alnavio.com

Cuba acapara el 70% de las inversiones de Petróleos de Venezuela en Petrocaribe

Jonathan Michael (Boungy).- Las inversiones que ha realizado la estatal petrolera de Venezuela en los países miembros de Petrocaribe ascienden aproximadamente a 20.017 millones de dólares. De ellos, Cuba ha recibido 13.976 millones, el 69,82% del total.
Petrocaribe es una alianza fundada por Hugo Chávez en 2005 / Foto: Wikimedia Commons
Ampliar
Petrocaribe es una alianza fundada por Hugo Chávez en 2005 / Foto: Wikimedia Commons

Las inversiones que ha realizado Petróleos de Venezuela (PDVSA), la estatal petrolera venezolana, en los países miembros de Petrocaribe ascienden aproximadamente a 20.017 millones de dólares. Este monto se ha destinado a proyectos de almacenamiento y distribución de crudo, además de plantas de refinación y centros de generación eléctrica.

De esos 20.017 millones de dólares que ha invertido PDVSA, Cuba ha recibido 13.976 millones de dólares (69,82%), seguida de Nicaragua y Jamaica con 4.220 millones de dólares y 1.325 millones, respectivamente. Los restantes 496 millones de dólares se encuentran distribuidos entre los demás miembros.

¿En qué se ha invertido?

Esta inversión se ha destinado básicamente a plantas de refinación, proyectos de almacenamiento y distribución de crudo, y generación eléctrica, tal como puede verse en los gráficos.

¿Ha sido Petrocaribe un buen negocio para PDVSA?

El pasado 4 de julio se cumplieron doce años del nacimiento de Petrocaribe, pero surge la pregunta: ¿Ha sido éste un buen negocio para Venezuela?

Basados en los datos más recientes de PDVSA, se conoce que la estatal ha enviado a los países miembros 284,3 millones de barriles entre 2005 y 2015, lo que supone una facturación por un monto aproximado de 20.940 millones de dólares.

Los precios altos se traducen en menores desembolsos de efectivo para los miembros beneficiarios, a la vez que suponen una mayor carga que PDVSA debe financiar

Aunque este monto es elevado, los términos del acuerdo estipulan ciertos grados de financiamiento para los envíos. Estos dependen del nivel de precios del crudo.

Los precios altos se traducen en menores desembolsos de efectivo para los miembros beneficiarios, a la vez que suponen una mayor carga que PDVSA debe financiar.

Con esto último y conociendo el precio promedio de la cesta petrolera venezolana para los años comprendidos entre 2005 y 2015, el financiamiento de los envíos se ha elevado a 10.122 millones de dólares. Se estima que este monto será pagado a PDVSA en un plazo entre 17 y 25 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.