alnavio.com

La artista nigeriana que le gana en las subastas a Andy Warhol

miércoles 05 de julio de 2017, 09:00h
Elizabeth Fuentes (ALN).- Para los coleccionistas y amantes de la pintura es necesario conocer el nombre de Njideka Akunyili Crosby, la joven de Nigeria que logró vender una obra por 10 veces su valor inicial y lleva una carrera en ascenso tan indetenible como el alza de la cotización de su trabajo. Mientras el precio de ‘The Last Supper’, de Andy Warhol, subió 167% en la más reciente subasta, la obra de la nueva estrella, ‘The Beautiful One’, llegó a 403%.
Njideka Akunyili Crosby logró vender una obra por 10 veces su valor inicial / ALN: Mariana Zapata
Njideka Akunyili Crosby logró vender una obra por 10 veces su valor inicial / ALN: Mariana Zapata

No es una africana de estereotipo ni utiliza la terrible realidad de algunos países del continente como motivo de su trabajo. La nigeriana Njideka Akunyili Crosby proviene de una familia de profesionales y comenzó la ruta del arte a los 16 años, cuando se fue a Filadelfia detrás de su hermana mayor y se inscribió en la University of the Arts para de allí seguir a Yale, donde ahora es profesora asistente.

Texturas, colores, capas diversas de escenas familiares. El trabajo de Akunyili Crosby sorprende

Casada con un estadounidense -muchas de sus pinturas muestran a un hombre blanco en brazos de una mujer negra-, asegura en una entrevista filmada por el Museo de Arte de San Francisco, a propósito de una muestra suya allí, que si bien lleva años en Estados Unidos, su país natal siempre está con ella tal y como lo expresa su obra colorida y cargada de guiños a su cultura.

“No quiero dejar de lado las cosas horribles que suceden en varios países africanos, pero no todos estamos pensando en Aids y Boko Haram todo el tiempo. Esas cosas nos afectan pero muchas veces nuestros problemas son los tontos problemas diarios que tienes aquí. ¿Cómo obtengo una cita? ¿Mi cheque de pago será suficiente para este vestido que quiero usar?”.

El mercado del arte respira tranquilo

Lo cierto es que Akunyili Crosby -como la llaman los conocedores para abreviar su nombre- comenzó a probar el éxito en 2011, cuando un trabajo sin título fue subastado por Sotheby’s por casi 100.000 dólares. Luego vino el estallido en 2015, cuando Drown -donde la artista aparece reclinada en un abrazo íntimo con su esposo- se vendió por 10 veces el precio original y recabó 1.100 millones de dólares. Y finalmente este año, The Beautyful One alcanzó la suma de 3.081.008 millones de dólares en una puja cerrada en la casa Christie’s, donde cinco compradores anónimos, vía telefónica, pelearon hasta último minuto por poseer el cuadro.‘The Beautiful One’ se basó en una imagen de su hermana mayor / Foto: Christie’s

Su precio en el mercado ha permitido a los analistas de la casa especializada Mutual Art promediar en 14% el ascenso de las cotizaciones de los artistas nacidos en África y el Medio Oriente, el único segmento que ha crecido tanto en los últimos años. Aunque seguido de lejos, con 3% de crecimiento, por los que pertenecen al sector de Arte Contemporáneo, donde siguen reinando Andy Warhol y Jean Michel Basquiat, cada uno con 167% y 39% de aumento en los precios de algunas de sus obras.

Con varios premios en su haber y solo 34 años cumplidos, Akunyili Crosby ya ha recibido galardones como The Next Generation que le otorgó The New Museum of Contemporary Art y el Premio Weinen, de Harlem. Además, fue incluida en la lista de 100 Global Thinkers que selecciona anualmente la revista Foreign Police.

Además de su sonrisa abierta y la belleza de su trabajo los art dealers y casas de subastas también le agradecen que los precios alcanzados por sus obras hayan traído un respiro muy beneficioso al mercado del arte.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.