alnavio.com

Empresarias de la Alianza del Pacífico impulsan en Madrid el liderazgo de la mujer

lunes 26 de junio de 2017, 13:00h
María Rodríguez (ALN).- Altas ejecutivas de Chile, Perú, Colombia y México estrechan lazos comerciales en un encuentro sobre empoderamiento femenino. Marcela Otero, directora de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, apunta como “compromiso ineludible” la igualdad de género también en el mundo de los negocios.
Ejecutivas de Chile, Perú, Colombia y México debaten en Madrid sobre el empoderamiento de la mujer / Flickr: Direcon
Ampliar
Ejecutivas de Chile, Perú, Colombia y México debaten en Madrid sobre el empoderamiento de la mujer / Flickr: Direcon

Altas ejecutivas y representantes de las asociaciones empresariales de Chile, Perú, Colombia y México viajaron la semana pasada a Madrid para participar en el seminario “Emprendimiento y liderazgo femenino en la Alianza del Pacífico: oportunidades y retos”, celebrado en la Casa de América. El objetivo del encuentro era establecer vínculos comerciales entre los asistentes, promover la participación de empresas regentadas por mujeres y dar a conocer el trabajo en materia de género de esta unión de países, presidida desde julio de 2016 por Chile.

Otero: “El empoderamiento de la mujer en la economía es una tarea de primer orden para terminar con las desigualdades”

“El empoderamiento de la mujer en la economía y el comercio exterior es una tarea de primer orden para terminar con las desigualdades que aquejan a nuestra sociedad y potenciar las capacidades productivas y competitivas de nuestros países”, afirmó en el encuentro Marcela Otero, directora Multilateral de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (Direcon), según un comunicado de este organismo con sede en Santiago de Chile.

Otero aseguró que “la igualdad de derechos para mujeres y hombres es un compromiso ineludible y necesario en una sociedad que aspira a mayores niveles de justicia y democracia”. La directiva se mostró convencida de que “la implementación de una política que favorezca una mayor participación de las mujeres no solo ampliará los horizontes personales de nuestras emprendedoras, sino también potenciará la fuerza laboral y favorecerá un mayor progreso económico”.

El encuentro permitió estrechar lazos comerciales entre empresarias y altas ejecutivas / Flickr: Direcon

En materia de la inclusión de la mujer en el comercio exterior, la directora Multilateral de Direcon destacó el liderazgo de Chile. “Hemos desarrollado un trabajo de género en el marco de nuestra participación en APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), en Alianza del Pacífico y en la negociación de otros acuerdos comerciales. A la modernización de los Tratados de Libre Comercio con Uruguay y Canadá anunciados recientemente, hemos convenido incluir la perspectiva de género en la negociación del acuerdo con Argentina y también en la profundización del acuerdo con la Unión Europea”, señaló.

El objetivo del encuentro era establecer vínculos comerciales y promover la participación de empresas regentadas por mujeres

Nicole Verdugo, jefa del Departamento de Género de la Direcon, se refirió a las limitaciones que aún existen en torno a la equidad e igualdad de género en la economía. No obstante, indicó que ha habido avances y que a ello ha contribuido el trabajo del Grupo Técnico de Género de la Alianza del Pacífico.

“La integración exitosa y el progreso de las mujeres en el ámbito laboral requiere de una amplia comprensión de las barreras y brechas existentes para la participación económica de las mujeres”, apuntó Verdugo.

En este seminario de emprendimiento y liderazgo femenino también participaron Alicia Montalvo, directora General de Cooperación Institucional y Coordinación de ICEX España Exportación e Inversiones; Izanami Martínez, fundadora de Ygea Wellness Schooll y expresidenta de la Asociación Española de Startups y representantes de asociaciones empresariales de mujeres de Colombia (Martha Vázquez), México (Blanca Pérez), Perú (Carla Tamagno) y Chile (Pamela Chávez).

Una última mesa redonda también reunió a empresarias como Laura Albornoz, directora de la Corporación Nacional del Cobre en Chile; Julia Mejía, socia fundadora y CEO de Divina Castidad Handbags en Colombia; Mónica Loaiza, socia de Loaiza & Asociados en México y Gabriela Fiorini, fundadora de la Cadena de Restaurantes Punta Sal en Perú.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.