alnavio.com

Una lluvia de 2.500 millones de dólares para dinamizar la economía de El Salvador, Honduras y Guatemala

jueves 15 de junio de 2017, 16:00h

Leticia Núñez (ALN).- El Banco Interamericano de Desarrollo anuncia que aportará 750 millones de dólares, que se sumarán a otros 1.750 millones procedentes de fuentes públicas y privadas de los países centroamericanos. Se destinarán a proyectos de energía, agua, transporte y turismo.

“Sin precedentes”. Así calificó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, la inversión de 2.500 millones de dólares (aproximadamente 2.228 millones de euros) que el organismo realizará en los próximos cinco años de manera conjunta con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras y el sector privado. Un dinero que irá destinado a proyectos clave en infraestructuras, fundamentalmente en energía, agua, transporte y turismo. Según Moreno, “se busca impulsar el shock de inversiones que tanto necesita Centroamérica para prosperar”.

El BID, la principal fuente de financiamiento multilateral de América Latina, aportará 750 millones de dólares (668 millones de euros) que se sumarán a otros 1.750 millones de dólares (1.560 millones de euros) de los gobiernos de estos países, así como de inversores privados. Todo ello dentro del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, lanzado en 2014 y que busca dinamizar el sector productivo, impulsar el capital humano y mejorar la seguridad ciudadana.

Además de mejorar las infraestructuras en las tres naciones centroamericanas, el BID también destaca que pretenden generan más empleo para personas “que de otro modo podrían tomar la arriesgada decisión de migrar a Estados Unidos en busca de trabajo”.

“Los países del Triángulo Norte han estado logrando verdaderos avances”, dice Moreno

De hecho, el monto podría aumentar en el futuro, a medida que la institución financiera, fundada en 1959, y los tres países identifiquen otras fuentes de inversión, “como el ahorro nacional o las emisiones de bonos”, según dijeron en un comunicado.

“Bajo la Alianza para la Prosperidad, los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) han estado logrando verdaderos avances en áreas como la seguridad ciudadana, el fortalecimiento de instituciones públicas y el desarrollo de capital humano”, señaló Moreno. En su opinión, la clave para el próximo lustro “será trabajar con el sector privado para generar empleos, mejorar la competitividad y crear condiciones que alienten a la gente a prosperar en sus propios países”.

Moreno:

El anuncio de la iniciativa se produjo en vísperas de la Conferencia de Prosperidad y Seguridad en América Central, que se celebra en Miami este jueves y viernes y estará auspiciada por los gobiernos de Estados Unidos y México. Además, contará con la asistencia del presidente de Guatemala, Jimmy Morales; de Honduras, Juan Orlando Hernández; del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence; del secretario de Seguridad Nacional estadounidense, John F. Kelly; del canciller mexicano, Luis Videgaray; y del ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, entre otros.

Las donaciones de cooperación técnica y los préstamos que otorgue el BID como parte de esta iniciativa deberán ser aprobadas previamente por los directivos del banco y de la Corporación Interamericana de Inversiones.

¿Qué ha financiado el BID en Guatemala?

El BID es la principal fuente de financiamiento externo del país y una de las principales fuentes de asistencia técnica. La estrategia 2012-2016 incluyó préstamos por valor de 1.043 millones de dólares (927 millones de euros). Una cantidad que se destinó a inversiones sociales, modernización del Estado y educación, fundamentalmente, y en menor medida a energía, salud, agua y desastres naturales.

El BID destinará a El Salvador 800 millones de dólares para el periodo 2015-2019

¿Y en Honduras?

La estrategia 2015-2018 del BID tiene como objetivo “apoyar los esfuerzos del Gobierno para revertir el estancamiento productivo y bajo crecimiento; reducir brechas en la generación y acumulación de capital humano, particularmente en áreas rurales, y lograr una efectiva inclusión social; y mejorar la calidad y el nivel de vida en zonas urbanas”. Los préstamos rondan los 955 millones de dólares (851 millones de euros). Del total, 344 millones de dólares (306 millones de euros) son para inversiones sociales, 235 para transporte y 107 para salud.

800 millones para El Salvador

En el caso de El Salvador, el BID destinará 800 millones de dólares (714 millones de euros) para el periodo 2015-2019. ¿Su objetivo? Apoyar los esfuerzos del Gobierno de crear las condiciones para un crecimiento económico de base amplia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.