alnavio.com

Los venezolanos de Galicia son “emprendedores natos” y esperan regresar algún día

domingo 25 de junio de 2017, 16:00h

María Rodríguez (ALN).- Más de 4.000 venezolanos residen actualmente en Galicia, y son casi 25.000 si se amplía el círculo a los emigrantes gallegos retornados. Las asociaciones de ese país admiten lo fácil que les ha sido integrarse en una región que ven como la segunda casa. Mientras, viven con impotencia la crisis de Venezuela.

Venezolanos en Galicia ven con “tristeza e impotencia” la crisis de Venezuela / Foto: VenMundo
Ampliar
Venezolanos en Galicia ven con “tristeza e impotencia” la crisis de Venezuela / Foto: VenMundo

De los 68.639 venezolanos censados en España, 4.390 viven en Galicia (el 6%), tierra de emigrantes por excelencia. Pero si se habla de la comunidad venezolana en general, incluyendo a los emigrantes retornados, esta cifra se queda muy corta y es necesario elevarla hasta las 208.000 personas en España. De ellas, casi 25.000 pasan sus días en Galicia, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) español.

Manuel Pérez Vidal es miembro de la comunidad venezolana en Galicia. Nació en Venezuela y, como hijo de gallego emigrante, tiene vínculos muy estrechos con esta región del noroeste español, en la que vive desde hace 15 años. Preside la Asociación de Venezolanos de Vigo y la Federación Venezolana de Galicia (Fevega), que agrupa a las asociaciones de Lalín, A Estrada, Santiago de Compostela, Ourense, Villagarcía y Vigo.

La mezcla gallega, italiana y portuguesa “hace al venezolano llevar en sus raíces más profundas el emprendimiento”, dice Pérez

Pérez explica al diario ALnavío que muchos de los venezolanos que viven actualmente en Galicia, a pesar de tener formación en ciencias o en derecho, no ejercen como tales por no haber podido convalidar sus títulos -como les ocurre a inmigrantes de otros países- y se ven forzados a trabajar en la hostelería y en el cuidado de personas mayores. Otros han tenido más suerte con sus carreras “y hoy están integrados completamente a nivel profesional en Galicia”, apunta el presidente de Fevega.

No obstante, Pérez subraya la faceta “emprendedora nata” del venezolano, que también se demuestra en Galicia, regentando negocios inmobiliarios, de comercio, de venta de coches, etcétera. Esto se debe “a la mezcla que hubo en Venezuela, al aportar lo gallego, lo italiano y lo portugués (las grandes colonias del país latinoamericano) y crear así un mestizaje y una opción de comercio que hace al venezolano llevar en sus raíces más profundas ese emprendimiento, ese negocio”.

El presidente de Fevega destaca la buena sintonía de estos emigrantes con los vecinos gallegos. Describe al venezolano como “una persona cordial, alegre, trabajadora” y eso favorece la integración, además de los tradicionales vínculos entre Galicia y Venezuela. Según su experiencia, Pérez considera que incluso hay veces en las que “el venezolano se integra más rápido que el gallego retornado”.

‘Alma Llanera’ representará a Venezuela en el festival Mundo Cultura de Barcelona / Foto: Alma Llanera

A esa integración también ayudan las fiestas gastronómicas que organiza la comunidad, a pesar de tener “poca ayuda de los entes gubernamentales para desarrollarlas”, puntualiza Pérez. Una de ellas es la fiesta de la arepa, un plato típico venezolano elaborado con harina de maíz, como si de una tortita rellena se tratara.

Desde las distintas asociaciones venezolanas también fomentan la creación o participación en grupos culturales y musicales. En este sentido, Pérez apunta que las orquestas de Galicia suelen tener varios integrantes de origen venezolano, como Olga Pantoja, que lleva 16 años en España y además preside la Asociación de Venezolanos de Villagarcía de Arousa (Pontevedra - Galicia).

Otro ejemplo es el grupo de folclore venezolano y latino ‘Alma Llanera’, de la Asociación de Venezolanos de Ourense, que representará a este país latinoamericano (por tercer año consecutivo) en el festival Mundo Cultura de Barcelona (Lloret de Mar) el próximo 2 de julio, tal como explica Sonia Sánchez, directora cultural de esta asociación, al diario ALnavío.

Tristeza e impotencia por la crisis actual

Pero no todo es baile y comida. “Desde aquí [Galicia] vemos a Venezuela con mucha tristeza e impotencia. No estamos acostumbrados a esta violencia, pues Venezuela no es un país violento, jamás lo ha sido, por eso no puedo concebir la violencia y la muerte que hoy en día están sembradas en las calles del país”, describe Pérez. El presidente de Fevega insiste en que el 98% de los venezolanos de Galicia apoya un cambio democrático. “Todos quieren elecciones para que haya tranquilidad en el país”, subraya, para después sentenciar: “Hoy estamos prácticamente en guerra en Venezuela”.

Pérez: “Hoy el sueño de los venezolanos es que cuando Venezuela mejore, iremos allí a aportar nuestro granito de arena para la recuperación”

Sánchez, por su parte, apunta que hay un “frente bolivariano pro-chavista” en Galicia, vinculado a los partidos de izquierdas, pero que cuando celebran concentraciones, éstas son “minoritarias”. La última fue en la localidad pontevedresa de Moaña. “Intentaron hacer una en Marín (también en Pontevedra) y logramos cancelarla”, comenta. “Hablan de las bondades del régimen desde aquí, pero para allá no se van”, critica la directora cultural de la asociación venezolana ourensana.

Preguntados por si volverán a sus países, Pérez y Sánchez comparten respuesta. “El venezolano no se escapa de la normativa del emigrante. El emigrante siempre sueña con volver a su patria”, describe Pérez y continúa: “Hoy el sueño de los venezolanos es que cuando Venezuela mejore iremos allí a aportar nuestro grano de arena en la reconstrucción de ese gran país”.

Mientras tanto, no cesan en el empeño de ayudar a los que llegan a Galicia y también a los que se quedan en Venezuela con campañas informativas y de recogida de firmas, alimentos, ropa y medicamentos. Uno de sus últimos logros ha sido conseguir que se instalen dos oficinas en Vigo y Ourense para informar a quienes lo necesiten, especialmente a los pensionistas venezolanos que llevan más de un año y medio sin cobrar, sobre las subvenciones y ayudas públicas vigentes tanto en la comunidad gallega como a nivel nacional. Ambas abrirán sus puertas en el mes de julio.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Los venezolanos de Galicia son “emprendedores natos” y esperan regresar algún día

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    36 | Zaida - 10/07/2017 @ 21:55:26 (GMT)
    Necesito saber en que lugares o lugar de Galicia se realizará este domingo 16 el plesbicito o consulta civil de los venezolanos...tengo amigas alla q todavía no saben dónde y desean hacerlo. Gracias

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.