alnavio.com

Miles de libros raros y antiguos se subastan en Madrid y Barcelona

viernes 16 de junio de 2017, 09:00h
Elizabeth Fuentes (ALN).- Imágenes eróticas de 1912, Atlas de 1558 o la historia de los jesuitas en la Nueva Granada de 1791, son algunas de las valiosas rarezas que pueden adquirirse en las subastas de libros raros y antiguos que se realizan este mes de junio en Madrid y Barcelona.
Las subastas de libros antiguos son un viaje al fondo del pasado / ALN: Mariana Zapata
Las subastas de libros antiguos son un viaje al fondo del pasado / ALN: Mariana Zapata

Quizás algún curioso necesite un antialérgico antes de visitar la Sala de Subastas El Remate para dedicarse a hurgar entre más de 1.000 libros hasta encontrar aquel que le interese. La buena noticia es que tendrá mucho tiempo para ello porque el lugar está exponiendo públicamente los lotes hasta el día de la subasta, el 15 de junio, y la tentación de detenerse ante cada ejemplar seguramente le llevará horas.

Ubicada en Madrid, en la calle de Modesto LaFuente, número 12 -en el exquisito barrio de Chamberí-, El Remate subastará 1.479 objetos, vendidos con todas sus fallas e imperfecciones, como aclaran, “con errores de descripción en títulos y catálogos, por lo que los compradores, al ser de su única responsabilidad, deberán cerciorarse de los mismos, ya que no se aceptará ninguna reclamación al respecto”.

Revisar libros antiguos es como revisitar la historia

Allí se podrá conseguir una carta de Paula, hermana de Adolfo Hitler, escrita en 1952 y donde le agradecía la ayuda a Félix Redondo (ya que ella vivía de la caridad pública porque al finalizar la guerra le confiscaron todos sus bienes y ahorros). O el libro Exorcismos, de 1727, para practicar “exorcismos y conjuros contra los ratones, brujas, duendes, endemoniados, contagios, viñas, langostas, etc...”. El precio de salida: 250 euros. Está en oferta también la primera edición clandestina de Platero y Yo, de Juan Ramón Jiménez, de 1914. “Hoy, más de 100 años después... se descubre el secreto de esta edición”, señala el catálogo, más su precio de salida: 1.000 euros.

Por supuesto hay muchísimo sobre la historia de España. Un pergamino que narra la causa principal de la derrota frente a los árabes, cuya puja comienza en 1.000 euros. O la historia de las Misiones Jesuitas escrita por Joseph Gumilla, donde narra su insistencia en la exploración y colonización de la cuenca del Orinoco, lo que significó una ganancia de territorio por parte de la actual Colombia y una pérdida por parte de Venezuela. Edición de 1791, con retrato grabado y seis láminas caligráficas, su precio de salida es de 1.000 euros.

Llama mucho la atención el manuscrito Los gastos del personal de Palacio-Casa Real española, de 1695, con detalles sobre los diferentes empleados de palacio. Se describen oficios como el de montero de cámara, guardajoyas, gastos de cocina, tapicería, relojero, caballeriza, y muchos otros. Precio de salida: 850 euros.Las casas de libros antiguos tienen su encanto / Foto: barcelona.evisos.es

Aunque también asombran los altos precios que piden por cualquier libro antiguo que narre o tenga que ver con la esgrima. Por ejemplo, Armas blancas, de Luis Pacheco de Narváez, de 1612, “primera edición de una obra de esgrima de las más raras”, con un precio de salida de 5.000 euros. Así como Esgrima-Ejemplar singular, de Miguel Pérez de Mendoza. Edición de 1675, “resumen de la verdadera destreza de las armas, en treinta y ocho asserciones Resumidas, y advertidas con demonstraciones Prácticas, deducido de las dos obras principales que tiene escritas su Autor... Impresión en seda en el grabado, la excelente conservación, dos excepcionales grabados y la pertenencia a una gran biblioteca, hacen de él un ejemplar muy valioso”. Precio de salida: 7.000 euros. En fin, una lista interminable y sorprendente.

De acuerdo con las normas de la casa, los lotes se adjudicarán al mejor postor, se admitirán pujas por escrito -que tendrán carácter secreto- y las pujas telefónicas durante la subasta están reservadas a los lotes cuyo precio de salida sea igual o superior a 120 euros.

Picasso, Neruda, Cela para todos los bolsillos

Por su lado la casa Soller y Llach subastará más de 2.000 libros que se exhibirán en Madrid -calle de Esparteros, 1- los días 20 y 21 de junio y se subastarán en Barcelona -calle de Beethoven, 13-, del 22 al 27 de junio. Entre ellos, el libro Erótica, con “abundantes láminas con ilustraciones eróticas de LOBEL-RICHE, por 75 euros de salida”, así como Gavillas de Fábulas sin Amor, firmado por Camilo José Cela y Pablo Picasso, de 1962, con dibujos de Picasso hechos expresamente para esta edición y la firma manuscrita de Cela. Precio de salida: 400 euros.

Lo más costoso: Atlas y tratados sobre la esgrima

Otro que vale la pena ver en esta subasta es la edición de 1979 de Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada, de Pablo Neruda, presentada por Rafael Alberti, José Donoso, Eduardo Galeano, Félix Grande, Juan Carlos Onetti, Luis Rosales y David Viñas. Contiene 21 aguafuertes, fechados y firmados por los autores que ilustran cada uno de los poemas, y 22 dibujos en el texto. La edición es de 200 ejemplares numerados en papel de hilo. Precio de salida: 1.200 euros.

Aunque para los amantes y coleccionistas de mapas antiguos, cabe destacar dos Atlas -uno de 1558 y otro de 1684-, el último de los cuales identifica las reivindicaciones holandesas en el Nuevo Mundo, pero deliberadamente no se menciona Nueva Inglaterra o Nueva York. Es el cuarto volumen de cinco, que comenzó a publicarse en 1680 y su precio de salida es de 12.000 euros.

Sin duda, un paseo distinto. Al fondo del pasado, hoja tras hoja.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.