alnavio.com

Los sueldos de los presidentes de América Latina están a años luz del salario mínimo

viernes 16 de junio de 2017, 17:00h

Daniel Gómez (ALN).- La brecha salarial supone una constante en toda la región. Por ejemplo, el mandatario de México gana 12.237 euros al mes pero el salario mínimo es de 71 euros. La verdad es de Perogrullo: Latinoamérica es el lugar más desigual del mundo.

El salario mínimo de México es el segundo más bajo de Latinoamérica / Foto: Presidencia
Ampliar
El salario mínimo de México es el segundo más bajo de Latinoamérica / Foto: Presidencia

América Latina es la región más desigual del planeta. La ONG Oxfam calculó que el 10% más pudiente concentra el 71% de la riqueza. Los datos son de 2014, y aunque hayan pasado tres años, no ha habido variaciones. Así lo afirmó el Foro Económico Mundial el pasado abril y también organismos de referencia como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). “La desigualdad está creciendo a un ritmo alarmante y plantea un grave riesgo para el crecimiento económico, la lucha contra la pobreza y la estabilidad social”, señaló en enero de 2016 la secretaria general, Alicia Bárcena.

La brecha no es invisible. Hay indicadores que la delatan. Entre ellos, la comparación del sueldo del presidente respecto al salario mínimo del país más la base del Producto Interno Bruto (PIB), el cual mide la economía de una nación. El periódico BBC Mundo elaboró un ranking de los cinco mandatarios que más y menos cobran en América Latina. Por otro lado, los gobiernos ofrecen información sobre el salario mínimo. Y para el PIB, están las estimaciones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente de Latinoamérica que más gana es Jimmy Morales, de Guatemala. Tiene un sueldo mensual de 17.205 euros (19.300 dólares), que contrasta con los 308 euros (346 dólares) del salario mínimo. En términos de ratio, la distancia es amplia. Sin embargo, el sueldo mínimo de la novena economía de Latinoamérica es de los más altos de la región.

Chile, una de las economías más pujantes de América Latina, ocupa el sexto lugar en niveles de PIB y el segundo en la lista de presidentes con mejores salarios. Michelle Bachelet recibe 13.261 euros mensuales (14.900 dólares). Mientras, el ingreso mínimo es de 318 euros (359 dólares) al mes. Otro gran trecho, pero con el mismo matiz que en Guatemala. El salario mínimo de Chile es el quinto más alto de la región, solo superado por Panamá, Costa Rica, Argentina y Uruguay.

Los contrastes de México y Colombia

En México, la segunda economía de América Latina y número 15 del mundo, se registra un caso curioso. El presidente, Enrique Peña Nieto, gana 12.237 euros (13.750 dólares) mensuales. Es el tercero en la lista BBC Mundo. Por el contrario, el salario mínimo mexicano no llega a los 80 dólares (79,7 dólares / 71,2 euros). Aunque la brecha es similar a Chile, llama la atención que una potencia económica tenga un sueldo mínimo tan bajo. Desde el gobierno aseguran que son muy pocos trabajadores los que ingresan tal cantidad y que están trabajando para elevarlo a 100 dólares -si lo permite la inflación, la más alta en seis años-. Pero la realidad es que solo se paga menos en Venezuela.

El siguiente peldaño corresponde a Uruguay. El sueldo mensual del mandatario Tabaré Vázquez es de 10.280 euros (11.550 dólares), mientras que el salario mínimo es de 387 euros (433 dólares). En la octava economía de Latinoamérica, también se produce una gran brecha, que se alivia sabiendo que ofrecen el cuarto sueldo mínimo más alto.

El ranking de los cinco líderes que más ganan lo cierra Juan Manuel Santos. El sueldo del presidente de Colombia, la cuarta economía de la región, es de 10.050 euros (11.300 dólares). Una vez más, la distancia con los que menos cobran (250 euros / 280 dólares) es grande. El caso es similar a México, pues la fuerza del PIB de poco vale para elevar unos salarios que no superan la media regional.

Pedro Pablo Kuczynski inaugura la clasificación de los que menos cobran. Quinto en la cola, el presidente de Perú recibe 4.240 euros mensuales (4.765 dólares). En este caso, como es obvio, se reduce el trecho entre ricos y pobres. El salario mínimo en la séptima economía de América Latina es de 230 euros (260 dólares), una retribución que no deja de ser baja para su magnitud económica.

Guatemala es la novena economía de América Latina por nivel de PIB / Foto: Chensiyuan

El cuarto por atrás es Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras. El mandatario recibe un sueldo de 3.702 euros (4.160 dólares) por gobernar una de las economías más pobres de la región. Pese a ello, el salario mínimo cuenta con una cantidad nada despreciable, de 300 euros (337 dólares), si se compara con México y Colombia.

Las “históricas” subidas salariales en Venezuela

Es turno para Venezuela. El país, en colapso económico y político, no dispone de datos fiables. Lo único cierto es que la inflación supera el 700% y, según el FMI, puede arrancar 2018 por encima del 2.000%. Tal como indicó BBC Mundo, el presidente Nicolás Maduro gana 3.620 euros al mes (4.068 dólares) por gobernar la quinta economía de Latinoamérica. Es frecuente que Maduro hable de “históricos” aumentos de sueldo. Retórica. La realidad es que necesita compensar la inflación. Pero no hay manera. La última subida salarial, del 60%, no alcanza los 30 euros (27 euros / 31 dólares). Es la remuneración más baja de toda América Latina.

La retórica de Maduro: habla de “históricos” aumentos de sueldo con bastante frecuencia

En penúltimo lugar aparece Nicaragua. El presidente, Daniel Ortega, gana 3.293 euros al mes (3.700). El salario mínimo se sitúa en 100 euros (115 dólares). La brecha es corta, pero también se trata del país más pobre de América Latina.

Cerrando el ranking figura el presidente de Bolivia, Evo Morales. Ningún mandatario gana menos: 2.961 euros mensuales (3.327 en dólares). El PIB del país es de los más modestos de la región. Ocupa el duodécimo lugar. Y el sueldo mínimo está en 190 euros (238 dólares). Bajo, pero ajustado a la realidad de la nación.

Así queda el ranking:

1.- Jimmy Morales (Guatemala). Sueldo: 17.205 euros / mes

2.- Michelle Bachelet (Chile). Sueldo: 13.261 euros / mes

3.- Enrique Peña Nieto (México). Sueldo: 12.227 euros / mes

4.- Tabaré Vázquez (Uruguay). Sueldo: 10.280 euros / mes

5.- Juan Manuel Santos (Colombia). Sueldo: 10.050 euros / mes

6.- Lenín Moreno (Ecuador). Sueldo: 9.711 euros / mes

7.- Mauricio Macri (Argentina). Sueldo: 9.642 euros / mes

8.- Luis Guillermo Solís (Costa Rica). Sueldo: 8.324 euros / mes

9.- Michel Temer (Brasil). Sueldo: 7.566 euros / mes

10.- Juan Carlos Varela (Panamá). Sueldo: 6.230 euros / mes

11.- Horacio Cartes (Paraguay). Sueldo: 6.110 euros / mes

12.- Salvador Sánchez (El Salvador). Sueldo: 4.611 euros / mes

13.- Pedro Pablo Kuczynski (Perú). Sueldo: 4.240 euros / mes

14.- Juan Orlando Hernández (Honduras). Sueldo: 3.702 euros / mes

15.- Nicolás Maduro (Venezuela). Sueldo: 3.620 euros / mes

16.- Daniel Ortega (Nicaragua). Sueldo: 3.293 euros / mes

17.- Evo Morales (Bolivia). Sueldo: 2.961 euros / mes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.