alnavio.com

Los españoles huyen de Venezuela

viernes 30 de junio de 2017, 18:00h
Daniel Gómez (ALN).- Desde que Nicolás Maduro llegó al poder, más de 25.000 españoles han escapado de Venezuela. Solo en 2016, se fueron 10.285, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por otro lado, se marcharon del país un total de 29.623 personas con destino a España.
El Aeropuerto Simón Bolívar es la puerta de huida para los españoles que están en Venezuela / EFE: Miguel Gutiérrez
Ampliar
El Aeropuerto Simón Bolívar es la puerta de huida para los españoles que están en Venezuela / EFE: Miguel Gutiérrez

Los españoles huyen de Venezuela. El presidente Nicolás Maduro tomó el testigo del fallecido Hugo Chávez en 2013. La “delicadeza” política del nuevo mandatario destapó las vergüenzas del régimen. Primero fueron la escasez y las colas en los supermercados. Luego el colapso que desembocó en la crisis que tiene patas arriba al país. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España son demoledores.

En 2013 se marcharon de Venezuela 2.621 españoles. 4.780 un año después. En 2015, 7.579. Y 10.285 en 2016, fecha hasta la cual llegan los datos del Instituto. Esto hace un total de 25.265 españoles que escaparon de la Venezuela de Nicolás Maduro. Todo un universo de empresarios, estudiantes, académicos y profesionales.

Cuando se habla de inmigración española, el INE se refiere a los nacidos en España y españoles por opción. Una categoría que, según el Ministerio de Justicia, consiguen quienes “estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español”, y aquellos “cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España”.

Por otro lado, los datos del último informe del INE, publicado este jueves, señalan que en 2016, 29.623 personas abandonaron Venezuela y se instalaron en España (19.338 no tenían nacionalidad española).

Desde que Nicolás Maduro llegó al poder, más de 25.000 españoles han escapado de Venezuela / Foto: ArwinJ

Aun así, el retrato migratorio queda corto. Solo comprende una pequeña parte de los venezolanos que huyen. Venezolanos que no solo escapan hacia España, sino a Estados Unidos, Colombia, Chile, Costa Rica, Panamá, México… En definitiva, a más de 90 países.

El boom del éxodo tiene una relación directa con la aparición de Maduro. Cuando accede a la Presidencia, en abril de 2013, los problemas de escasez, pobreza, seguridad y producción adquieren una dimensión mayor. Lo que comenzó como un goteo se convirtió en fuga.

Otros indicadores desnudan el éxodo

Para 2017 tampoco parece que vaya a haber cambios. Aunque no haya datos oficiales de inmigración, sí que los hay de coyuntura. El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que Venezuela destruirá el Producto Interior Bruto (PIB) a un ritmo de 7%. Además, el bolívar valdrá menos que nunca. Y es que en estos momentos, la inflación supera el 700% y lo que es peor, para 2018 sobrepasará el 2.000%. Una situación hiperinflacionaria que destruye cualquier riqueza.

Hasta finales de 2016, los venezolanos obtuvieron 54 visados de oro tras destinar 49 millones de euros a la compra de viviendas

Otro dato que evidencia el éxodo es la llegada de capital venezolano a España. En un reciente artículo del diario ALnavío se cuenta que la inversión venezolana en servicios financieros y fondos de pensiones en España representó el año pasado 16 millones de euros (17 millones de dólares). Mientras, el flujo venezolano alcanzó los 133 millones de euros (141 millones de dólares) en 2013 y escaló hasta los 308 millones de euros (328 millones de dólares) en 2014.

Las cifras de estos dos años, 2013 y 2014, llevaron a las inversiones venezolanas a liderar el intercambio América Latina-España por dos años consecutivos. Siempre según el ranking global de Datainvex, del ministerio español de Economía.

También reseñó ALnavío otra cifra reveladora. En 2013, año de la llegada de Maduro, el Gobierno de España introdujo una ley que permitió obtener la residencia española a quienes realizaran una inversión: lo llaman coloquialmente los visados oro. Hasta finales de 2016, los venezolanos obtuvieron 54 permisos tras destinar 49 millones de euros (56 millones de dólares) a la compra de viviendas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.