alnavio.com

Los turistas ahora viajan primero por internet

sábado 15 de julio de 2017, 10:00h
Elizabeth Fuentes (ALN).- La tecnología ha cambiado para siempre la industria del turismo. El porcentaje de viajeros que utiliza internet para reservar vuelos, hoteles y restaurantes crece y se multiplica cada segundo. Mientras, las opiniones de los usuarios sobre determinado servicio se consideran una jugosa “propina digital” porque se han convertido en el principal motivador a la hora de elegir un sitio para disfrutar las vacaciones.
Reservar boletos, hoteles, restaurantes: la web atrapa al turista / ALN: Mariana Zapata
Reservar boletos, hoteles, restaurantes: la web atrapa al turista / ALN: Mariana Zapata

Puede sonar contradictorio, pero mientras la tecnología hace que aumente la tendencia a reservar desde vuelos y hoteles hasta restaurantes online, sin que en la transacción medie ser humano alguno, la gran mayoría de los viajeros decide su escogencia de acuerdo a las opiniones que hayan emitido en los portales correspondientes aquellos turistas que les precedieron. De hecho, los comentarios favorables ya tienen su denominación, “propina digital”, una jugosa recompensa que dejan los usuarios y significa para la industria mucho más que las estrellas que les puedan adjudicar los expertos en hostelería o restauración.

El estudio “SiteMinder Global Hotel Business Index”, que se llevó a cabo el año pasado entre 2.100 establecimientos de todo el mundo -desde pequeños hoteles hasta grandes cadenas hoteleras-, arrojó que la prioridad del sector es aumentar las reservas directas online y su presencia en las redes.

Este año, la penetración online en Latinoamérica será de 34%, mientras en EEUU ascenderá a 45% y en Europa 52%

Mientras, una investigación llevada a cabo por Phocuswright, presentó sus predicciones y arrojó que para este año la penetración online en Latinoamérica será de 34%, mientras en Estados Unidos ascenderá a 45% y en Europa 52%.

A estos porcentajes habría que añadir que la principal fuente de información a la hora de planificar un viaje es, obviamente, internet, que alcanza un total de 85% del total planetario, mientras el restante 25% recurre todavía a las agencias de viaje tradicionales.

De hecho, el portal especializado en mercado digital EMarketer publicó que un creciente número de estadounidenses utilizan sus smartphones y tabletas para reservar un viaje y que las ventas de viajes digitales en Estados Unidos este año llegarán a 169.000 millones de euros, 40% de las cuales proviene de dispositivos móviles, lo que significa 16,7% más que el año pasado.

Los smartphones son las herramientas más utilizadas en Estados Unidos para reservar viajes / Foto: fedetour.com

Hasta Booking.com cambia su estrategia

En la investigación de SiteMinder se predicen algunas tendencias a corto plazo, como el hecho de que las estrellas y evaluaciones de los consumidores son ya el nuevo estándar de los establecimientos.

El gigante TripAdvisor asegura que el 92% de sus usuarios toma muy en cuenta las críticas que publican antes de hacer una reserva. Asimismo consideran que los smartphones son las herramientas más usadas por los viajeros para buscar información durante sus vacaciones y aseguran que “no está lejos el momento en que el check-in se realice con el perfil de Facebook”.

Ahora Booking.com se ha convertido en una agencia de viajes integral

Un estudio de American Express reveló que 83% de los jóvenes viajeros está dispuesto a que las compañías turísticas hagan un seguimiento de sus hábitos a cambio de conseguir una experiencia hecha a su medida, mientras 84% de viajeros de todas las edades admite que se siente más atraído por itinerarios personalizados que por los clásicos paquetes turísticos.

Lo cierto es que el reciente cambio de estrategia de otro gigante, Booking.com, es una señal más sobre la tendencia indetenible del turismo planetario a planificar sus vacaciones a partir de un click: la compañía holandesa destinada únicamente a reservar hoteles, ha comenzado a incluir nuevas opciones en su web para que el usuario pueda reservar vuelos, restaurantes, alquilar carros y apartamentos vacacionales.

“Las nuevas pestañas de la página de inicio de Booking.com pueden no ser aún visibles para todos los usuarios y son una prueba para ver cómo funcionan”, declaró un portavoz de la empresa a los medios. Aunque visto lo que hemos visto, es probable que la estrategia funcione y el portal sea otro más en ser visitado por millones de turistas buscando los mejores planes, precios y posibilidades, desde la comodidad de su ordenador.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.