alnavio.com

El desarrollo de las startups españolas pasa por América Latina

jueves 22 de junio de 2017, 16:00h

Daniel Gómez (ALN).- Las startups están de moda en España. Y eso, para Joe Haslam, profesor del IE Business School, es un problema. Señala que para mejorar la productividad de un país hacen falta ‘scaleups’, es decir, la evolución del modelo de negocio startup. Para dar este salto, la internacionalización luce clave, y ahí es donde América Latina aparece con fuerza.

Las startups están de moda. Tienen gancho y funcionan bien. No es raro oír en el entorno del Ibex 35 -véanse los discursos de los presidentes de Telefónica, Santander y BBVA- que cada vez invierten más en este tipo de compañías, ágiles y disruptivas. Startup, según el profesor de Silicon Valley, Steve Blanck, define a una organización temporal diseñada para buscar un modelo de negocio repetible y escalable. En este último adjetivo se detiene Joe Haslam, académico del Instituto de Empresa (IE) Business School y fundador de Hot.com, para introducir un término que, dice, echa en falta el tejido productivo español: scaleup.

“Una scaleup es aquella empresa que experimenta un crecimiento anual por encima del 20% a lo largo de tres ejercicios consecutivos”, aclaró Haslam en una charla celebrada este miércoles en la Casa de América de Madrid. “¿Qué es lo que ocurre en España? Que hay pocas scaleups. Cuando tienes muchas significa que tienes muchos recursos. De nada sirve tener muchas startups, como pasa aquí, que no tienen posibilidad de escalar. Para eso mejor no tener ninguna”, matizó.

Con el objetivo de que estas compañías sigan “escalando” propone un modelo. El de la internacionalización. Para ello acudió al informe que publicó, junto al IE, en 2017. El estudio, en el que participaron 73 empresas españolas, señala que Europa y América Latina son las vías preferentes de expansión.

Con el objetivo de ser más preciso, Haslam apuntó hacia Colombia: “Es un país que ha cambiado con el proceso de paz. Hay mucha gente que piensa que es su momento. Además, cuenta con muchas ciudades grandes. No todo se limita a Bogotá. Por ejemplo, los mejores técnicos están en Medellín. Así que nos encontramos con un país muy grande y con muchas oportunidades”.

Joe Haslam propone la internacionalización como modelo de crecimiento / ALN: Malala Sansur

Aparte de la opinión del académico, el informe subraya que el 52% de las startups ubican a Colombia como destino predilecto para escalar el negocio este año o el que viene. Sin embargo, hay otro más suculento: México (62%). Amaia Arteta, directora de comunicación de Destina, empresa invitada al evento, comunicó al diario ALnavío que están moviéndose para abrir una oficina en el país azteca.

Destinia se fija en Brasil y México

Destinia nació por el empeño de Ian Webber y Amuda Goueli. Un australiano y un egipcio decidieron abrir en España la primera agencia de viajes online del país. Fue en 2001. Además, cuando en ese momento todo el mundo apostaba por Latinoamérica, ellos nadaron a contracorriente. Apostaron por Egipto, Arabia Saudí y Emiratos Árabes. Se integraron con la cultura, con el idioma y con los métodos de pago. Les fue bien. De hecho, tienen oficinas físicas por la región. La misma operación que quieren hacer ahora en México y en Brasil.

La intención está ahí. Pero no sin antes lograr una integración con el mercado de destino, matizó Arteta. “En Brasil todo el mundo paga a plazos, hasta una camiseta. Por lo que antes de abrir una oficina tenemos que introducir este método de pago”. Y es que los productos que ofrece Destinia no son para españoles que desean viajar a Dubai, el Caribe o Francia, sino, por ejemplo, para mexicanos que se mueven por México.

Los mercados favoritos para las startups españolas son México y Colombia, según el informe del IE

En la mesa de diálogo, junto a Haslam y Arteta, estuvieron Gonzalo Moreno y Christian Rodríguez. El primero es jefe de productos de Minube. El segundo, director ejecutivo de Byhours. Tanto una como la otra ofrecen servicios turísticos a través de la web. También Destinia. Y es que el peso de España en ambos sectores es importante.

Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), España ocupa el puesto 11 en el ranking mundial de exportaciones de servicios. En cuanto a turismo, es la segunda potencia mundial según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Solo la supera Francia. Una cosa tiene que ver con la otra, por lo que es normal que las startups españolas opten por este tipo de negocios.

En España todavía no se ha gestado una potencia como Airbnb, pero todas aspiran a hacer lo que hizo la estadounidense: consolidarse de forma global. Minube, especializada en guías de viaje por opiniones, al estilo TripAdvisor, trata de ganar cuota de mercado a través del posicionamiento web en Google y Apple. También llegando a mercados internacionales, como los de América Latina. “Mucha gente comparte sus experiencias en México, Colombia o Ecuador”, confirmó a este diario Gonzalo Moreno.

Por su parte, Byhours, plataforma que permite reservar hoteles por horas, también está penetrando en el mercado latinoamericano. “Estamos logrando acuerdos con cadenas de la zona para ofrecer allá nuestros servicios”, declaró, también al diario ALnavío, su director ejecutivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.