alnavio.com

El negocio de comprar un viñedo en Argentina dio grandes frutos este año

miércoles 14 de junio de 2017, 09:00h
Elizabeth Fuentes (ALN).- La demanda de las uvas fue muy alta, adquiridas por enólogos de 40 bodegas reconocidas. Se vendieron más de 1,8 millones de kilos a precios históricos de 1,5 dólares cada uno, solo para el Malbec. Uno de los propietarios privados se llevó una medalla de oro por su Krasia May Malbec, en el International Wine Challenge, lo que disparó el precio de la botella.
Los vinos argentinos triunfan en el International Wine Challenge / ALN: Mariana Zapata
Los vinos argentinos triunfan en el International Wine Challenge / ALN: Mariana Zapata

Para aquellos interesados en pasar de ser un amante del vino a un hacedor de vino, dispuesto a madrugar, ensuciarse las manos en la vendimia y vigilar su bodega, Pablo Goldemberg, director regional de Wines of Mendoza, lanza una oferta y varias buenas noticias:

“Este año la demanda de las uvas fue muy alta, adquiridas por enólogos tops de 40 bodegas reconocidas. Se vendieron más de 1,8 millones de kilos a precios históricos de 1,5 dólares el kilo, solo para el Malbec... La cosecha total fue de 2.400 toneladas de uvas”.

Goldemberg asegura que la cosecha de viñedos privados 2017 será la de mayor calidad que Mendoza haya visto en los últimos 20 años: “2017 fue una cosecha absolutamente fabulosa... En general, los vinos 2017 de viñedo privado fueron excepcionales, caracterizados por la complejidad y profundidad... Como en las últimas siete cosechas, el Malbec y el Cabernet Franc ya se muestran extremadamente bien, y quedamos sorprendidos por la gran expresión de los blend tintos y blancos de estilo Rhone que estamos haciendo”.

La mayoría de los propietarios recupera los gastos de cultivo y producción mediante la venta de parte o todas sus uvas

Este año, Wines of Mendoza elaboró 280 vinos con los propietarios de viñedos privados y tan contentos están con los resultados, que ofrecen a los interesados que quieran participar de la próxima producción, un barril de vino personalizado gratis (que significa 300 botellas) con las próximas tres ventas de viñedos. “Contamos con viñedos disponibles, así como con lotes a ser plantados a medida, con tamaños que van desde un acre a terrenos de seis acres o más”.

El precio de hacer su propio vino

Como publicamos en ALnavío en enero, Michael Evans & Pablo Giménez Riili lanzaron hace doce años una idea magistral ante la reñida competencia en el mercado que dejó a algunas empresas arrojando pérdidas: tentar a aquellos interesados en fabricar su propio vino, etiquetarlos con su nombre y, de ser posible, sentarse a esperar las ganancias. Pablo Giménez Riili, vinicultor y Michael Evans, asesor de campañas electorales, montaron entonces The Vines of Mendoza para ofrecer el gozo completo: desde adquirir la parcela, sembrar la vid y asistir a la cosecha, hasta la posibilidad de hospedarse en The Vines Resort Spa, un exclusivo hotel boutique con vista al valle de Mendoza. El convenio incluye la asesoría profesional y la posibilidad de recuperar los gastos de cultivo y de producción mediante la venta de parte de las uvas cosechadas.

-¿Cuánto cuesta ser dueño de un viñedo privado?

-Para adquirir un viñedo de tres a cinco acres (de 1,2 a dos hectáreas), plantado de acuerdo a sus requerimientos, la inversión será de 85.000 dólares por acre (0,40 hectáreas). Pero si desea construir una casa en el viñedo y establecerse en este “winecountry” o desarrollo inmobiliario temático asociado al vino, hay disponibles viñedos de seis acres (2,4 hectáreas) por 80.000 o 95.000 dólares. Este precio incluye título de propiedad, plantación, cultivo y costos de mantenimiento de las dos primeras temporadas de cultivo -explica Goldemberg.

“Ser propietario de un viñedo privado es una de las experiencias más gratificantes en lo personal que podría vivir, y durante la cual contarán con nuestro apoyo en todo momento”, añade.

-¿Cuál es el costo del mantenimiento del cultivo?

-Los costos de cultivo anuales son de 10.000 dólares por hectárea. Una vez que la vid está madura (cinco años después de la plantación), deberían tener un rendimiento de entre 10.000 y 11.250 kilos de uvas de alta gama por hectárea; o de entre 5.000 y 6.250 kilos de fruta de muy alta gama por hectárea. Esto, a su vez, producirá entre 1.500 y 4.000 botellas de vino. Tenga en cuenta que para los vinos de mayor calidad se utilizan menos uvas, pero más robustas. Todos los gastos de cultivo mencionados se calculan sobre la base del costo más 25%.

Pero aclara que la mayoría de los propietarios recupera los gastos de cultivo y producción mediante la venta de parte o todas sus uvas: “Por ejemplo, si un propietario vende 2.800 kilos de fruta a 1,50 dólares el kilo, esto le permite recuperar el 40% de los gastos de cultivo anuales para una hectárea. Algunos propietarios posponen la producción de vino para aprovechar las ganancias obtenidas por la venta de las uvas”.

La cosecha de viñedos privados 2017 será la de mayor calidad que Mendoza haya visto en los últimos 20 años


Pero si la capacidad económica y las ganas del comprador le llevan a considerar poseer su propio vino, embotellarlo, etiquetarlo a su gusto y ponerle el nombre que prefiera, la cifra aumenta: “La producción de un vino de muy alta gama (entre 70 y 100 dólares para venta minorista) cuesta entre 11 y 14 dólares la botella. Un vino de alta gama (20 dólares para venta minorista) cuesta unos seis dólares la botella”.

Una vez que el vino se haya añejado y esté listo para beber, ellos se encargan de todos los trámites necesarios: exportación/importación, aduanas, envíos y aprobación de etiquetas. Por lo general, enviar vino de Mendoza a Estados Unidos, por ejemplo, cuesta entre tres y cinco dólares la botella. “Además, podemos crear una tienda virtual para ayudarlo a vender su vino o a garantizar su distribución”.

Ya con 150 propietarios de medio mundo -provenientes de Australia, Europa, Estados Unidos, Brasil, Toronto y Argentina-, y más de 300 vinos producidos en un año por los nuevos dueños, Pablo Goldemberg asegura entusiasmado que “cuando empezamos The Vines hace 12 años, emprendimos un camino para crear algunos de los mejores vinos del mundo, y definitivamente vamos en esa dirección”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.