alnavio.com

Los 10 rasgos del populismo según el escritor cubano Carlos Alberto Montaner

sábado 24 de junio de 2017, 11:00h

María Rodríguez (ALN).- La obra recién publicada ‘El estallido del populismo’, coordinada por Álvaro Vargas Llosa, reserva un capítulo para explicar los factores que definen a todo gobierno populista. Lo firma Montaner y van desde el “exclusivismo” al doble lenguaje, pasando por la centralización de poderes.

Montaner identifica en ‘El estallido del populismo’ los 10 rasgos de los gobiernos populistas / Flickr: Casa de América
Ampliar
Montaner identifica en ‘El estallido del populismo’ los 10 rasgos de los gobiernos populistas / Flickr: Casa de América

El escritor cubano Carlos Alberto Montaner colabora en el libro ‘El estallido del populismo’, coordinado por Álvaro Vargas Llosa, identificando los 10 rasgos comunes de cualquier manifestación de populismo, sea ésta de extrema izquierda o de extrema derecha, e independientemente de su ubicación geográfica. Montaner los expuso en la presentación de la obra -celebrada en la Casa de América de Madrid- a la que también acudió el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa (autor del prólogo) y otros colaboradores, como la periodista cubana Yoani Sánchez y el economista chileno Cristián Larroulet. Para Montaner, estos son los 10 rasgos de todo populismo:

1. El exclusivismo.

Montaner explicó que, en una nación populista, los únicos “auténticos representantes del pueblo” son los afines al régimen. A los demás se les tacha de enemigos o seres marginales que no están “sujetos a derecho”.

2. El caudillismo.

Para el escritor cubano, en estos sistemas se cultiva el aprecio por un líder que es el gran intérprete de la voluntad popular. “Alguien que trasciende a las instituciones y cuyas palabras se convierten en dogma sagrado”, precisó.

3. El adanismo.

Con adanismo, el autor quiere explicar que “la historia comienza con ellos”, entendiéndose por ‘ellos’ los caudillos. ¿Y el pasado? Acaba viéndose como una sucesión de fracasos y traiciones. “La historia de la patria se inicia con el movimiento populista que ha llegado al poder para reivindicar a los pobres y desposeídos” tras siglos de injusticias.

4. El nacionalismo.

Este factor conduce al proteccionismo o a dos reacciones aparentemente contrarias. Por un lado, estaría el “aislacionismo” para “no mezclarnos con los impuros” y por otro, “el intervencionismo” para esparcir “nuestro sistema superior”.

A la presentación de la obra también acudieron algunos de sus coautores, como la periodista cubana Yoani Sánchez y el economista chileno Cristián Larroulet

5. El estatismo.

Con este punto, Montaner refleja la “acción planificada del Estado y nunca el crecimiento espontáneo y libre de los empresarios”, lo que, para el autor, forja un pueblo “pasivo”.

6. El clientelismo.

El clientelismo está concebido “para generar millones de estómagos agradecidos que le deben todo al gobernante”, incluso la comida. Esta idea, en su opinión, acaba por constituir su base de apoyo.

7. La centralización de todos los poderes.

Montaner explicó en la presentación de la obra que, en un Estado populista, “el caudillo controla el sistema judicial y legislativo”, ignorando, por tanto, la separación de poderes.

8. El control y manipulación de los agentes económicos.

El escritor cubano relató que se comienza por controlar el banco nacional o de emisión y éstos “se vuelven una máquina de imprimir billetes”, con la consecuente inflación que generan.

9. El doble lenguaje.

“La semántica se transforma en un campo de batalla y las palabras adquieren un significado diferente”, manifestó Montaner. De esta forma, el concepto de ‘libertad’ pasaría a estar vinculado con la obediencia, la ‘lealtad’ con la sumisión y la ‘traición’ con cualquier discrepancia de los mandatos de la cúpula populista.

10. La desaparición de cualquier vestigio de cordialidad cívica.

El último rasgo que apunta Montaner es el previo a la “agresión”, en el que “el enemigo es siempre un gusano, vende-patria”, entregado a los “peores intereses”, que suelen ser los contrarios a los que defiende el gobierno populista.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.