursátil. Por el momento, si el grupo chileno Luksic, con el 3% de Popular desde mayo, vendiera ahora, en la operación perdería unos 40 millones de euros (45 millones de dólares).

Pero, ¿cuánto tiempo más podrá soportar la cotización estas caídas? “Realmente no mucho”, apunta el analista y subraya que aquí se abre un debate. “Por un lado, se dice que mantener el valor cotizando todos los días es un suplicio constante para los accionistas. La alternativa es dejar el valor fuera de cotización, pero puede tener el efecto de que, a la hora de volver, la caída sea mayor”, explica Urones.

Este lunes los recortes en la cotización de Popular han superado el 15% / Foto: L.N.

El mismo razonamiento hace José Luis Herrera, analista de CMC Markets, que además explica al diario ALnavío: “Mientras haya cotización, al menos quien quiera salir (aunque sea con pérdidas) puede hacerlo, y aquel nuevo inversor que piense que va a haber una salida positiva y próxima en el tiempo también tendrá la posibilidad, siempre siendo consciente de los riesgos que supone estar en un valor como es actualmente Banco Popular”.

En cuanto hasta dónde puede caer la cotización, Javier Urones apunta que “el límite al que puede llegar una empresa en Bolsa es cero”. Y es que, “por mucho que nos parezca que los precios son demasiado bajos, hay que tener en cuenta que la cotización de una compañía refleja en parte la situación de la misma”, subraya Urones y puntualiza: “Puede que dentro del balance estén valorados de una forma más positiva unos créditos que debieran ser marcados como dudosos o morosos”. Además recuerda que, si la compañía no sale adelante y se enfrenta a un proceso de liquidación o de concurso, “los accionistas están en el último orden de prelación a la hora de recibir capital”.

Herrera apunta que el peor de los escenarios no se ha descontado aún en los mercados

Vistos los consecutivos desplomes, desde XTB esperan y “desean” que Popular esté más cerca de una venta que de una ampliación de capital, porque en el segundo caso, “a los accionistas sería pedirles de nuevo un esfuerzo, seguramente en vano, que lo único que haría es alargar un poco la situación del banco”, subraya Urones.

Por su parte, desde CMC Markets señalan que las dos opciones combinadas también podrían ser una solución: “Una venta una vez valorado correctamente el banco, y una posterior ampliación para capitalizar adecuadamente la entidad y reforzarla para el futuro”. Asimismo, Herrera apunta: “Hasta hace poco, el mercado descontaba una venta; ahora mismo no lo tengo tan claro, aunque el peor de los escenarios no se ha descontado aún”.

Emilio Saracho “no tiene el apego” de Ángel Ron al banco

Al margen de cotizaciones, el analista de XTB señala que el anterior presidente de Popular, Ángel Ron, “buscaba mucho tratar de sacar adelante el banco, quizá por una cuestión más personal o de liderazgo en la marca de todos los años que ha estado al frente”.

Sin embargo, Emilio Saracho, que dirige la entidad desde diciembre de 2016, “no tiene quizá ese apego al banco y, por tanto, va a buscar el precio para una posible venta y tratar de compensar a los accionistas que ya de por sí están bastante perjudicados”, concluye Urones.

Por otro lado, Popular informó este lunes a la CNMV que Banque Féderative du Crédit Mutuel ha renunciado a su posición como vocal en el consejo de administración de Banco Popular después de haber adquirido la participación del 48,98% que la entidad de Saracho poseía en Targobank. La operación se selló por 65 millones de euros (aproximadamente 73 millones de dólares), pero no supone un impacto relevante ni en los resultados de Popular ni en sus niveles de capital.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.