alnavio.com

Conozca a los ministros que manejan la economía de América Latina

sábado 01 de julio de 2017, 12:00h

Nerea Parada (ALN).- La guía es útil para empresarios, inversores y analistas. El documento comprende a las grandes economías de América Latina y ofrece información acerca de los hombres que conducen las finanzas de cada gobierno.

La economía de América Latina crece a ritmo de 1,3% en 2017 / ALN: Mariana Zapata
La economía de América Latina crece a ritmo de 1,3% en 2017 / ALN: Mariana Zapata

La economía mundial mantiene la tendencia de bajo crecimiento desde que la crisis comenzó en 2008. Desde entonces, los países emergentes han llevado la voz cantante manteniendo un ritmo de crecimiento del 3,6%. Mientras, las economías desarrolladas marcharon al 1,5%. Unas tendencias macroeconómicas que vienen de la mano del estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) “Balance Preliminar de las Economías”.

Entrando de lleno en el caso latinoamericano, la región muestra un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,3% para 2017. Perú, Argentina y Colombia son las economías con mayor proyección. Las reformas implantadas por el presidente argentino Mauricio Macri transmiten confianza a las instituciones y también a las empresas, que vuelven a invertir en el país. Según estimaciones de expertos de JP Morgan, Argentina sostendrá una tasa de crecimiento del 2,2%.

Los indicadores más optimistas se registran en Perú. La economía sigue en la rampa de ascenso gracias a los ingresos por hidrocarburos y al impulso de la pesca. La tendencia que calculó Cepal oscila entre un 4,3% y un 4,5%. Nadie va más rápido en 2017. Incluso, hablan de récord histórico. Véanse los datos del primer trimestre del año. La economía creció a mayor ritmo que la Zona Euro y que Estados Unidos.

En materia de PIB, Brasil encabeza las economías de Latinoamérica

En Colombia también hay buenas previsiones. El estímulo de la manufactura y la inversión en infraestructuras justifican el incremento del 2,3%. Además, el proceso de paz renueva perspectivas. Entre la población se respira confianza, también entre los empresarios que quieren ampliar su negocio.

México es la otra cara de la moneda. Tras la llegada de Donald Trump, la incertidumbre marca la tendencia macro a pesar de la confianza expresada por las multinacionales. Se prevé que la economía se incremente 1,7%, índice considerablemente menor, según JP Morgan, en comparación con el de 2016.

En materia de PIB, Brasil encabeza las economías de Latinoamérica. Además, atesora buenas perspectivas pese al escándalo político generado sobre la figura del presidente Michel Temer. Las previsiones de crecimiento son del 0,5% según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por tanto, la recesión económica que destruyó la riqueza y confianza del país es cosa del pasado.

Tras este repaso por las principales economías de América Latina, ALnavío presenta una guía útil para empresarios, inversores y analistas. El documento comprende a las grandes economías de la región y ofrece información acerca de los hombres que conducen las finanzas de cada gobierno.

Argentina

Luis Caputo: economista y ministro de Finanzas. Antes fue secretario de Finanzas del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación entre diciembre de 2015 y diciembre de 2016.

Fecha y lugar de nacimiento: 21 de abril de 1965 (52 años), Buenos Aires.

Formación: licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y profesor en la Universidad Católica Argentina (UCA).

Proyección PIB: 2,2%.

Bolivia

Luis Alberto Arce Catacora: ministro de Economía y Finanzas Públicas. Realizó toda la carrera profesional en el Banco Central de Bolivia (BCB), desde 1987 hasta enero de 2006, fecha en la que asumió el cargo de ministro de Hacienda, hasta 2009, cuando tomó posesión como ministro de Economía y Finanzas Públicas.

Fecha y lugar de nacimiento: 28 de septiembre de 1963 (54 años), La Paz.

Formación: Contador General por el Instituto de Educación Bancaria, en 1984. Además, obtuvo la licenciatura en Economía en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y recibió el grado de Master en Ciencias Económicas (MSc in Economics) de la Universidad de Warwick, Inglaterra, donde estudió entre 1996-1997.

Proyección PIB: 4,7%.

Brasil

Henrique Meirelles: empresario y político. Ejecutivo del sector financiero brasileño e internacional, y expresidente del Banco Central de Brasil (BCB). Ministro de Hacienda en el gobierno de Michel Temer.

Fecha y lugar de nacimiento: 31 de agosto de 1945 (72 años), Anápolis.

Formación: cursó estudios de Ingeniería Civil en la Universidad de São Paulo. En 1974, concluyó un MBA por el Instituto COPPEAD de Administración de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Además cursó el máster Advanced Management Program (AMP) de la Harvard Business School, un curso para ejecutivos que asumirán la presidencia de grandes corporaciones. Meirelles también recibió un título honorario de doctor por el Bryant College.

Proyección PIB: 0,5%.

Chile

Luis Felipe Céspedes: economista y académico. Ministro de Economía en el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Ha sido investigador invitado en el Departamento de Investigación del FMI, del BID y en el Departamento de Economía de la Universidad de Rutgers. También se desempeñó como profesor de Macroeconomía y Economía Internacional en la Universidad de Chile y en la Universidad Católica de Chile.

Fecha y lugar de nacimiento: 17 de octubre de 1970 (47 años), Santiago (Chile)

Formación: Doctor en Economía de la Universidad de Nueva York. Estudió Economía y Administración de Negocios en la Universidad Católica de Chile y es profesor de Economía en la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Proyección PIB: 1,7%.

Colombia

Mauricio Cárdenas: político y economista. Ministro de Hacienda y Crédito Público. Fue nombrado por el presidente Juan Manuel Santos tras la renuncia de Juan Carlos Echeverry. Entre 2008 y 2011 fue director de la Iniciativa para América Latina en el Instituto Brookings. Ha sido profesor e investigador visitante de la Universidad de Harvard y es Decano Honorario de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Fundación Universitaria Cervantina San Agustín.

Fecha y lugar de nacimiento: 9 de junio de 1962 (55 años), Medellín.

Formación: estudió economía en la Universidad de los Andes (1985), tiene una Maestría en Economía de la misma Universidad (1987) y realizó su doctorado, también en Economía, en la Universidad de Berkeley, California (1991).

Proyección PIB: 2,3%.

Costa Rica

Geannina Dinarte Romero: politóloga y ministra de Economía, después de haber sido viceministra. Investigadora en proyectos como el estudio sobre el proceso de Integración Económica en Centroamérica (2003-2004). Además, es consultora en la Unión Mundial para la Naturaleza, Oficina Regional para Mesoamérica (UICN) en el proyecto de investigación sobre el Estado de la Política y el Ambiente en Costa Rica.

Fecha y lugar de nacimiento: 1983 (34 años), Costa Rica.

Formación: licenciada en Ciencias Políticas, con énfasis en Gobierno y Políticas Públicas en la Universidad de Costa Rica, además cursó un máster en Gerencia de Proyectos de Desarrollo en el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP).

Proyección PIB: 3,9%.

Ecuador

Patricio Rivera: economista. Ministro de Economía. Fue ministro coordinador de la Política Económica, subsecretario en la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y consultor en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Fecha y lugar de nacimiento: 1986 (31 años), Ecuador.

Formación: estudió economía en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador y un máster en Economía en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Proyección PIB: -1,6%.

El Salvador

Tharsis Salomón López Guzmán: ministro de Economía y presidente del Grupo Rayo S.A. desde 1997 hasta la actualidad.

Fecha y lugar de nacimiento: 1963 (54 años), El Salvador.

Formación: graduado en Administración de Empresas con especialidad en Mercadeo por la Southern Illinois University (1988). Perteneciente a la primera promoción del programa de Capacitación y Formación de Líderes Empresariales de ANEP (2003) y tiene diferentes Diplomados en INCAE como: Valoraciones, Fusiones y Adquisiciones de Empresas, Planeación Estratégica, Negociaciones, etc.

Proyección PIB: 2,2%.

Guatemala

Víctor Manuel Asturias Cordón: ministro de Economía. Fue gerente general para Centroamérica del Grupo Tekno Energy, S. A., director general de Localiza El Salvador, S.A., para Guatemala y El Salvador; asesor para Gas Zeta, S. A. de Centroamérica, gerente general de Trade & Investment, S. A.

Formación: ingeniero mecánico con especialización en Manufactura y economista por la Universidad de Syracuse en Nueva York. Trabajó en los sectores de diseño, construcción, instalación y mantenimiento de Subestaciones Eléctricas, y sector de telecomunicaciones como proveedor de servicios de mantenimiento. También ha evaluado y ejecutado proyectos de inversión en las industrias de alimentos y farmacéuticas.

Proyección PIB: 3,3%.

Honduras

Wilfredo Cerrato: economista y ministro de Economía y Finanzas.

Fecha y lugar de nacimiento: 14 de agosto de 1971 (46 años), Santa Lucía, Honduras.

Formación: licenciado en la carrera de Banca y Finanzas por la Universidad Tecnológica Centroamericana. Además obtuvo un Máster en Economía y Finanzas por la Universidad Católica de Honduras y otro Máster en Administración por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas con sede en Nicaragua.

Proyección PIB: 3,4%.

México

Ildefonso Guajardo Villareal: político y ministro de Economía, que entre otros cargos gubernamentales ha ostentado, en dos ocasiones, el de diputado federal. Inició la actividad profesional en el gobierno como director de Finanzas Públicas en la antigua Secretaría de Programación y Presupuesto en 1984; posteriormente ocupó cargos en las secretarías de Relaciones Exteriores, Turismo y Comercio y Fomento Industrial.

Fecha y lugar de nacimiento: 19 de abril de 1957 (60 años), Monterrey.

Formación: licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Nuevo León, maestro en la misma especialidad por la Universidad Estatal de Arizona y doctor en Finanzas Públicas y Economía por la Universidad de Pensilvania.

Proyección PIB: 1,7%.

Nicaragua

Iván Adolfo Acosta Montalván: ministro de Economía, de extensa formación empresarial y fiscal. Asimismo, es gobernador por Nicaragua ante el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y gobernador suplente ante el BCIE.

Fecha y lugar de nacimiento: 28 de septiembre de 1964 (53 años), Bluefields.

Formación: licenciado en economía y derecho por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Tiene dos postgrados, uno en Gerencia Avanzada, por el Instituto Nacional de Comercio Exterior y Gerencial (UCA), y otro en Mercadeo, por la Universidad de Ciencias Empresariales de la MBA. Además cursó un máster internacional en administración tributaria y hacienda pública en el Instituto de Estudios Fiscales de Madrid y otro en Derecho Empresarial por la UNAM (Managua).

Proyección PIB: 4,7%.

Paraguay

Lea Giménez Duarte: economista y consultora internacional. Primera mujer en ocupar el cargo de ministra de Economía. Se desempeñó como consultora internacional y como economista en el Equipo de Política Económica y Pobreza de la Región de Asia del Sur, en el Equipo de Pobreza, Género y Equidad de Latinoamérica y el Caribe, en la Práctica Global de Pobreza, y en la Práctica Global de Macroeconomía y Gerencia Fiscal del Banco Mundial.

Formación: es licenciada en Economía de la Universidad Estatal de Emporia (Kansas, EEUU). Tiene un Master en Economía de la Universidad de Iowa (EEUU) y es Doctora de la Universidad de Lehigh (Pensilvania, EEUU).

Proyección PIB: 3,3%.

Panamá

Dulcidio de la Guardia: empresario y ministro de Economía. Tan solo cinco meses después de ser elegido como ministro, fue nombrado mejor ministro de América Latina. En 2009, fue nombrado viceministro de Finanzas y en 2011 fue designado como director financiero del Grupo Morgan & Morgan Panamá hasta mayo de 2014.

Fecha y lugar de nacimiento: 28 de marzo de 1964.

Formación: graduado en la Universidad del Estado de Florida en Administración de Empresas (1984), posee una Maestría en la misma materia por la Universidad de Loyola (1986), New Orleans, Louisiana, y es Charter Financial Analyst (CFA) del CFA Institute de Charlottesville, Virginia, en diciembre de 2000.

Proyección PIB: 5,9%.

Perú

Fernando Zavala Lombardi: ministro de Economía y Finanzas. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector público y privado. De hecho, ocupó esta la cartera ministerial entre agosto de 2005 y julio de 2006. También desempeñó como viceministro de Economía entre los años 2002 y 2005 y gerente general del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), entre 1995 y 2000. En el sector privado, ha sido presidente ejecutivo de Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. y de Cervecería Nacional S.A., Panamá.

Fecha y lugar de nacimiento: 16 de febrero de 1971,Tacna.

Formación: economía en la Universidad del Pacífico, maestría en Dirección de Empresas de la Universidad de Piura y un MBA de la Universidad de Birmingham, Inglaterra.

Proyección PIB: 3,5%.

Uruguay

Danilo Astori: economista, contador público, escritor, político y ministro de Economía. Además es expresidente de la República Oriental de Uruguay. Obligado como muchos a abandonar las actividades universitarias por su ideología, fundó con otros investigadores el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo-Uruguay, Ciedur, en 1978.

Fecha y lugar de nacimiento: 23 de abril de 1940 (77 años), Montevideo.

Formación: estudió en la Facultad de Economía de la Universidad de la República. Realizó un curso de Desarrollo y Planificación de la ONU, en Santiago de Chile. Integró un seminario sobre indicadores estadísticos del desarrollo agropecuario organizado por la FAO y el gobierno de la Unión Soviética en Moscú y fue profesor titular grado 5 de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República, de la cual fue decano en 1973.

Proyección PIB: 1,6%.

Venezuela

Ramón Augusto Lobo Moreno: economista, profesor, político y ministro de Economía. Durante su ejercicio profesional se ha desempeñado como administrador asistente y analista de Presupuesto en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Los Andes (ULA). Fue profesor instructor en el Instituto Universitario “Antonio José de Sucre”, donde ha impartido las cátedras de Contabilidad, Economía y Matemática Financiera.

Fecha y lugar de nacimiento: 24 de abril de 1967 (50 años), La Azulita.

Formación: estudió Economía en la Universidad de Los Andes (ULA). Estudió un postgrado en la Universidad Fermín Toro, donde adquirió el título de Magister Scientiarum en Gerencia Empresarial.

Proyección PIB: -7,4%.

Nerea Parada

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios